¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Se desarrolló el 7 informe de actividades del Centro de Mediación Judicial




Mediación México
Centros de Mediación

Oaxaca, Oax. Con la finalidad de dar a conocer la transparencia del trabajo desarrollado en materia de medios alternos de solución de conflictos en el Estado, Maylo Gómez Aguliar, Director del Centro de Mediación del Poder Judicial, presentó esta tarde, su informe anual de actividades, en el que dio a conocer que durante el año se han iniciado 2 mil 728 claves de mediación de las cuales, mil 226 son de índole mercantil, 540 civiles, 482 casos familiares, 165 asuntos vecinales, 156 penales y 159 susceptibles de mediación, con una inversión de aproximadamente 3 mil 114 horas de trabajo, derivándose de esta manera que se girarán 4 mil 168 invitaciones en sus modalidades de 1a, 2a, 3a y única invitación, con un resultado positivo tangible del 70%.
Asimismo, ante la presencia de Anuar Mafud Mafud, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), mencionó que el área de orientación legal, reporta como resultado de la instalación de 9 módulos de asesoría legal, la atención a mil 199 personas que fueron canalizadas a las áreas correspondientes. En el área de seguimiento se reportaron mil 162 asuntos, con lo que se beneficia a 2 mil 194 personas en el Estado, sumando más de 35 mil en los 7 años de existencia del Centro de Mediación.
Durante el periodo del 1o de julio del 2008 al 30 de junio del 2009, los medios alternos de solución de conflictos continúan creciendo alrededor del mundo y Oaxaca no es la excepción. Con la llegada de las Juntas Restaurativas, en el marco de la entrada en vigor del procedimiento acusatorio adversarial en el Estado, se tuvo la oportunidad de participar en la conformación de un grupo capacitado, para formar facilitadores en materia de justicia restaurativa a nivel nacional; esto con la colaboración de la Embajada británica en México, y teniendo como sede del proceso de formación los estados de Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal; y se ha logrado especializar a 11 mediadores comunitarios con técnicas en Juntas Restaurativas.
Como resultado de la especialización, se han atendido en las regiones 24 asuntos, incluyéndose en materia de adolescentes, de los cuales 11 convinieron; 9 no, y los 4 restantes se negaron a aceptar el procedimiento. Es importante recalcar que el 60% de estos asuntos ya habían sido ventilados sin resultado alguno en la instancia con el Ministerio Público.
Por último, el director del Centro de Mediación, dijo que la mediación no es sólo una técnica que aplica cada persona especializada, sino una forma de vida, en este sentido, cualquier persona que promueva la comunicación entre las personas y se interese por la pacificación de la sociedad, esta en definitiva haciendo labor de mediación, ante este panorama, exhortó a quienes lo han apoyado en la dependencia a continuar trabajando en este mismo contexto, agradeciendo el apoyo de parte del Gobernador del Estado Ulises Ruiz y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Hector Anuar Mafud Mafud.
Nota publicada el 7 de Agosto de 2009 en el sitio "NNS Oaxaca.com"
http://www.nssoaxaca.com/index.php/politica/30-gobernador/19275-se-desarrollo-el-7o-informe-de-actividades-del-centro-de-mediacion-judicial

1 comentario:

Anónimo dijo...

CREO QUE EL TRABAJO OAXAQUEÑO PODRIA SER UN MODELO PARA APLICAR EN OTRAS ENTIDADES, FELICIDADES

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey