¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Realizan Foro “Medios Alternos de Solución de Controversias” organizado por AMPROVIC

Especialistas en justicia alternativa participan en el Foro “Medios Alternos de Solución de Controversias” organizado por AMPROVIC
Ante la crisis que padece la impartición de justicia no sólo en México, sino en el mundo, la mediación es una opción aceptable y deseable en ciertas circunstancias, coincidieron durante la realización del Foro “Medios Alternos de Solución de Controversias”.
Los especialistas en el tema Roberto Montoya González, titular del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado y José Ivés Soberón Mejía, director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado participaron en este foro organizado por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria (AMPROVIC), en donde compartieron parte del trabajo que realizan en estas áreas.
Montoya González dijo que fue en 2007 cuando se crea en Tamaulipas una ley estatal de mediación, siguiendo las tendencias a nivel nacional, creándose también un centro de mediación y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Explicó que en el caso del centro que coordina, la labor se divide en varias estrategias que son: el tener acceso a la justicia, la capacitación, la investigación y estudios y la difusión.
Refirió que el centro tiene oficinas en varios municipios del estado, además de una unidad móvil que se lleva a aquellos donde no hay infraestructura, buscando la mediación como la solución de problemas.
“Facilitar a las personas el acceso a la justicia es la finalidad de los mecanismos alternativos”, enfatizó al referirse al propósito de la mediación en el sector público.
Destacó el programa de mediación a distancia, el cual mediante la tecnología pueda en lanzar a dos personas que se encuentran en distintas ciudades de Tamaulipas e incluso en otros estado con los que tienen convenio de trabajo y consiste en que las partes en conflicto hablen con el respaldo de un mediador y puedan arreglar su conflicto.
Por su parte José Ivés Soberón explicó que los mecanismos de mediación no son novedosos, ya que se han usado a  lo largo de la historia y que actualmente en México se aplican en el sector público, “son mecanismos que necesitamos y nos ayudan a visualizar de una manera diferente los conflictos humanos”.
Señaló que debido a que las leyes no resuelven gran parte de los conflictos, es donde entran los mecanismos alternativos cómo es la mediación. “En la mediación y conciliación tengo la posibilidad de decidir y llegar a lo que mejor me convenga a mí”, precisó.
Recordó que en 2012 se reformó la ley de la Procuraduría de Justicia del estado de Tamaulipas y por lo tanto la ley de mediación. Mientras que en 2012 se abrió el primer centro de mediación en el estado.
Manifestó que un 35 por ciento de los casos que se reciben en la PGJT se resuelven mediante la justicia alternativa, además dijo que desde 2010 a la fecha se han incrementado los servicios que se brindan en asesoría, solicitudes de mediación, mediaciones y convenios.
Entre los conflictos más comunes que se atienden en la Procuraduría y que se han arreglado mediante este sistema se  encuentran la obligación de la manutención y la sustracción de menores entre otros.
Resaltó que entre las metas que tiene el área a su cargo se encuentran  contar con un mayor número de facilitadores, que el personal se suscriba al servicio profesional de carrera, incrementar el número de casos por atender y el número de acuerdos firmados.
Lidda Delgado, presidenta de AMPROVIC felicitó a los ponentes y recalcó que la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria continúa con la realización de estas actividades con la finalidad de dar a conocer distintos áreas en favor de los derechos de las mujeres.
Antonio Frausto. Hoytamaulipas.net. Ciudad Victoria, Tamaulipas.      20/04/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey