¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1669. Ministerio de Justicia y Poder Judicial presentan propuesta para Justicia Restaurativa en juventud

Esta miércoles el Ministerio de Justicia y Paz y el Poder Judicial presentaron la Política Pública de Justicia Juvenil Restaurativa de Costa Rica, en el edificio de la Corte Suprema de Justicia.
La iniciativa pretende constituir el marco de referencia que fortalezca la justicia juvenil restaurativa, aspirar a la prevención de la violencia, la consolidación de formas alternativas de resolución de conflictos sociales y atender las necesidades de la población sancionada o recluida.
El documento constituye un instrumento político integral e intersectorial que busca profundizar transformaciones en la prevención y la forma de resolver los conflictos penales dentro de las garantías y disposiciones del proceso penal juvenil de Costa Rica y los principios de la justicia restaurativa.
“La política que presentamos está dirigida a adolescentes entre 12  y 18 años que entran en conflicto con la Ley Penal Juvenil, cuyo objetivo es articular a las distintas instancias judiciales, gubernamentales y de sociedad civil garantizándoles, en primer lugar, los derechos para que puedan asumir sus responsabilidades”, mencionó la magistrada de la Sala Tercera, Doris Arias.
El viceministro de paz, Víctor Barrantes, visualizó a la justicia juvenil restaurativa como una metodología que permite dar un mejor enfoque de derechos humanos, ya que facilita e involucra a la comunidad para la resolución del conflicto, favoreciendo la resocialización, la reparación del daño en la víctima, restauración de la paz y la seguridad social.
“Se incorporan tres aspectos principales: brindar un trato a las víctimas acorde a sus derechos y necesidades, prevenir la reincidencia mediante procesos que aseguren una finalidad educativa y la desjudicialización y minimización de los efectos negativos de la prisión y las sanciones penales en las personas que han delinquido” mencionó Barrantes.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Poder Judicial, en coordinación con el Viceministerio de Paz, contando con el apoyo técnico del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), en el marco del Programa EUROsociAL II, el cual busca mejorar los Sistemas de Justicia Juvenil en la región desde un enfoque integral basado en las normas internacionales de Derechos Humanos, la Justicia Juvenil, la Administración de la Justicia de Menores y la prevención del delito y la violencia.
Andrea Mora. ElPaís.cr. Costa Rica,  30/09/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey