¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Los mediadores judiciales nicaragüenses demandan más recursos al Parlamento




Mundo Mediación
Mediadores

Managua, Nicaragua. Unos 300 mediadores judiciales de 133 municipios rurales de Nicaragua pidieron hoy al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, que "no ignore su trabajo" y asigne más fondos a la Corte Suprema de Justicia en el presupuesto general de la República de 2009.
René Núñez se había reunido hoy en Managua con estos "facilitadores" o jueces de paz que median para evitar que ciertos conflictos lleguen a los tribunales, pero fue el presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, José Pallais, quien valoró los resultados de la cita.
"Debemos reconocer el avance que se ha venido dando con la figura del facilitador, ellos hacen más fácil el trabajo del Poder Judicial, le corresponde a este poder del Estado incorporar dentro de su presupuesto fondos para los mediadores, nosotros apoyaríamos (como Parlamento) cualquier iniciativa", expresó Pallais.
Según Pallais, desde 1990 los mediadores judiciales han resuelto unos 2.000 casos de conflictos por daños a la propiedad, derechos limítrofes de tierras y problemas familiares o laborales en zonas rurales del país.
En Nicaragua hay inscritos en la Corte Suprema de Justicia 1.800 facilitadores que operan en todo el país para evitar que los ciudadanos acudan a los tribunales de justicia por asuntos de poca gravedad, un proyecto que cuenta con el apoyo y la asesoría legal de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Mi jurisdicción es la Cruz de Río Grande (Región Autónoma Atlántico Sur) donde no hay juzgados, debo recorrer largas distancias para poder ayudar a la población, nosotros no devengamos un salario, dedicamos nuestro tiempo y sacrificamos a nuestras familias", expresó la facilitadora Carla Membreño.
La Corte Suprema de Justicia solicitó en noviembre de 2008 a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa la dotación presupuestaria de 209 millones de dólares para el año 2009.
En la actualidad, el Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA funciona en Nicaragua, Paraguay y Panamá con el objetivo de reforzar y asegurar el acceso rápido a la Justicia de los ciudadanos, fundamentalmente de aquellos que viven en zonas alejadas.
Nota publicada el 17 de Agosto de 2009 en el sitio "Google Noticias".
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iyGOpzGXtTNY7qSpC5bUg_QNTfxQ

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey