-Plantea promover e impulsar en los
educandos la “Cultura de la Paz”.
-La iniciativa fue presentada por los
legisladores: Mónica Hernández Álvarez, Iraís María Vázquez Aguiar y Carlos
Alberto Torres Torres.
Con el
objetivo de incorporar mecanismos alternos en la solución de conflictos en el
ámbito escolar, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen número 23
de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por el que se
aprueba la reforma al artículo 14 en su fracción XXV y se adiciona una fracción
XXVI a la Ley de Educación del Estado, cuyos inicialistas son los diputados
Mónica Hernández Álvarez, Iraís María Vázquez Aguiar y Carlos Alberto Torres
Torres
El
documento leído ante la máxima tribuna de esta Soberanía por el presidente de
la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, diputado Catalino
Zavala Márquez, plantea promover e impulsar en los educandos la cultura de la
paz, a través de los mecanismos alternos en la solución de conflictos como la
mediación, conciliación y los círculos de paz como formas pacíficas de solución
de conflictos en el ámbito escolar y como métodos de reconciliación social.
Asimismo,
fomentar esta cultura por medio de diversas estrategias en esta materia, con el
propósito de superar las tensiones entre adaptación y transformación que
presenten los educandos, señala el documento presentado por los legisladores de
acción nacional.
Por tal
motivo con la implementación de la presente reforma será posible impulsar la
cultura de la paz en las escuelas, para que las niñas, niños y adolescentes
aprendan a convivir, respetar a los demás y trabajar en equipo.
Además, ser
una herramienta más en la impartición de la educación del Estado, como se
observa en países como España, Colombia, Argentina y Costa Rica; Donde los
alumnos aprenden que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se puede
resolver los problemas; se trabajan valores como la participación, el respeto y
la comunicación; reflexionan sobre su conducta; contribuye a ir eliminando las
relaciones de dominio y de sumisión entre sí; crea en el centro un ambiente más
relajado y productivo.
De igual
forma, aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los
conflictos al buscar conjuntamente soluciones satisfactorias para las partes;
se reduce el número de sanciones y expulsiones, entre otros beneficios.
UniradioInforma.com.
Mexicali, México. 03/02/19
No hay comentarios:
Publicar un comentario