¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación Penal y Penitenciaria






Mundo Mediación
Mediación Penal
Mediación Penitenciaria

Pamplona, Navarra, España. La mediación penal y penitenciaria, que en los últimos años ha comenzado a implantarse en algunos centros, se está convirtiendo en una herramienta eficaz para la resolución de conflictos en unos ámbitos "especialmente delicados" como son las cárceles y los juzgados.
Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa Carlos Romera y Paz Francés, dos de los ponentes que toman parte en el curso "Mediación Penal y Penitenciaria", que ha organizado la Universidad Pública de Navarra y que se prolongará desde hoy hasta el próximo viernes.
Y es que, según han indicado, las experiencias piloto de mediación que se están llevando a cabo en diferentes prisiones y juzgados españoles, entre ellos los de Pamplona, están resultando "muy positivas" tal y como se desprende de un estudio del Consejo General del Poder Judicial que recoge valoraciones de víctimas, infractores y actores jurídicos que han participado en los procesos.
El cada vez "mayor endurecimiento de las penas, en concreto de las privativas de libertad", que está llegando a situar a España "a la cabeza del endurecimiento de penas", y el crecimiento de la población reclusa hace, en opinión de Francés, necesario impulsar y dar a conocer esta mediación "como una fórmula de resolución de conflictos dentro del ámbito de la justicia restaurativa".
El objetivo último de esta práctica es que "la gente sufra menos, que pueda resolver conflictos de forma más positiva en unos ámbitos tan delicados como éstos". Se trata de "meter una cuña de pacificación en un sitio tan poco pacífico como es un centro penitenciario".
En el caso de la mediación penitenciaria ha explicado que trata de resolver conflictos entre internos a través de la intervención de un mediador externo, aunque no se excluye la intervención en el caso de conflictos entre funcionarios e internos.
"La cárcel es un espacio realmente violento, hay una violencia intrínseca vertical, de poder, y horizontal, entre los propios internos", según Francés, quien ha subrayado que con la mediación se trata de "aportar herramientas diferentes a las sanciones que se especifican en la ley y el reglamento penitenciario".
Se pretende, ha añadido, dar "una respuesta alternativa a los conflictos que puedan surgir, sean violentos o no, pero que pueden dar lugar a momentos de crispación o a una muy mala convivencia en un espacio tan reducido".
Su experiencia en la cárcel pamplonesa está resultando positiva, aunque ha reconocido que les está costando bastante y aunque al principio a muchos les parecía "imposible, no es así", ya que "si a las personas se les ofrece la posibilidad de resolver un conflicto de manera pacífica, en la mayoría de los casos se logran resultados positivos".
Además, ha recalcado que los internos lo agradecen "muchísimo, porque están acostumbrados a que cada vez que hay un conflicto la respuesta siempre sea una sanción de aislamiento, la retirada de objetos personales o la reducción de permisos".
Romera, por su parte, ha relatado su experiencia en la cárcel alavesa de Nanclares, un centro "más grande, donde los conflictos llevaban aparejadas una sanción de cambio de módulo, que significa también una pérdida de derechos sobre unas personas que ya tienen muy pocos derechos, por lo que la mediación ofrece una oportunidad de además de resolver el conflicto poder seguir manteniendo esos derechos".
En esa cárcel, según ha señalado, también tienen algún caso de mediación entre internos y funcionarios con resultado "positivo".
En cuanto a la mediación penal, la que se lleva a cabo en los juzgados, han comentado igualmente que está obteniendo resultados positivos por parte "tanto de las víctimas como de los imputados, ya que están llegando a acuerdos de forma consensuada y así se están evitando sanciones penales, sobre todo cuando se habla de faltas".
En el caso de delitos, normalmente la mediación no evita una sentencia condenatoria, pero ésta se ve rebajada con un atenuante de reparación del daño y además, según ha resaltado Romera, muchas veces se evita celebrar la vista oral.
Nota publicada el 24 de Agosto de 2009 en el sitio "ABC.es"
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=87559

La mediación penitenciaria y la educación por competencias
La mediación penal y penitenciaria y la educación por competencias serán los temas que se abordarán a partir del lunes, 24 de agosto, en dos cursos de verano organizados por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Ambos tendrán lugar en el Palacio del Condestable y forman parte de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, en los que la UPNA participa con ocho programas diferentes.
El primero de los cursos de la próxima semana lleva por título 'Mediación Penal y Penitenciaria' y se desarrollará entre los días 24 y 28 de agosto en el Palacio del Condestable de Pamplona. Asimismo, según informó el centro universitario en una nota de prensa, cuenta con el patrocinio de la Asociación Navarra de Mediación.
El curso, dirigido por Eduardo Santos, profesor del Área de Derecho Penal de la Universidad, pretende ser una "introducción a la justicia restaurativa (mediación penal y penitenciaria) a través de conceptos generales (deontológicos, psicológicos y económicos)". Además, se analizará la legislación española sobre mediación y se expondrá el protocolo de mediación penal para los juzgados de Pamplona y el protocolo del Centro Penitenciario de Pamplona.
El curso se abrirá el lunes, 24 de agosto, con una ponencia de Carlos Romera en la que expondrá el origen, características generales, clases y justificación de la mediación penal. El experto analizará los aspectos deontológicos, psicológicos y económicos de la mediación, así como la legislación española actual.
En las dos siguientes jornadas se expondrán los principios generales de la mediación. El ponente será Manuel Ledesma, quien disertará en dos sesiones sobre las características y técnicas del mediador.
El programa de este curso se completará el jueves y viernes con la presentación de los protocolos de mediación penitenciaria en los juzgados y del Centro Penitenciario de Pamplona. La primera charla, dedicada a los juzgados correrá a cargo de Lourdes Etxeberria y llevará por título 'Principios informadores y fases'. La ponencia sobre el protocolo de mediación en el centro penitenciario será impartida por Idoia Zulet y Paz Francés.
Nota publicada el 22 de Agosto de 2009 en el sitio "Diario de Navarra.es"
http://www.diariodenavarra.es/20090822/navarra/la-mediacion-penitenciaria-educacion-competencias-centran-cursos-verano-upna.html?not=2009082212352818&dia=20090822&seccion=navarra&seccion2=campus

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey