¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mayor Zaragoza cree "muy adecuado" que Obama siga enviando tropas a Afganistán y que haya declarado el desarme nuclear


Cultura de Paz
Políticas de Paz
Procesos de Paz
Castellón, España. El ex director general de la UNESCO y actual copresidente del Grupo de Alto Nivel sobre la Alianza de Civilizaciones y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, calificó hoy de "muy adecuado" que el presidente de EEUU, Barack Obama, siga enviando tropas a Afganistán y haya pedido lo mismo a España, así como que haya declarado el desarme nuclear en el mundo.
Mayor Zaragoza realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de ser investido doctor honoris causa por la Universitat Jaume I (UJI), en un acto celebrado en el Paraninfo de la institución académica.
Según explicó, "Obama está cambiando los disparates de la anterior administración americana, en la que se confundían los valores de justicia social". Así, destacó que "en muy pocos meses ha presidido el Consejo de Seguridad y ha declarado el desarme nuclear, algo de lo que estaba pendiente el mundo".
No obstante, destacó que la situación de Afganistán "es un disparate, pero no de ahora, ya que a los talibanes no los puso Obama" y consideró que en este país "tiene que haber una solución, en parte, militar y, además, debemos volcarnos en ayudas". Según apuntó, "en este conflicto se han gastado 80.000 millones de dólares y ni siquiera 5.000 se han destinado al progreso de la gente".
"Tenemos que ayudarles de verdad y conseguir que se invierta en el desarrollo sostenible las mismas cantidades que en armamento", manifestó. Al respecto, indicó que "no se puede permitir que las inversiones en armamento militar sean de 3.000 millones de dólares al día, cuando hay gente en el mundo que se muere de hambre".
"Filosofía de la Paz"
Por otra parte, Mayor Zaragoza aseguró que su investidura como doctor honoris causa de la UJI "tiene un significado muy especial, puesto que esta universidad tiene desde el primer momento especificidades que se deberían de imitar en otras universidades, como la química de la cerámica y, además tiene la filosofía de la paz, que es el primer paso para todo lo demás".
El ex director general de la UNESCO destacó el "prestigio" de la UJI, "que ocupa la vanguardia a nivel español y europeo, y una prueba de ello es que atrae a muchos estudiantes extranjeros".
El acto de investidura comenzó con la intervención del director de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la UJI, Vicent Martínez Guzmán, que actuó como padrino e hizo la laudatio correspondiente a Mayor Zaragoza.
Durante su intervención, el ex director general de la UNESCO apuntó la necesidad de "conocer la realidad en profundidad para poder cambiar en profundidad", pues "el fracaso estrepitoso del dominio de los pocos sobre casi todos nos hace vivir actualmente momentos de crisis, no sólo financiera, sino democrática, ética, alimentaria y medioambiental", señaló.
Según dijo, "no es posible pagar simultáneamente el precio de la guerra y el precio de la paz, por lo que si deseamos construir una sociedad más justa y pacífica para el próximo siglo, hemos de lograr que al menos una parte de los recursos que ahora se malgastan en medios de destrucción y muerte se destinen a la prevención y al desarrollo".
Añadió que "nuestra única fuerza es la palabra como instrumento del pensamiento, como esencia de la política o símbolo religioso". Según apuntó, "se trata de pasar de una cultura de imposición y guerra a una cultura de diálogo, conciliación y paz", y al respecto señaló que "la sociedad civil ha de comprometerse plenamente en la práctica diaria de una cultura de paz".
Finalmente, el rector de la UJI, Francisco Toledo, explicó que la concesión del doctorado honoris causa a Federico Mayor Zaragoza se produce "después de conocer sus relevantes méritos", y lo calificó de "activista de la paz, dimensión que entronca con el espíritu y la letra de nuestros estatutos y con el magnífico trabajo que se desarrolla desde la Cátedra UNESCO de Filosofía por la Paz de la UJI, que contribuyó a crear Federico Mayor".
Nota publicada el 2 de Diciembre de 2009 en el sitio "Europa Press. Es"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey