¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Centros de Mediación para descomprimir la Justicia en Rosario, Argentina




Mundo Mediación
Centros de Mediación

Rosario, Argentina. El ministro de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, confirmó la medida y dijo que ayudará a descongestionar en parte las causas que se acumulan en los Tribunales santafesinos
Los distritos municipales tendrán centros de mediación para descomprimir a la Justicia. Así lo confirmó el ministro de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, que ratificó que actualmente la Legislatura analiza un proyecto de ley que establece la mediación judicial obligatoria en la provincia.
"En la actualidad funciona un centro de mediación de la Corte para problemas específicos, que en muchos casos tienen que ver con deudas o incumplimientos de la EPE, a resolución de conflictos menores y sobre todo patrimoniales", explicó Erbetta en contacto con Radio 2.
En tanto, el proyecto apuntaría a descomprimir a la Justicia santafesina que actualmente está colapsada sobre todo en lo que hace a litigios. La iniciativa tiene varias aristas: la instancia de mediación en los seis distritos municipales, la descentralización de causas menores a tribunales a crearse en los minimunicipios y la digitalización de expedientes.
El tema principal del proyecto apunta a implementar en toda la provincia la mediación judicial como salida a los conflictos. "La intención es poder trabajar desde la mediación en distintos casos. La llamada mediación penal ya sirvió para resolver un caso donde se aplicó un criterio de oportunidad porque una persona que había ido a robar sufrió un accidente donde quedó paralítico y la víctima fue consultada sobre eso y ahí se terminó con el asunto", dijo Erbetta. En tanto, también se intenta descomprimir los Tribunales santafesinos llevando las causas menos complejas para que se traten en los minimunicipios. "La figura del mediador le ahorra tiempo a la Justicia. Es realmente importante porque sobre todo la gente se siente partícipe de la solución de sus problemas. Es algo que en mucho tiempo no pasó porque la víctima fue olvidada en las distintas instancias", señaló.
En este sentido, el ministro de la Corte manifestó que hay que "establecer la mediación como instancia preliminarpara los conflictos menores". "A esto hay que articular y contar con estructura que a nivel de los municipios pueda asistir a los vecinos", concluyó.

Nota del 9 de Junio de 2009, publicada originalmente en el sitio "Rosario 3"

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey