¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

"La Mediación es lo único que nos daría más Paz”.


Mediación Penal
Justicia Restaurativa
Paz
“La verdad se construye con el otro”, señaló -citando al filósofo alemán Hans-Georg Gadamer- Marta Betancourt, docente e investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana de la Facultad de Comunicación Social de Medellín, Colombia, quien estuvo la semana pasada en Neuquén para conocer la experiencia de las instancias de mediación penal que valoriza la mediación como espacio de comunicación entre las partes en conflicto, en el marco de lo que se llama la justicia restaurativa, instaurada en la provincia a través del Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos Penales dentro del ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Betancourt, quien llegó a Neuquén acompañada por un grupo de estudiantes de la facultad de Comunicación Social de la mencionada universidad en el marco de un viaje académico a causa del interés demostrado por el ámbito universitario de Medellín por el sistema que se está instrumentando en esta provincia, ha realizado estudios de pregrado en Comunicación Social, postgrado Maestría en Desarrollo y diplomatura en Ciencias Sociales. La materia que dio origen a su viaje es Comunicación para el Desarrollo.
¿Conocían el trabajo que está desarrollando Neuquén en materia de mediación penal en los conflictos?
Teníamos conocimiento a través de Ricardo Riva, subsecretario de Derechos Humanos y Justicia de Neuquén, quien estuvo en Colombia dictando conferencias sobre este tema invitado por la Universidad de Medellín y el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Justicia Restaurativa (GIRE), de la misma ciudad. En estos momentos, Colombia se encuentra en proceso de implementar sistemas alternativos y nos parecía importante conocer la experiencia que están llevando aquí. Nos pareció novedoso porque la mediación es un encuentro comunicativo, es construir con el otro la verdad, es aprender del otro aunque sea mi victimario.
¿Qué sucede en Colombia en relación a la Mediación?
En Colombia tenemos la figura de la conciliación que a mí no me convence porque el conciliador dice firmen aquí, acuérdense que si no firman el acuerdo esto pasa a la ley. La conciliación es una figura muy coaccionada por la ley. Esto se hizo para descomprimir tantos expedientes que reposan en los juzgados. La mediación es una excelente oportunidad porque el mediador juega un papel importante en dar espacio y comunicación a las personas en conflicto. Pero en Colombia todavía no están conformadas las estructuras ni saben cómo llevarlas adelante. Esto se agrava cuando los analistas llegan a Colombia para observar por qué no ha podido hacer un buen proceso de diálogo y eso ocurrió por la carencia de un buen mediador para resolver los conflictos. ¿Por qué se denomina Justicia Restaurativa?
Restaurar es una cosa más integral y tiene que ver con la situación de la persona antes del hecho, cómo estaba, cómo vivía, qué pensaba, cómo era su vida cotidiana, cuáles eran sus anhelos, cuáles sus sueños, después cómo le ocurrió el hecho, qué pasó y un pronóstico que puede ser para que tenga un nuevo proyecto de vida a través de algo que tenga sentido para esa víctima.
Siempre les digo a las víctimas que a ellas no las reparen sino que apunten a la restauración que es una cuestión integral. Porque sino la víctima sufre el fenómeno de la revictimización. También la justicia restaurativa prepara a la persona para el encuentro entre víctima y victimario. Es cuando se quieren solucionar conflictos, cuando se quiere la transformación de los conflictos y ahí aparece la figura de la mediación porque entiendo que es lo más importante para abrir los espacios del encuentro con la palabra. El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer dijo que la verdad se construye con el otro. El derecho penal le quita a la víctima la palabra y él la representa. ¿Considera a la instancia de Mediación como una propuesta filosófica?
La mediación es una estrategia irremplazable; no es la filosofía, es la estrategia; no es la política es la estrategia. En la mediación tengo que encontrarme con la palabra, tengo que verbalizar, la víctima tiene que verbalizar todo lo que ha sufrido, lo que piensa, su desamor, su desencuentro, y el victimario también. Hay una frase que siempre repito y es que la violencia más grande es cuando le impedimos la emergencia de la singularidad humana. La víctima no ha podido ver de frente a su victimario, no ha conversado con él, no tuvo la oportunidad de una figura mediadora amable que le diga ‘tienes la oportunidad de hablar’. Estoy convencida que eso es lo único que nos daría más paz.
En la Argentina aún siguen abiertas las heridas por lo que sucedió durante los años de la dictadura militar. Después de muchos años se están realizando los juicios a los represores.
En lo que pude observar hay gritos de odio, de no perdonar. No quisiera que fuera así pero lo comprendo porque los argentinos sufrieron una represión muy fuerte de los militares que aún no han asumido la responsabilidad. Y el fundamento de la justicia restaurativa es asumir la responsabilidad de los hechos. Puedo haber sido lo más malo del mundo, puedo haber torturado pero asumo mi responsabilidad, y es ahí cuando empieza a construirse el proceso de justicia restaurativa. Vislumbro que esto en el caso de la Argentina es imposible, porque los militares están muy convencidos de lo que hicieron ya que fueron formados en la Escuela de las Américas y que perseguir a la gente de izquierda como si fueran enemigos los iba a llevar al cielo. Los militares continuan creyendo en ese credo y no van a cambiar sus mentalidades por eso nunca asumirán su responsabilidad. Todavía los militares creen que son víctimas de una ley injusta para ellos. La memoria la están recogiendo solamente los sobrevivientes, los familiares. La memoria se construye con el victimario. No creo que sea posible la justicia restaurativa dentro de lo que fue la dictadura en Argentina.
Los militares representan el ejemplo más claro que la palabra no existe...
En los militares no existe la palabra, existe la orden, la obediencia debida y el perdón por decreto. ¡Que horror! Celebro que se estén juzgando a los militares en la Argentina porque cualquiera que ha robado algo está en la cárcel sufriendo penas y los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad están libres y en muchos casos con reclusión en sus propios hogares. Las Madres de MedellínLa especialista colombiana forma parte en Medellín de un movimiento similar al de las Madres de Plaza de Mayo.
Marta Betancourt integra un movimiento social llamado Madres de la Candelaria, inspirado en la existencia y experiencia de las Madres de Plaza de Mayo. Estas mujeres caminan en círculos frente a la Iglesia de la Candelaria en el centro de Medellín, la segunda ciudad de Colombia con más de 2 millones de habitantes. Las primeras madres que salieron a marchar, hacia fines de 1998, fueron las de soldados y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), luego se les unieron algunas madres de desaparecidos secuestrados por los paramilitares. Desde entonces, todos los miércoles al mediodía piden para que les devuelvan a sus secuestrados y a sus desaparecidos, al igual que las Madres de Plaza de Mayo en la Argentina. Son madres de víctimas de todos los actores armados colombianos, de las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional; de los paramilitares, agrupados desde 1997 como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y de la Fuerza Pública. “Este movimiento surgió hace diez años cuando se empezaron a juntar madres de desaparecidos. En Colombia hay unos 27.000 desaparecidos, en su mayoría jóvenes, que nadie sabe dónde están”, comentó Betancourt. “Alguien les habló que en Argentina existían las Madres de Plaza de Mayo y tomaron la idea de ubicarse en un lugar público donde pasa mucha gente para gritar consignas como ‘Los queremos vivos, libres y en paz’. Estas Madres de la Candelaria han trabajado mucho estos diez años en busca de la verdad, la justicia y la reparación. Pero en realidad es muy poco lo que consiguieron”.
Nota de Pablo Montanaro publicada el 9 de Noviembre de 2009, en el sitio "La Mañana Neuquén"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey