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Educación para la Paz: Tarea de Todos.


Educación para la Paz
Cultura de Paz

Educar con disciplina y solucionar conflictos con acuerdos siembra en los niños el valor del dialogo.
La educación para la paz no debe ser una tarea exclusiva para los maestros, sino para toda la comunidad educativa. El psicólogo social Omar Gutiérrez dijo que en las escuelas, más que plantear un programa específico, deben sentarse padres, maestros y niños a dialogar sobre la problemática, porque muchas veces se trata de atender sin identificarla.
“Una opción es tener un programa formativo o favorecer la formación de los niños y la comunidad educativa dentro de las actividades que ya tiene la escuela”, aconsejó el también director de proyectos de CreeSer, organización que promueve la cultura de la paz.
Ximena Molina, coordinadora de primaria y secundaria del Instituto Nezaldi, dijo que en la escuela, por ejemplo, los acuerdos y las normas las establecen en positivo desde las primeras semanas los niños con el maestro.
“Los niños dicen: En ese grupo hablamos con la verdad, en este grupo todos tenemos una opción valiosa”.
El sacerdote colombiano Leonel Narváez, quien recibió en el 2006 la mención de honor del premio “Educación para la Paz” de la UNESCO, coincidió en que hay que educar para la paz desde la cotidianidad.
“Hay que ayudarle a los niños a manejar las emociones. Es impresionante cómo la escuela nos enseña a aprender a manejar nociones, pero no emociones”, señaló el sociólogo en su reciente visita a Monterrey.
Gutiérrez dijo que lo primero que tiene que ver la escuela es como se ejerce el poder entre niños, maestros, padres y directivos.
“Trabajar educación para la paz implica tomar acciones para equilibrar el poder en la escuela porque la violencia surge cuando hay desequilibrio de poder”, explicó.
Una forma de favorecer el equilibrio es promoviendo los valores cívicos, agregó, que son los valores mínimos para que se dé una convivencia no violenta y respetuosa de los derechos humanos.
En las escuelas, por ejemplo, hay que observar que se aplique la disciplina promoviendo la paz positiva.
“Si me disciplino porque tengo miedo que me castigues, eso se llama control, no paz; si me disciplino porque entendí que lo que hago nos afecta a todos, eso es autorregulación”, señaló Gutiérrez.
Los especialistas sugirieron no aplicar castigos, sino consecuencias que sean acordados de antemano.
“Si cometo una falta tiene que ser equivalente y orientadas a reparar el daño, no a lastimarme, porque si no se violentan los derechos de quien recibió la falta y de quien la realizó”, explicó Gutiérrez.
Y es que la paz no significa ausencia de conflictos, sino saber resolverlos sin violencia, tanto en la escuela como en el hogar.
Nota de Andrea Menchaca, publicada en el periódico “El Norte”, Sección Vida, Año LXXII, Número 25,869, edición del Lunes 5 de octubre de 2009, p. 11
Transcripción para Mediación Monterrey del Mtro. José Rogelio Contreras Melara.

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