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Juventud y Violencia




Cultura de Paz
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Mediación Escolar
Por Erasmo Lara Peña. Asesor Especial del Presidente de la Asamblea General de la ONU.

Santo Domingo, República Dominicana. Es evidente que la violencia directa, entre individuos, y la inseguridad que la acompaña, está creciendo de forma incontrolable en nuestra sociedad.
Sobre este problemano hay una solución mágica a la mano.Sin embargo tenemos la convicción de que las causas quelo generan no sólo son de tipo criminal sino mayormenteun problema de equidad y diseño social, son sistémicas, basadas en lo que se conoce como violencia estructural: producidas por el sistema socio-político-económicoen el cualvivimos, y en consecuencia es el mismo sistema que tiene que resolverlas.
Este es un largo proceso que requiere la convergencia de todos los sectores sociales del país, principalmente del político, de la sociedad civil y del sector empresarial privado y todos los estamentos del gobierno.No es un problema de simple intervención policial.
¿Qué podemos hacer mientras impulsamos ese proceso?
Tenemos que convencernos que los jóvenes, sobre todo aquellos con ingresos económicos muy por debajo del nivel adecuado, no tienen oportunidades para desarrollar un estilo de vida que fomente el desarrollo personal integral y sostenido sino que, en muchas ocasiones, son los receptores directos de todo tipo de violencia,lo que afecta su vida en forma dramática e influencia un aprendizaje de conductas también violentascomo mecanismo de adaptación y de vida.
El estado actual de violencia el cual vivenuestra sociedad reclama que busquemos vías posibles, al muy corto plazo, de aliviarlo. Una de ellas es el combatir el crimen, los asuntos de seguridad, de una forma radical, con mano dura.Sin embargo, la mano dura que reclaman los tiempos no debe ser la mano dura de un mesiánico dirigente militar, ni de la violencia estatal desmedida y sin control, sino la mano dura del imperio de la ley. La mano dura de las balas y los abusos no funciona.Está demostrado en estudios hechos a todo lo largo de nuestro continente. Lo que funciona es una visión comprehensiva e inclusiva de cómo tratar el problema.Repito, no es una intervención policial basada en la violencia lo que solucionara el problema. Ahora bien, una acción policial adecuada es un factor importante. Ya hablaremos de eso.
Recordemos que violencia engendra violencia y aunque no pienso que se deba tirarflores a quienes tiran balas, tampoco la respuesta estándar debe ser la eliminación de los individuos que sospechamos sean criminales o la creación de un estado de sitio en nuestra sociedad.Tenemos que crear programas y actividades que contribuyan a modificar la conducta social de nuestra gente.
Es importante que en las escuelas, las iglesias, los lugares de trabajo, en las comunidades organizadas, se aumenten los trabajos de formación para la paz, se les den a los individuos instrumentos para bregar con métodos alternativos de resolución de conflictos otros que no sea la violencia.En ese sentido, la escuela, con un personal capacitado, con misión claramente definida y con un ambiente que promueve el aprendizaje, es un lugar propicio para promover una cultura para la paz.
La Secretaría de Educación podría implementar un programa operativo y de capacitación en materia de gestión de conflictos para los actores educativos (docentes, administradores y alumnos), como parte de las estrategias de implementación de una cultura de paz en nuestro país.
Los objetivos básicos de este programa serían:
Fomentar la capacitación de multiplicadores para que puedan actuar como capacitadores en las áreas de análisis y resolución de conflictos y técnicas de mediación.
Establecer un equipo que pueda actuar como mediador y promotor de la educación para la paz en los centros educativos.
Crear instrumentos curriculares y operativos para la fomentación de una cultura de paz en nuestra sociedad.
El propósito central del proyecto sería fortalecer la solución de conflictos en la escuela, proveyendo a sus integrantes con los instrumentos requeridos para la mediación en circunstancias conflictivas, utilizando métodos alternativos a la violencia.
Este programa proveería ala escuela dominicana con instrumentos y agentes dedicados directamente a la promoción de una cultura de paz, a través de la creación de mediadores e incentivar la utilización de instrumentos de convivencia y de manejo de conflictos, aplicando como víala formación de mediadores y mecanismos de resolución de conflictos.
Con motivo de la designación del año 2000 como Año Internacional de la Cultura de Paz, un grupo de Premios Nobel de la Paz esbozó una Agenda para una Cultura de Paz conocida como el Manifiesto 2000.
Puntualizo a continuación sus principios centrales, porque sientan las pautas para educar en la convivencia pacífica:
•Respetar la dignidad de toda forma de vida, sin discriminación ni prejuicio;
•Rechazar la violencia en todas sus formas y manifestaciones, practicando la no violencia activa;
•Cultivar la generosidad, a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y opresión;
•Escuchar para comprenderse – desde la diversidad – privilegiando el diálogo;
•Preservar el planeta,mediante un consumo responsable y un crecimiento sostenible; y,
•Reinventar la solidaridad humana en todas sus dimensiones, incluyendo la creación de nuevas formas de compartir los Principios Democráticos.
Ellos indicaron que “Edificar una cultura de paz significa modificar las actitudes, las creencias y los comportamientos – desde las situaciones de la vida cotidiana hasta las negociaciones de alto nivel entre países – de modo que nuestra respuesta natural a los conflictos sea no violenta y nuestras reacciones instintivas se orienten hacia la negociación y el razonamiento, y no hacia la agresión.”
Las consecuencias negativas del conflicto se expresan con mayor impacto en la violencia que afecta a la juventud.Y es precisamente en la juventud la que encierrala clave para crear una cultura de paz y para la promoción, en el contexto social, de mecanismos alternativos de manejo de conflictos.
La escuela se convierte en instrumento de reproducción de la violencia estructural existente en la sociedad. En ese sentido, la escuela puede jugar un papel protagónico, por el aglutinamiento de personas en su seno y su radio de influencia en la comunidad, en promover también una cultura de paz y la mediación como instrumento de resolución de conflictos.
La mediación como servicio se ha venido utilizando en las escuelas principalmente desde la década de los años 90, iniciándose en los Estados Unidos, pero ha tenido gran aplicación en países latinoamericanos, donde ya existe una jurisprudencia y práctica de larga data.España ha sido pionera en el uso de la misma.
Aunque la mediación no es la panacea para todos los problemas y conflictos que surgen en el ámbito escolar y social, aplicada desde una perspectiva de resolución de conflictos y transformadora, puede contribuir a la disminución de la violencia y a la creación de una cultura de paz, fomentando la comunicación, el respeto mutuo y la utilización de instrumentos para la solución pacífica de conflictos. Asimismo, fomentará una culturade diálogo, tendiente a establecer acuerdos y compromisos para la solución de problemas ligados alas relaciones entre alumnos, malentendidos, falta de comunicación, aplicación autoritaria de reglamentos y disciplina, etc., y apoderan a los agentes de las escuela en la solución pacífica de sus propios problemas.
Para que esto suceda, la mediación debe ser integral, es decir, dirigida a todos los agentes escolares; ha de ser sistemática y de total aceptación por la población escolar y la comunidad.
Los programas de mediación tienen que ser comprehensivos y multifacéticos, incorporando a los docentes, administradores y padres y amigos de la escuela en una forma dinámica y con la visión de que son los mismos actores los que tienen que resolver sus propios conflictos, dado a que el papel del mediador
Principios pedagógicos en la mediación de conflictos:
•Una concepción positiva del conflicto;
•El uso del diálogo;
•Contextos cooperativos en las relaciones interpersonales;
•Desarrollo de habilidades de autocontrol;
•Práctica de lavivencia democrática;
•Desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía;
•Protagonismo de las partes en la resolución de sus conflictos.
Tipos de conflictos en la escuela:
Los conflictos más frecuentes son entre: alumnos-alumnos; alumnos-docentes/administradores; docentes-docentes; administradores-docentes; docentes/administradores/padres.
Se ha tipificado la mayoría de los conflictos que se presentan en el ámbito escolar, sin embargo, eso debe ser fuente de investigación en nuestra realidad.En ese sentido, se han indicado las siguientes situaciones:
•Agresión física y peleas;
•Humillaciones y molestias;
•Discusión verbal;
•No seguimiento de instrucciones;
•Aplicación arbitraria de la autoridad;
•Falta de recursos académicos (incluyendo pupitres, libros, electricidad;)
•Conductuales, producidos por situaciones de extrema pobreza o violencia en el hogar.
Un programa de mediación escolar y de fomento de una cultura de paz proveería instrumentos para que los actores escolares utilicen métodos alternativos a la violencia para la resolución de esos conflictos
Algunos dirán que esto solo no es suficiente, y estoy de acuerdo.Como sociedad tenemos capacidad para fortalecer nuestro sistema judicial, controlar la violencia institucional y más que nada reducir o eliminar la impunidad. Si no eliminamos la impunidad, a todos los niveles y en todas las manifestaciones de conductas inadecuadas, no podremos reducir la violencia. El ejemplo y las consecuencias de nuestras conductas son factores extremadamente importantes en la formación de los jóvenes.
Publicada originalmente el 21 de Agosto de 2009 en el sitio "Clave Digital.com" http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/Opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=15491

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