Seis institutos de la ciudad apuestan por
los programas de mediación para pacificar la convivencia en los centros
El IES
Montecelo renovaba hace unos días su equipo de mediación, integrado por alumnos
y profesores, y cuyo objetivo es pacificar la vida en las aulas y evitar que
los conflictos que puedan surgir en un centro educativo, en el que coinciden a
diario más de 300 alumnos, tengan traducción en forma de expediente educativo o
falta grave. La apuesta por la mediación se remonta, en el instituto de Montecelo,
al curso 2012-2013, cuando esta fórmula de afrontar los conflictos era todavía
una gran desconocida. Hoy ya la han asumido varios centros de la ciudad.
El actual
curso es el séptimo en el que el IES Montecelo cuenta con el diálogo como
principal herramienta para solventar diferencias, una fórmula ya cotidiana para
los alumnos. Juan Antonio Porto, jefe de estudios del centro, sitúa en torno a
un 25% la reducción de expedientes sancionadores aplicados en el centro en los
últimos 7 años. Insiste en que la mediación es voluntaria y que deben ser los
propios implicados quienes accedan a profundizar en las razones del conflicto y
resolverlo de forma amistosa.
Pero la
cifras hablan por si solas. De los 12 expedientes registrados en el curso
2013-2014 pasaron a 9 el curso pasado. Este año, cuando ya avanza el segundo
trimestre, el IES Montecelo ha registrado una única sanción por falta grave.
"Pode darse un curso no que haxa un grupo especialmente conflicto que
desbarate as estadísticas, pero o certo é que notamos os efectos do equipo de
mediación, que está en constante formación e que contribúe de xeito decisivo a
reducir a conflictividade no centro", explica Juan Ángel Porto.
En igual
medida que se reducen los expedientes sancionadores también lo hacen el número de
casos en los que interviene el equipo de mediación escolar. De los 12 del
primer año de vida del equipo de mediación, se reduce a 6 en el presente curso,
un indicativo de la reducción de conflictos generados.
FP Básica
El IES
Montecelo imparte FP Básica, lo que sitúa a parte de su alumnado como escolares
que llegan a esta formación tras no haber titulado en la ESO. "Temos tido
algún caso de alumnos que chega enfadados co sistema e cunha actitude pouco
conciliadora; pero son os menos, en xeral os rapaces intégranse perfectamente e
cada vez recoñecen máis os beneficios da mediación", concluyen desde la
dirección del centro.
Junto al
IES A Xunqueira I y al Frei Sarmiento, son los centros pioneros en la ciudad en
la aplicación de esta medida, a la que hace dos años se sumaron también A
Xunqueira II y el IES Luis Seoane.
La
reducción de la conflictividad en las aulas en el IES A Xunqueira I es similar
a la del IES Montecelo. Este es el quinto curso en el que un grupo de
mediadores, coordinados por María del Mar Martín, desarrollarán un programa
cuyo objetivo es formar a los alumnos en gestión de emociones y ayudarles a
entender el diálogo como única forma válida de resolver un conflicto. Y aunque
este trabajo ya refleja resultados, consideran que serían todavía más positivos
si la mediación comenzara ya en Primaria y los más pequeños aprendieran antes a
ponerse en la piel del otro cuando surge un conflicto.
A Xunqueira
En el IES A
Xunqueira I llevan años trabajando la mediación preventiva, una cuestión que
consideran "tan seria" que no quieren que recaiga en los alumnos.
María del
Mar Martín es la coordinadora de un departamento integrado hasta el momento por
otros 6 profesores que desde el año 2014 han ido recibiendo formación
específica como mediadores y que continúan haciendo de la mano de profesionales
que de forma periódica se desplazan al centro para impartir nuevos cursos.
"El
objetivo para nosotros es trabajar las habilidades sociales y las emociones.
Ese es el método que queremos implantar en nuestro alumnado y que poco a poco
vamos consiguiendo". Para María del Mar Martín este trabajo no es fácil de
cuantificar en índices de conflictividad en las aulas. "El tema va más
allá. Estamos trabajando en mejorar la calidad humana de los alumnos y de los
adultos del futuro. Si conseguimos que aprendan a escuchar, a dialogar y a
llegar a acuerdos, cualquier conflicto que tengan que afrontar en sus vidas
sabrán resolverlo con éxito".
En estos
cuatro cursos de experiencia en el tema de la mediación preventiva, planteada
para resolver conflictos antes de que se enquisten, el departamento de María
del Mar Martín ha llegado ya a una importante conclusión: la necesidad de que
la mediación comience en Primaria e implique a las familias.
Y es que
todos los centros con programas de mediación coinciden en que la mayor
conflictividad se registra en 1º y 2º de la ESO y en muchos casos con
conflictos que los protagonistas arrastran desde la infancia.
Conflictos
Salvo
algunos casos puntuales, que arrastran un histórico, los conflictos que acaban
en el departamento de mediación se resuelven sin necesidad de recurrir a ningún
tipo de sanción o medida correctora, y ese es el objetivo final de un programa
que trabaja el factor emocional y contribuye a que los alumnos aprendan a
analizar los conflictos de forma conjunta y global. Un trabajo en el que el
enfoque que le dan en institutos como A Xunqueira I requiere la implicación de
las familias, asumiendo el diálogo y la comprensión como un método para evitar
la confrontación.
El IES
Sánchez Cantón se ha sumado este curso también a la mediación, con un programa
que incluye la participación paritaria de alumnos y profesores. Se trata de uno
de los centros más masificados de la ciudad, con un censo cercano a los 1.000
alumnos, lo que hace que las cifras absolutas de sanción sean también más
elevadas que en el resto del centro. El programa apenas lleva unos meses de
vida, centrados sobre todo en la formación de los alumnos que lo integran de
1º, 2º y 3º de la ESO.
Ana Barcala.
FaroDeVigo.es. España, 18/02/19
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