¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Justicia alternativa, una realidad para Morelos

El Centro de Justicia Alternativa de Morelos (CJA) busca consolidarse como la primera opción de los ciudadanos que requieren salidas alternas y acuerdos reparatorios para la solución de conflictos penales, a través de una vía rápida y gratuita.
El propósito es brindar a la ciudadanía una vía adicional de acceder a la justicia, sin que represente un gasto y mediante procesos ágiles no mayores a 30 días, sin cansar a los ciudadanos ni al sistema de justicia.
En este Centro se busca privilegiar aspectos como la mediación del conflicto, conciliación, negociación y restauración del daño, ante delitos menores como, robo, daño, lesiones, amenazas, fraude, abuso de despojo, allanamiento de morada, incumplimiento de obligaciones alimentarias.
Israel Calderón Reyes, Director del CJA, destacó las ventajas de los métodos de justicia alternativa que permiten procesos ágiles y económicos para los ciudadanos, menor desgaste emocional al reducir la tensión y el enfrentamiento entre las partes, con propuestas de solución de conflictos satisfactorias para las necesidades de la víctima y el imputado.
Explicó: "Persiste la cultura de delegar la solución de conflictos y lo que se busca es que mediante al conciliación, la víctima y el responsable, sean partes activas de la solución del conflicto, generando una ambiente de confianza".
La creación del CJA de Morelos forma parte de la Reforma al Artículo 17 Constitucional del 2008, la cual ordena que las leyes prevean mecanismos alternativos de solución de controversias, al abrir la posibilidad de que las personas puedan resolver sus conflictos, bajo un mecanismo complementario al servicio de la justicia ordinaria.
"Se busca que las partes puedan cubrir sus necesidad de reparación del daño, y que la victima pueda entender las formas en las que el imputado o responsable puede cubrir esa reparación", mencionó Israel Calderón Reyes.
Detalló que el servicio de mediación proporcionado por el CJA, es gratuito, y se sustenta en el respeto a la decisión de los ciudadanos, pues se trata de un procedimiento voluntario por el cual los particulares, con la ayuda de un mediador experto en técnicas de la conciliación, pueden resolver los conflictos surgidos en las relaciones familiares, civiles, comerciales, y penales.
Por lo anterior, en Morelos la inclusión de los métodos alternos de solución de controversias como vías de acceso a la justicia, se ha constituido en un cimiento importante en la construcción de un sistema de justicia humano, satisfactorio, económico, ágil, expedito y rápido.
oem.com.mx., Cuernavaca, Morelos. 20/04/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey