¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1662. Faltan Mediadores para atender Justicia Alternativa en Guanajuato

Pese a que el Poder Judicial cuenta con 76 mediadores para atender los casos que llegan al esquema de justicia alternativa, se requiere un mayor número de especialistas en esta área ya que cada vez crece la demanda, reconoció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes.
“Tenemos 76 mediadores y el día de hoy es insuficiente ese número, ya no es posible atender con eficiencia, rapidez y agilidad todos los casos que se nos presentan”, comentó.
“Esto precisamente porque van aumentando, se van multiplicando, pero eso nos gratifica mucho porque quiere decir que este servicio es demando porque es eficaz”, señaló el Magistrado al concluir la celebración del Día de Mediador.
El Centro Estatal de Justicia Alternativa cuenta con 74 conciliadores, divididos en 10 subdirectores y 64 mediadores; distribuidos en 10 sedes, cada una dirigida por un subdirector.
La sedes están ubicadas en León, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Acámbaro. En Guanajuato se atienden asuntos de la entidad.
En lo que va del presente año, el centro ha recibido 15 mil 631 asuntos y realizado nueve mil 303 audiencias; de éstas mil 713 fueron mercantiles, mil 054 civiles-patrimoniales, 893 familiares y 25 penales.
Valadez Reyes subrayó que este esquema cuenta con servicios itinerantes, es decir, que los conciliadores se trasladan a municipios pequeños y en las Presidencias Municipales habilitan un espacio para hacer difusión sobre el día en que acudirá el mediador.
“Por otro lado tenemos todos los servicios jurisdiccionales, en donde a través de servicios se logra la sentencia y por otro lado tenemos la conducta de la mediación, convenios que tiene fuerza de sentencia; ahora es esta manera bipartita de administrar la justicia teniendo determinaciones firmes, lo maravilloso de la mediación”, subrayó el Presidente del Poder Judicial.
Resaltó que casi el 100% de los asuntos que se reciben de particulares que se acercan a mediar llegan a una conclusión exitosa, aunque hay casos en los que no se logra la solución, pues no es forzoso llegar a un acuerdo.
Finalmente, Valadez aseguró que el éxito del servicio se debe a que en la actualidad no hay mediadores de vocación, sino que todos están certificados y en constantes procesos de actualización.
 Yajaira Gasca. Am.com.mx. Guanajuato, 24/09/2015

Número de mediadores es insuficiente
El presidente del Poder Judicial reconoció la labor de los servidores ante la alta demanda de trabajo El magistrado presidente del Supremo del Tribunal de Justicia del Estado, (STJE), Miguel Valadez Reyes, reconoció que los 73 mediadores que hay en la entidad son insuficientes ya que este es uno de los estados que tiene mayor demanda en la materia. Miguel Valadez celebró el Día del Mediador en el Supremo Tribunal de Justicia.
“Ya tenemos más de 70 mediadores y el día de hoy son insuficientes, ya que no es viable atender con eficiencias, con rapidez porque los casos se van multiplicando, pero eso nos gratifica mucho porque quiere decir que el servicio es eficaz”, precisó.
En el Día del Mediador 2015, Valadez explicó que casi el 100% de los casos en donde los particulares se acercan a mediar, se resuelven antes de ir a juicio. Asimismo, declaró que nunca serán suficiente el número de mediadores debido a que en la actualidad se tiene mayor demanda en materia de mediación.
El Centro Estatal de Justicia Alternativa recibió de enero-agosto 631 solicitudes de mediación, y el total de audiencias que se realizaron en el mismo periodo fue de nueve mil 303.
El centro cuenta con una directora y 74 mediadores-conciliadores divididos en 10 subdirectores y 64 mediadores-conciliadores para atender 10 sedes. Valadez Reyes comentó que la mediación y conciliación es una alternativa de justicia que pone al alcance de los que tienen mecanismos, que a la par dan satisfacción a sus intereses en el que ponen fin rápida y sencillamente para llegar a un arreglo.
La mediación, mencionó, es un servicio que se tiene que ir permeando en la sociedad, para que se puedan dar cuenta de los tiempos que se deben de seguir.
El presidente del STJE dijo que la alternativa es el nuevo rostro de la justicia que se administra, ya que no sólo en la jurisdiccional, sino también “la de la composición amigable, como es la conciliación que es lo mismo es la de la solución pacífica”. “Ya no tenemos mediadores improvisados, ya tenemos mediadores que tengan simplemente la vocación, para que entren a nuestro centro de justicia se necesita una certificación, eso eleva la calidad en el servicio” Miguel Valadez Reyes, titular del Poder Judicial Capacitan a 14 jueces Miguel Valadez Reyes informó que para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, capacitan a 14 jueces en materia penal para la cuarta región, que comprende los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.
Miguel Miranda. PeriódicoCorreo.com.mx. Guanajuato. 24/09/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey