¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Impulsan aplicación de la Justicia Restaurativa




Mediación México
Justicia Restaurativa
Mediación Penal
Eventos sobre Mediación

Hermosillo, Sonora. Visualizado como el inicio de un parteaguas en la búsqueda de un derecho penal humanístico, la Universidad de Sonora, a través del Posgrado de Derecho, realizará del 8 al 13 del mes en curso en Acapulco, Guerrero, el I Congreso Nacional de Justicia Restaurativa y Oralidad.
El encuentro, donde se analizará la importancia e impacto del nuevo procedimiento penal acusatorio y oral, tendrá la asistencia de unos 100 estudiantes y académicos de esta casa de estudios, además de otros especialistas en el área provenientes de América del Sur, México, Estados Unidos, Canadá y otros países.
Su coordinador general, Jorge Pesqueira Leal, destacó que fue a partir del año 2008 cuando en el párrafo tercero del artículo Tercero de la Constitución se contempla que la justicia penal restaurativa es un procedimiento en el cual la víctima, el delincuente y la comunidad afectada por el delito tienen una participación activa en la solución del drama penal.
Indicó que ha sido la reforma más importante efectuada a la Carta Magna desde su promulgación en 1917, y tiene el propósito de dotar al Estado de medios para enfrentar con éxito tanto a la delincuencia convencional como al crimen organizado.
“Aquí lo importante es el hecho de que hasta hace sólo dos años, la víctima del delito era un referente retórico, simbólico. En cambio ahora la justicia restaurativa le da un rol principal a la víctima, atiende las necesidades del delincuente y busca que no reincida, y a la comunidad, que sienta que se busca una coexistencia pacífica”, subrayó.
En su esencia, dijo, busca hacer realidad que los seres humanos convivamos en un ambiente de orden, de paz social y de seguridad ciudadana.
Pesqueira Leal señaló que México se encuentra frente a la posibilidad de impulsar un derecho penal humanístico, en el que el sistema en lugar de dañar a quien realice el delito, produzca cambios y que a la víctima realmente se le den las respuestas que requiere para superar esa condición.
Dijo que en este nuevo modelo de justicia penal restaurativa, el actor principal con capacidad para tener una intervención activa y directa es la víctima, a quien se busca atender sus necesidades de respuestas, eliminado todo desasosiego en ella sin que se haga escarnio de su situación o se le revictimice en el procedimiento.
También, agregó, tiene necesidad de reparación, que no necesariamente puede ser económica, sino que se busque una actividad o servicio por parte del delincuente. “Lo importante es que no sólo se privilegie a la víctima, sino que se le dé un espacio al ofensor, al delincuente, porque también tiene necesidad de no reincidir y buscar cambios en su patrón de conducta para que no reincida”.
Informó que los días lunes 8 y martes 9 se llevarán a cabo pre congresos en Taxco, Chilpancingo, Chilapa y Acapulco, para luego continuar en esta última ciudad con los trabajos del congreso nacional, que abrirá con una mesa redonda encabezada por el gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torres Blanca, entre otros funcionarios relacionados con el tema.
Nota publicada el 02 de Marzo de 2010 en el sitio "Euhi.com"
http://www.ehui.com/2010/03/02/impulsan-aplicacion-de-una-justicia-restaurativa

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey