¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Entrevista a Jesús Elizondo González, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León





Mediación Monterrey: Entrevista a Jesús Elizondo González, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C.

Hola, Don Jesús Elizondo.
Después de su intervención en el mes de febrero como expositor (Speaker) invitado en la pasada 2009 Conference de la TAM (Texas Association of Mediators) celebrada en Dallas, Texas nos gustaría saber ¿Qué concepto tienen en Estados Unidos de la Mediación en México y en Nuevo León, así como de sus mediadores?

En la mayor parte de Estados Unidos tienen un concepto positivo, sobre la Mediación mexicana debido a situaciones por demás interesantes. En general, los norteamericanos están atentos al acontecer mexicano en materia de Mediación profesional, porque no ignoran que continúa creciendo constantemente el tamaño del territorio mexicano amparado o cubierto con este eficaz Método Alterno que es útil para resolver de manera adecuada, las intolerancias surgidas por las diferencias y coincidencias entre seres humanos.

Entienden que este avance de la Mediación mexicana está sólido y muy bien implementado, porque México si bien ha entrado tarde a esta modernidad, ha estudiado cuidadosamente las experiencias internacionales y ha sabido aprovechar las buenas prácticas instalándolas en los Estados y el gremio Mediador ha tenido la sabiduría de apartar lo que no ha funcionado en otras civilizaciones.

Tenemos muy buenas Leyes mexicanas sobre Mediación o su equivalente y ellos lo saben. Especialmente en Nuevo León, ellos se han dado cuenta que tenemos una Ley de Métodos Alternos de avanzada; tienen en claro que, al igual que otras leyes humanas, la de Nuevo León si bien es mejorable, reconocen que tiene ventajas interesantes, por ejemplo, el que sólo abarque 4 Métodos Alternos, de los cuales dos implican Juicio (El arbitraje y el Amigable Componedor) y dos NO implican Juicio (La Mediación y la Conciliación) Otra ventaja muy reconocida es que esta Ley de Nuevo León permite elevar a cosa juzgada el incumplimiento de un acuerdo Mediado y validado por el Centro Estatal de Métodos Alternos. Esta ventaja es muy interesante para los negociadores globales pues no tienen necesidad de atenerse y depender de los Tribunales de cada lugar. Así que, ellos saben que Nuevo León tiene esa valiosa ventaja competitiva en su administración y procuración de Justicia sobre otras latitudes.

Los estadounidenses representan cerca del 5% de la población mundial, y tienen casi el 35% de todos los abogados en el mundo. Efectivamente, es un país que observa de manera diferente al resto de los países el controversial tema de La Justicia. Según lo que he podido dialogar con especialistas de aquel poderoso país, es que existe en la mayoría de la población, una gran preocupación al respecto, por que también—al igual que en México y en el mundo-- su tradicional sistema de acceder a la Justicia a través de la intervención de un ser humano ---tercero extraño al conflicto (un juez) --- quien juzga lo mejor que puede, los atenuantes y los agravantes de los hechos, se encuentra colmado como sistema.

Estados Unidos posee cerca del 50% del presupuesto bélico mundial total en el ámbito militar. Es el país que negocia con la mayor cantidad de países en el mundo. También, sufren de manera preocupante con su sistema legal tradicional. Ese ineficiente sistema de solicitar que un tercero juzgue quien tiene la razón en una controversia y diga quien es el que gana y quien es el que pierde. Sufren por que su sistema esta rebasado o desbordado. Ese “enclochado” sistema de Justicia les ha provocado que sus Tribunales se conviertan en fábricas de llenar formas, que estén colmados de papeles debidamente firmados, reflejando negociaciones fallidas, (generalmente celebradas por gente que les falta pericia en ese valioso arte de saber negociar) y, al igual que nosotros, sufren por las decisiones tardadas, caras e indiscretas que genera ese obsoleto sistema, sistema que ya entregó sus mejores días al servicio de la humanidad.

En la Unión Americana, les interesa el como vamos desarrollando en México todo lo concerniente a este sorprendente Método Alterno de resolución de Conflictos que es La Mediación profesional. Nuestros vecinos del norte, como país precursor de la Mediación profesional moderna, posee una gran diversidad de instituciones educativas públicas y privadas que imparten los nobles conceptos Mediadores que facilitan a los seres humanos llegar a acuerdos sensatos, arreglos ganar-ganar, para cualquier negociación y en especial en aquellas negociaciones complejas en las que a veces nos encontramos con presencia intensa de emociones, tanto positivas como negativas.

Además, con la globalización de las negociaciones industriales y comerciales, y las nuevas reglas del juego del comercio internacional, los estadounidenses se preocupan constantemente por encontrar nuevas y creativas fórmulas que les permita negociar con mayor confort ante cualquiera.

Imaginen ustedes, si el país más poderoso del planeta se encuentra seriamente inconforme con su manera tradicional de acceder a La Justicia, ¿Qué se puede esperar del resto del mundo? El tema es sumamente delicado por las dolorosas consecuencias que implica el sostener malos sistemas de Justicia.

Por tanto, es preciso e inevitable para la humanidad civilizada revisar a fondo, asignándole los gobiernos y la iniciativa privada recursos financieros y de todo tipo, para enfocar mentes importantes, sabios, filósofos, catedráticos y especialistas en las ciencias humanistas, para profundizar en estudios mundiales sobre los conceptos pilares que definen lo legítimo, lo legal, lo ético y el Conflicto.

Una vez redefinidos y modernizados estos medulares conceptos, los pueblos del mundo se ocuparán de asignar a profesionales ideales de tiempo completo, muy bien preparados en los Principios que rigen la naturaleza humana, para que resuelvan adecuadamente estos conceptos cardinales, con el fin de que dotemos a la sociedad mundial de mejores Métodos de convivencia humana. Sugiero que no queda mucho tiempo para corregir.

En general, la mayoría de los Mediadores profesionales en Estados Unidos entienden que la Mediación en México es relativamente nueva y que la cátedra formal especializada sobre este nuevo conjunto de saberes apenas inicia. En aquel país, existe una gran oferta de Capacitadores, de cursos y programas variado y abundante para cualquier aspirante a mejorarse como persona y como Mediador profesional.
El Mediador norteamericano promedio opina que, al igual que en todos los países del orbe, México y Nuevo León ya cuenta con mexicanos que ejercitan la Mediación privada y pública con excelentes resultados; también entienden que México cuenta con otros compatriotas que pueden llegar a ser Mediadores eficaces, si pulen y perfeccionan su Don de comprender las necesidades humanas, su problemática subyacente y la mejor manera de satisfacerlas. Y sobre todo, si están dispuestos a trabajar duro para facilitar la resolución del Conflicto que esperanzadamente le depositan en sus manos. Si, tendremos grandes Mediadores, si estos entienden la enorme responsabilidad que ese acto de confianza conlleva, y cumple cabalmente con su deber de servir al prójimo a través de dirigir el Proceso de Mediación para el que le contraten.

Lo que he comentado con directivos de asociaciones en congresos y en reuniones de trabajo celebrados en Estados Unidos, es que coincidimos en que si estos mexicanos con facilidad innata para Mediar, se capacitan en las técnicas, herramientas y tácticas desarrolladas en las tres últimas décadas tendremos una Mediación en Nuevo León y en México de primer nivel, se provocará un ambiente de convivencia y de negocios más pacífico y más coherente con los tiempos actuales.

¿En qué beneficia a usted en lo personal y a la Mediación en Nuevo León el participar en este tipo de eventos?

El compartir conocimientos y experiencias que pudieran ayudar a vivir mejor a quien las escucha, suele ser satisfactorio para cualquier persona. Así que, participar como conferencista invitado te brinda satisfacciones, por que lo haces con la intención de provocar un bien al que asiste a la conferencia; además, como profesionista de la Mediación, te mantiene vigente, actualizado y estás al tanto de los avances más desarrollados en la materia, y te capacitas muy bien para servir mejor a la sociedad.

Nuevo León obtiene beneficios al participar en los eventos de civilizaciones más avanzadas en esta materia, por que puede evitar caídas en esta etapa de culturización que estamos actualmente viviendo y que todavía nos faltan algunos años para pasar a los siguientes capítulos. Además, aprovecha de las experiencias exitosas ajenas.

Si bien es cierto que México llega un poco tarde al desfile mundial de La Mediación profesional, también lo es que tenemos la ventaja de poder estudiar, analizar y comprender las experiencias de los demás países y podemos lograr tomar lo bueno y evitar las malas prácticas al momento de aterrizar este conjunto de saberes en nuestro terruño.

En nuestro país comenzamos a tener leyes al finalizar el siglo pasado, y ya tenemos cerca de 24 de los 32 Estados con sus Leyes de Mediación o su equivalente, mientras por ejemplo, Argentina tiene ya casi 14 años con La Mediación obligatoria (Mandatory Mediation) pre-litigio; y en la Unión Americana tiene ya cerca de 45 años de ser La Mediación una actividad profesional reconocida y muy utilizada.

Nuevo León sigue avanzando sólidamente, con pasos firmes produciendo muy buenos Mediadores. En Estados Unidos, en especial en Texas, saben lo que se ha desarrollado ya y están atentos a ver las oportunidades de sinergizar esfuerzos para ayudar a resolver los conflictos que nos atañen a ambos Estados.

¿Qué podríamos aplicar de su experiencia y lo que vio en la TAM en nuestro Estado (Nuevo León) y en específico en el Colegio de Mediadores, para beneficio de la Mediación?

Es muy interesante entender la forma de organización de los Texanos. Nos llevan décadas, pero nosotros no dejamos de observar para aprender. A continuación les comparto unas de sus políticas respecto a lo que exigen sus membrecías para pertenecer a la Asociación de Mediadores de Texas.

Los miembros deberán disponer de la totalidad de los siguientes niveles mínimos de experiencia en la educación, la mediación de formación y certificación de cualificaciones o equivalente. If the applicant is engaged in the mediation of family law disputes, an additional 24 hours in those areas is required by state law, from a training program recognized by the Association. Si el solicitante se dedica a la mediación de conflictos de derecho de familia, un adicional 24 horas en esas zonas se requiere por ley estatal, de un programa de formación reconocido por la Asociación.

EDUCATION: EDUCACIÓN: (a) A graduate degree from an accredited college, university, or law school, or (a) Un diploma de una universidad acreditada, la universidad o la escuela de derecho, o (b) An undergraduate degree from an accredited college or university. (b) El título de un instituto universitario o universidad acreditada.
EXPERIENCE: EXPERIENCIA: (a) If applicant has a graduate degree, two years of experience in the applicant's field of practice and one hundred hours of documented mediation experience. (a) Si el solicitante tiene un título de posgrado, de dos años de experiencia en el campo del solicitante de la práctica y cien horas de experiencia documentada mediación. (b) If applicant has an undergraduate degree, four years of experience in the applicant's field of practice and one hundred hours of mediation experience. (b) Si el solicitante tiene una licenciatura de cuatro años de experiencia en el campo del solicitante de la práctica y cien horas de experiencia de la mediación.
TRAINING IN MEDIATION: FORMACIÓN EN LA MEDIACIÓN: ( a) Forty classroom hours of mediation theory, skills, and process from a training program recognized by the Association;** and (A) Cuarenta horas de clase de teoría de la mediación, las habilidades, y el proceso de un programa de formación reconocido por la Asociación; ** y (b) If the applicant is engaged in the mediation of family law disputes, an additional twenty-four hours in those areas required by state law from a training program recognized by the Association. (b) Si el solicitante se dedica a la mediación de conflictos de derecho de familia, otros veinticuatro horas en las áreas requeridas por la ley del estado de un programa de formación reconocido por la Asociación. The hours of family law must be from a Texas trainer and must be specific to Texas law. Las horas de derecho de familia debe de ser un entrenador de Texas y debe ser específica a la ley de Texas

Como podemos observar, no cualquiera puede pertenecer a esta Asociación. Con estos requisitos se evita la aparición de charlatanes que piensan que leyendo una media docena de libros especializados y sin capacitación experta en Mediación, pueden ostentarse como tales y engañar al público que solicita este tipo de servicios.

En Nuevo León aún no tenemos la existencia de una Asociación de Mediadores profesionales tanto públicos como privados. Hace falta. Es necesario que el gremio Mediador que ya está establecido en Nuevo León, se agrupe en una Asociación que vele por la buena marcha del Proceso de Mediación, y brinde una oferta ordenada de servicios profesionales; luche por la rentabilidad de la profesión y que asegure la alta calidad del servicio a la ciudadanía. Además que genere sinergias con otras Asociaciones como ARCO que pretende atinadamente coordinar todas las actividades Mediadoras en el país.

¿Qué podemos esperar de su segundo mandato al frente del Colegio de Mediadores y Cuáles son los retos y las metas que buscará consolidar durante su presidencia en dicha asociación?

El Colegio de Mediadores de Nuevo León, A.C. es una Institución que derrama muchos beneficios a la sociedad entera. En el primer período de 2 años nos enfocamos a construir los cimientos firmes para una correcta culturización sobre el tema del Proceso de Mediación en Nuevo León.

Para instalar una cultura nueva es menester desinstalar la preexistente. Se dice fácil, ustedes bien saben que no lo es. Invitamos a talentos intelectuales a que nos orientaran con sus recomendaciones, de ahí surgió la conformación de un Consejo plagado de gente muy valiosa íntimamente ligados al sistema educativo público y privado.

EL Consejo del Colegio está formado por profesionistas que pertenecen a las 6 instituciones educativas más prestigiadas actualmente. Figuran personalidades como Francisco Javier Gorjon (UANL); Marlon López Zapata (ITESM) Rigoberto Vargas (U.R) Myrna García (UDEM) Jose Roble Flores (FLDD) y Gabriel Cavazos (EGAP) además de Ricardo Torres Martínez (Ex - Srio. de Educación) y de Emilio Rodríguez como Jurisconsulto (Centro Estatal de Métodos Alternos).

Este Consejo lo primero que decidió es darle vida a los Comités que están ahora formados por personas identificadas seriamente con el proceso de Mediación en cualquiera de sus formas. Personas muy bien seleccionadas, muy valiosas, comprometidas consigo mismos y con esta nueva profesión para que aporten su eficiente trabajo como Coordinadores de estos Comités que contribuyen, junto con el Consejo, a lograr la misión del Colegio. Estos Coordinadores son José Benito Pérez Saucedo (Comité de fomento e investigación de la Cultura de Mediación) Nora Alanís (Comité de educación continua) Jose Steele (Comité de leyes y reglamentos) y Luís Carrillo (Comité de procuración de Justicia a favor de la Mediación y de los Mediadores).

En estos dos primeros años que recién terminan, creemos que logramos lo que nos propusimos en el inicio. Los Principios que gobiernan el Proceso de Mediación ya están inmersos en los principales órganos educativos del Estado y en las principales Instituciones que lo utilizan.

Ahora, en estos siguientes dos años que nos siguen, dado que instalar una nueva cultura es un proceso que lleva décadas, seguiremos acuciosamente realizando esfuerzos por continuar educando desde que nuestros niños son bebés, hasta que se reciban con una licenciatura sobre todas las ventajas y sobre todo lo relacionado a los saberes que surjan sobre este Método Alterno.

Sin embargo, lo que me parece más importante por realizar en este segundo período de 2 años, es intentar hacer rentable esta nueva profesión, para todo aquel que la practique con ética y eficacia.

Estamos en pláticas muy avanzadas con el Poder Judicial y con la Procuraduría General de Justicia para establecer los términos sensatos para que los Mediadores profesionales tengan igual tratamiento al resto de los peritos. Así como existen listas de peritos valuadores, o traductores, etc. así también El Mediador será considerado perito en Resolución de Conflictos, los cuales se ostentarán en los juzgados y demás lugares apropiados para ponerlos a disposición de quien lo desee.

Así mismo, veremos la manera de persuadir a los interesados para lograr que se funden, digamos, una docena de nuevos Centros de Mediación Privados, que cuenten con Mediadores bien capacitados adscritos a los mismos, a efecto de contribuir con la oferta de servicios de Mediación profesionales que empate a la demanda que surja por estos valiosos servicios.

Además, seguiremos incentivando las actividades cotidianas del Colegio, dignificando la figura formal del Mediador en la sociedad, por ejemplo, otorgándole facultades como Delegado del Registro Civil para realizar acuerdos matrimoniales (Casamientos); también seguiremos aumentando la membrecía, ofreciendo cursos y capacitaciones en varios niveles, organizando eventos y seguiremos atentos a todo lo que mejore, incentive y difunda el Proceso de Mediación profesional.


Por último Don Jesús Elizondo, ¿Para qué tanto esfuerzo por la Mediación, para qué andar de aquí para allá realizando tanto trabajo gratis?, ¿Por qué es importante consolidar la Mediación en Nuevo León y en México?

Aún no conozco un cambio positivo significativo en la historia de la humanidad que no haya requerido este tipo de esfuerzos. Si reflexionas al respecto, sería ingenuo esperar que en el sistema de Justicia mundial, surjan cambios serios a favor del bienestar del ser humano, cuando los ingresos monetarios y no monetarios de los responsables de realizarlos, dependan precisamente de que ellos declaren que no entienden la necesidad de estos cambios y que no creen en La Mediación profesional.

Hoy la Mediación es mal pagada. Se dificulta que la gente (en especial la mayor de 50 años) pague por los servicios de alguien que le va a facilitar el acuerdo sin utilizar la coerción. Como que no creen que exista un Proceso que provoque un acuerdo sin acudir a los guiones o argumentos violentos. Aunque no tengo duda alguna que en un tiempo próximo será La Mediación profesional el método tradicional y el coercitivo será el método alterno.

Los que hemos tenido el privilegio de atestiguar las grandes bondades que tiene el Proceso de Mediación en la gente y en uno mismo, tenemos la obligación ante el Dios de cada quien, de defender y difundir este valioso Método Alterno. Para mí, ---conozco todos los métodos--- la Mediación es por mucho, el mejor método de todos.
Muchas gracias por la entrevista y por la atención a estas reflexiones.
Jesús Elizondo González

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey