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Quito, Ecuador. Los problemas entre alumnos, padres y docentes serán resueltos en un espacio dentro de los planteles.
Resolver conflictos sociales, morales y económicos que surgen entre alumnos, padres de familia y maestros por temas académicos, pandillas y seudónimos ofensivos son algunos casos que se tratarán en las unidades de mediación que se implementarán en 16colegios fiscales y particulares.
El Vicente Rocafuerte, Instituto Tecnológico Guayaquil, 28 de Mayo, Patria Ecuatoriana, Otto Arosemena Gómez, Enrique Gil Gilbert, Adolfo H. Simmonds, Centro Escolar 9 de Octubre, escuela María Luisa Mariscal de Guevara, Liceo Cristiano, entre otros colegios, participarán en esta iniciativa.
Con ellos se busca evitar situaciones como las que ha observado Henry Novillo, alumno del Vicente Rocafuerte. Él ha presenciado varias peleas y agresiones físicas entre sus compañeros y por eso ansía que se abra la Unidad de Mediación que ayudará a resolver estos problemas.
“He visto que en mi curso se pelean y por más que los inspectores llegan para resolver el problema, no es suficiente. Pero como habrá este centro de mediación, se ayudará a los jóvenes”, dice.
Carmen López, rectora del Vicente Rocafuerte, también asegura que la mediación de conflictos es importante que se organice en los centros educativos porque de ese modo los profesores, padres de familia y alumnos resolverán dificultades internamente. “Hay jóvenes que se pelean por US $0,10 porque esa cifra es muy significativa para ellos. También se pelean por no devolver cuadernos o poner apodos ofensivos. Por eso algunos alumnos serán los multiplicadores y líderes para solucionar esos problemas”, explica.
En el colegio estudian alrededor de 6.500 varones, de los cuales se escogerán a dos de ellos quienes serán líderes estudiantiles y se encargarán de solucionar las disputas.
En el caso de los padres, docentes y personal administrativo escogerán a dos de cada grupo para ayudar en la resolución de conflictos.
Juana Merino, inspectora general del Instituto Tecnológico Guayaquil, indica que ahí la creación de este departamento se da por el convenio con la Dirección del Centro de Mediación de la Dirección Provincial de Educación del Guayas y el Ministerio de Justicia, con el objetivo de facilitar el acceso a la razón con métodos legales y alternativos para la solución de conflictos en el ámbito educativo.
Merino indica que la mediación ayudará a resolver “fobias, temores, angustias”. En el caso del colegio femenino, se escogieron a seis padres de familia -conflictivos- con sus respectivas hijas para que asistan a los cursos de capacitación.
“Hay padres que venían enojados y gritaban, pero ahora con las capacitaciones están muy positivos y atentos. Ahora se dirigen al docente de una manera más cordial y no se ponen agresivos por las observaciones que se hacen sobre sus hijas”, señala.
Diana Tovar, de 14 años, estudiante del colegio Guayaquil, se capacitó hace un mes en el tema y será mediadora estudiantil para intervenir en las disputas que surjan entre las estudiantes.
Entre los temas que está capacitada a tratar están la equidad de género, discriminación por raza, condición económica y problemas académicos con los maestros.
“Ahora que seré mediadora les diré a mis compañeras que no deben gritarse, golpearse y que tienen que resolver todo de una forma ordenada”, expresa.
Carmen López y Juana Merino coincidieron en señalar que las personas involucradas en los diferentes problemas firmarán voluntariamente un acta de compromiso con la condición de no repetir los actos violentos.
López sostiene que en el caso de no cumplirse con el documento firmado acudirán hasta la asesoría legal del Ministerio de Justicia, para que las partes respeten lo acordado.
Y Merino sostiene que si las estudiantes “vuelven a cometer el mismo error, el caso pasará a la Comisión de Disciplina” para analizarlo.
Para no llegar a ese punto, la directora del Centro de Mediación de la Corte de Justicia del Guayas, Amada André, explica que los colegios deben recibir técnicas de comunicación para canalizar los problemas a través de la mediación escolar.
En el caso de colegios particulares, la mediación permite canalizar los problemas económicos, como pago de pensiones atrasadas. Mientras que en los fiscales se tratará la falta de comunicación entre maestros, padres y alumnos. EMB
Nota publicada el 13 de Enero de 2010 en el sitio "El Telégrafo.com.ec"
http://www.telegrafo.com.ec/zonaciudadana/noticia/archive/zonaciudadana/2010/01/13/Colegios-tendr_E100_n-unidad-de-mediaci_F300_n.aspx

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