¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Los pactos entre víctima y acusado evitan cientos de juicios penales


Mundo Mediación
Mediación Penal

Barcelona, España. Sala de vistas en los juzgados de L’Hospitalet Llobregat. Un hermano acusa a otro de haberle insultado y amenazado, tanto a él como a sus hijos, en una disputa familiar. El fiscal es lacónico: no ha quedado acreditado nada y pide la absolución. El juez Salvador Chela escucha atentamente y al acabar el juicio les da un consejo: «¿Estarías dispuestos a una mediación penal para que no vuelva a ocurrir?. Hablando os podéis entender». El acusado estaba en fuera de juego y un familiar, que estaba entre el público, le comentó: «Acepta. Ya te lo explicaré. Y así acabarán todas las mentiras». Las solicitudes de mediación penal como las de este caso se han disparado: entre el 2008 y el 2009 aumentaron en un 35%, pasando de 909 peticiones a 1.224.
Mediante la mediación, los afectados pueden librarse del juicio, conseguir la exculpación, una pena menor, evitar la cárcel u obtener la libertad condicional antes de lo previsto, pero el objetivo de estos procesos es reparar el daño infringido a la víctima, tanto el moral como el económico. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de L’Hospitalet, Salvador Chela, ostenta un récord de peticiones dirigidas al Equipo de Mediación y Reparación Penal. Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2009, este juez derivó 100 casos. En destinos anteriores también recurría a este método, que es voluntario.
REPARAR EL DAÑO
«La cuestión es que se asuma la responsabilidad. Normalmente los acusados suelen ser gente que ha tenido un primer encontronazo con la justicia y realmente se sienten arrepentidos de lo que han hecho, de haber incumplido la norma. Quieren reparar el daño. Y nosotros solo le decimos: si usted quiere yo se lo facilito», asegura Chela. Esta medida, en su opinión, no solo descongestiona los juzgados y ahorra tiempo y dinero, sino que también produce un efecto positivo y balsámico en el aspecto penal. «Es mucho menor la reincidencia que se registra porque el acusado se asume e interioriza la norma», detalla el juez de L’Hospitalet. Y se aporta un valor agregado ala función reeducadora y resocializadora.
JUSTICIA MÁS HUMANA
«¿El problema cuál es? ¿A usted [al acusado] no le interesaría más arreglar este tema, que no que yo le ponga una multa y el dinero vaya a parar al Estado?», reflexiona en voz alta el magistrado. La mayoría de las personas a quienes se le propone la mediación aceptan. «Es una justicia más humana. El objetivo es conseguir la concienciación de las normas básicas de convivencia. El derecho penal es el último recurso», agrega. Después, admite: «Tenemos una sociedad a la que le cuesta el diálogo».
La Conselleria de Justícia inició el año 1998, como experiencia pionera en España, el programa de mediación penal. Empezó con una decena de casos y el aumento ha sido espectacular, sobre todo desde el 2007. Es un servicio público, gratuito y voluntario. La finalidad: reparar el daño y resolver el conflicto entre las partes implicadas. El proceso es confidencial. Los expertos hacen de mediadores y en las reuniones los acusados ofrecen explicaciones de lo ocurrido y las víctimas pueden expresar sus emociones y preguntar: ¿por qué yo?.
SENSIBILIDAD
Las estadísticas demuestran la mayor sensibilidad de los jueces y fiscales. De los 887 programas que se finalizaron en el 2009, 845 provenían de los órganos judiciales (en la actualidad hay una cincuentena de juzgados adscritos al proyecto) y 101 se iniciaron por iniciativa del imputado. En más del 87% de los casos hay acuerdo y, sobre todo, se consigue una reparación moral. A veces el fiscal cambia la acusación o ni el acusado ni la víctima comparecen al juicio y, por lo tanto, se dicta la absolución. Más de la mitad de los casos son por lesiones y robos. «Mediar es, junto a otras medidas, solucionar y educar. Encerrar es solo apartar durante un tiempo a alguien, que probablemente debamos volver a encerrar», afirma el educador de un joven.
Nota publicada el 26 de Abril de 2010 en el sitio "El Periódico.com"
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=707970&idseccio_PK=1021&h

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey