
-Mundo Mediación-
El procedimiento de mediación es una forma de resolución colaborativa de conflictos que se inicia de manera obligatoria y progresivamente en todo el país a partir de junio de este año.
Tras reunirse con el ministro subrogante de Justicia, Jorge Frei, el titular de la Corte Suprema, Urbano Marín, valoró la licitación del sistema de mediación familiar como forma de reforzar la justicia de Familia.
El procedimiento de mediación es una forma de resolución colaborativa de conflictos que se inicia de manera obligatoria y progresivamente en todo el país a partir de junio de este año.
El llamado a licitación -que se extenderá hasta el 25 de marzo- está destinado a la participación de más de 1350 mediadores registrados en todo Chile, los que serán divididos en 71 zonas de cobertura, de acuerdo a la jurisdicción de cada tribunal especializado o de aquellos de letras con competencia común.
Sobre esta iniciativa, Marín señaló que "para nosotros la mediación tiene mucha importancia especialmente en las materias que tratan alimentos, tuición y visitas, porque entendemos que la función de los tribunales siempre es supletoria de los acuerdos o desacuerdos familiares".
Agregó que "en la medida en que se logre algún grado de conciliación nosotros podemos dedicarnos a otras materias".
Asimismo, precisó que en estas materias específicas "va comprometido lo que la ley llama el interés superior del niño, entonces mientras menos se judicialice el conflicto, mejor para todos y ojalá no lleguen los menores a tribunales".
Finalmente, Marín destacó que "en la medida en que podamos liberarnos de parte de la carga de trabajo podemos dedicarnos a temas mucho más complejos en los asuntos de familia, entre otros casos a la violencia intrafamiliar".
El presidente de la Corte Suprema informó que en el 2008, de las 372 mil causas que ingresaron a los tribunales de familia del país, un 25 por ciento correspondió a violencia intrafamiliar.
Nota publicada el 18 de Febrero de 2009 en el sitio "terra.cl"
No hay comentarios:
Publicar un comentario