¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mayor eficiencia en empresa por medio de organización jerárquica que por Negociación




Teoría del Conflicto

Dos economistas que se especializaron en la comprensión del comportamiento y de las transacciones que no están comprendidos en contratos detallados o en una legislación recibieron el Premio Nobel de Economía 2009.
Elinor Ostrom, profesora de la Universidad de Indiana, fue galardonada por su trabajo en gestión de recursos comunes como las reserva de peces.
El profesor Oliver Williamson de la Universidad de California también fue distinguido por su investigación complementaria, pero independiente, sobre cooperación y conflicto dentro de las compañías. Ambos ganadores compartirán el premio de u$s 1,4 millones. El galardón de Economía se entrega todos los años desde 1969 en memoria de Alfred Nobel y esta es la primera vez que lo recibe una mujer.
La profesora Ostrom contó que su primera reacción fue de “gran sorpresa y agradecimiento” y agregó: “Hay mucha gente que ha trabajado mucho y haber sido elegida para este premio es un gran honor.”
En un año en que mucha gente podría pensar que los economías no se merecen ningún tipo de reconocimiento, el Nobel fue para una rama de la economía que no está relacionada con la crisis financiera y probablemente no genere la misma polémica que la distinción otorgada el año pasado a Paul Krugman de Universidad de Princeton, un macroeconomista que hacía comentarios sobre la crisis económica mundial desde una perspectiva keynesiana.
Los dos economistas recibieron su galardón por haber estudiado cómo exigir el cumplimiento de normas cuando no existen contratos detallados o marcos legales. Esta investigación ayuda a comprender porqué los recursos naturales no siempre son degradados, al contrario de teorías más simples, y porqué existen las grandes compañías, pero también tercerizan algunas operaciones.
La profesora Ostrom puso en duda la convencional teoría de la “tragedia de los comunes”, con el argumento de que las sociedades y los grupos regularmente crean normas y mecanismos de cumplimiento que detienen la degradación de la naturaleza. La teoría tradicional sostiene que la contaminación y el agotamiento de los recursos se producirán porque los individuos no reconocieron su efecto sobre otros. Sin embargo, ella asegura que la gente podría administrar los recursos bastante bien sin que las autoridades impongan reglas, siempre que las normas evolucionen con el tiempo, que los derechos sean claros, que existan las medidas para resolución de conflictos y que el deber de los individuos de mantener el recurso común tenga proporción con los beneficios de explotarlo.
Williamson de la Universidad de California también estudió la organización económica, pero dentro de las compañías. Dado que gran parte de la vida económica se produce dentro de organizaciones, él estudió el proceso de toma de decisiones, y no simplemente la decisión tomada. Eso lo ayudó a desarrollar una teoría de porqué existen las compañías, y que pueden ser eficientes para resolver conflictos mediante el uso de jerarquías.
También descubrió que cuando las transacciones son complejas, las empresas son más eficientes que los contratos individuales. La teoría ayuda a explicar las cambiantes fronteras de las compañías; porqué a menudo abusan de su poder; y porqué las grandes empresas se desarrollan en determinadas industrias.

Mujeres galardonadas
Elinor Ostrom es la quinta mujer laureada con el Nobel este año, con lo que se superó el anterior récord de tres ganadoras registrado en 2004.
Además de la profesora Ostrom, este año fueron distinguidas Elizabeth Blackburn y Carol Greider en medicina; Ada Yonath en química; y Herta Müller en literatura.
Con las cinco nuevas galardonadas, la cantidad total de mujeres que han obtenido alguno de los seis Premios Nobel asciende a cuarenta, una cifra magra comparada con los 762 hombres laureados. Si bien Marie Curie ganó las distinciones de física y química en 1903 y 1911 respectivamente, los Nobeles siguieron siendo prácticamente un terreno exclusivamente masculino hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces, va gradualmente creciendo la cantidad de mujeres que son laureadas en literatura, paz y medicina. Pero los dos campos en que ganó Curie siguen dominados aún por los varones.
Publicada el 14 de Octubre de 2009 en el sitio “Cronista.com”
http://www.cronista.com/notas/207270-nobel-economia-investigacion-autogestion-y-la-resolucion-conflictos

Nobel de Economía 2009 por investigación sobre Gestión de Conflictos en las Empresas

Ostrom, profesora de Ciencias Políticas y codirectora del Taller de Teoría Política en la Universidad de Indiana en Bloomington, se ha dedicado al estudio de los modelos de toma de decisión en diversos marcos institucionales, desde los pequeños grupos sociales hasta las complejas redes gubernamentales.
Nacida en 1933 en Los Ángeles, Ostrom creció en una época de depresión económica, en una ciudad donde el agua dulce es un bien preciado, por lo que experimentó de primera mano el valor de los recursos naturales y la sostenibilidad desde niña.
Ostrom ha estudiado la forma de autoorganización y cómo se trabaja la gestión a nivel local para mantener los recursos comunes, ya sean naturales, como bosques o lagos, o creadas por el hombre, y ha conseguido descifrar algunos patrones en la toma de decisiones que funcionan. Con sus teorías, destacó el jurado del Nobel, Ostrom ha conseguido "desafiar la creencia convencional de que la propiedad común no está bien gestionada y debe ser regulada por las autoridades centrales o privatizadas".
La galardonada manifestó a la televisión sueca su "gran sorpresa y agradecimiento" y se dijo "conmocionada" por el hecho de ser la primera mujer en obtener tal distinción. "Si queremos detener la degradación de nuestro medio ambiente natural y evitar una repetición del colapso de muchas reservas de recursos naturales como ha ocurrido en el pasado, debemos aprender de los éxitos y los fracasos de los regímenes de propiedad común", señaló el jurado en su análisis.
Gestión de conflictos
Por su parte, Williamson, de la Universidad de Berkeley, nacido en 1932, "probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a semejanza de las empresas, tienen estructuras de gobernanza alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés".
La investigación de Williamson explica la razón por la cual se ha impuesto el modelo económico dominante: facilita la gestión de los conflictos y reduce los costos gracias a la jerarquía mejor que los mercados donde a menudo prevalecen las negociaciones y los desacuerdos.
El inconveniente, subrayado por su teoría de la organización, es un posible abuso de autoridad. Así, "las grandes corporaciones privadas existen en primer lugar porque son eficientes y cuando los corporaciones no logran ganancias eficientes, su existencia puede ser cuestionada", dijo el jurado.
La cuestión de la organización interna de las empresas y del buen funcionamiento de los mercados pasó a primer plano con la crisis económica y reactivó el debate sobre la responsabilidad, las remuneraciones y la eficacia.
Publicado el 14 de Octubre de 2009 en el sitio “Diario de Navarra.es”
http://www.diariodenavarra.es/20091013/economia/una-mujer-recibe-nobel-teoria-gestion-propiedad-comun.html?not=2009101302135946&idnot=2009101302135946&dia=20091013&seccion=economia&seccion2=internacional&chnl=30&ph=11

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey