¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Cuando tres es mejor que dos


Mundo Mediación
Notas de Mediación

Goya, Corrientes, Argentina. Se dice que en Goya somos mas de 80 mil habitantes, donde no todos tomamos conciencia de esta cantidad y donde también poco hacemos para llevarnos mejor.
A veces nos quejamos de que la ciudad no avanza y no se desarrolla pero no tenemos en cuenta que una de las causas puede llegar a ser que no somos lo suficientemente concientes de que el respeto ciudadano por el otro podría ser el inicio de que empujemos todos para el mismo lado y pensar en las mismas metas. ¿Existe alguna manera de que esto se logre, reflexionando y discutiendo sobre el tema hasta tratar de resolverlo? Aunque suene utópico, son innumerables las veces que necesitamos de alguien neutral que intente restablecer la comunicación perdida en medio de una disputa y distinguir los intereses complementarios, por el bien de nuestros intereses y de una mejor convivencia.
Desde hace pocos años, más precisamente desde 2005, en Goya tenemos una Ordenanza Municipal que crea para nuestra jurisdicción el Centro de Mediación. Esta legislación se refiere a la Mediación Comunitaria, pero hasta el momento no está reglamentada su aplicación.
Asimismo, con la reforma de la Constitución Provincial, se implementó en el Art. 48 esta técnica como una más para resolver conflictos, ya que la mediación es un procedimiento pacífico donde las partes se ponen de acuerdo llegando de esta manera a un resultado que sea positivo para ambos. Representa el mecanismo más democrático de la solución de disputas interpersonales, partes de la sociedad y reflejo de éstas; además siempre debe basarse en un caso particular donde los hechos concretos hayan conducido a la aparición de un conflicto.
Se puede mediar en infinidad de relaciones: familiares, conyugales, comunales, laborales, institucionales, empresariales, etc. Su solución depende del interés particular entre los protagonistas de la disputa y el acuerdo en resolver rápidamente el problema. Por el contrario, se debe tener en cuenta que el Mediador no es un juez y no decide quien es culpable o inocente. El proceso de mediación es flexible y permite encontrar con el mediador sus necesidades más importantes.
En la provincia de Corrientes está la ley de Mediación N° 5487/02, que la implementa en varios espacios comunitarios. En el ámbito judicial por ejemplo, es obligatorio en las ciudades de Corrientes y Paso de los Libres y debería seguir implementándose en el resto de la provincia creando centros Judiciales de Mediación, pero hasta hoy no fue implementado. Igualmente, la mediación privada se viene llevando a cabo en varios lugares de la provincia y en Goya tenemos desde hace poco un Centro de Mediación privado, dando soluciones pacíficas a los problemas cotidianos. Si bien somos nuevos en el tema, ya sabemos que el conflicto interpersonal se origina cuando no se consigue entenderse, intereses mediante, y por alguna razón no se buscan o no se encuentran otras opciones para solucionarlo.
Actualmente, somos varios los mediadores que estamos impulsando esta alternativa diplomática en las esferas comunitarias de la ciudad, hablando con los Concejales para que en lo inmediato se implemente entre los vecinos. Y próximamente, comenzará un curso de mediación familiar para que los ya recibidos puedan especializarse. Del mismo modo, se sigue dictando el curso de mediación que a fin de año nos dará aun más profesionales con las herramientas necesarias para guiar a las partes involucradas a que actúen en pos de un acuerdo final, pues son ellas mismas las que dirigen la mediación de su disputa, aunque sean auxiliadas por el mediador. El resultado es que en breve la Asociación Correntina de Mediación AS.CO.ME, que funciona en la ciudad de Corrientes, tendrá por fin su delegación en Goya.
Sumado a esto, hay que destacar la importancia del arribo de la mediación a Goya pues será un gran progreso que tendremos como ciudadanos, ya que cuando comiencen a funcionar los Centros de Mediación y el centro comunitario, tendremos la posibilidad de poder solucionar muchos de los conflictos extrajudicialmente.
Nota publicada el 21 de Agosto de 2009 en el sitio "Corrientes Opina.com"
http://www.corrientesopina.com.ar/?p=5094

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey