El director de la Escuela Sevillana de Mediación afirma que
el Servicio de Mediación de Triana ha atendido en el primer año de vigencia un
total de 102 casos.
El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Javier Alés
Sioli, ha confirmado que el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha el
Centro de Mediación Municipal de la Ciudad, un proyecto que ha surgido a raíz
del éxito obtenido en el Servicio de Mediación Triana, que en su primer año de
existencia ha atendido un total de 102 casos. Todo ello integrado dentro del
Programa de Ciudades Mediadoras.
Y es que la mediación se está convirtiendo, cada vez más, en
un recurso eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos. La mediación
es un proceso de resolución de conflictos, donde el mediador adopta una posición
imparcial y de ayuda, facilitando a las partes a que ellas mismas gestionen sus
conflictos, a través del diálogo y la comunicación, llegándose a acuerdos
satisfactorios que contemplen las necesidades de las partes, partiéndose de una
visión positiva y funcional del conflicto.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sevilla contará con
profesionales de la Escuela Sevillana de Mediación formados en el programa
formativo de Experto en Mediación Familiar de la UPO. Este servicio reúne a
numerosos especialistas de distintas áreas de conocimiento relacionadas con la
mediación, entre los que destacan abogados, psicólogos, educadores sociales,
trabajadores sociales, entre otros.
“El verdadero éxito del mediador es que consiga que las
personas dediquen tiempo a resolver sus problemas, gestionando las
circunstancias del conflicto”, asegura Juan Diego Mata, profesor de la UPO y
mediador. Por su parte, Javier Alés asegura que las personas que se someten a
mediación, por lo general, llegan con una serie de cargas personales,
emocionales, laborales, etc., de las que tienen que aprender a liberarse para
empezar de nuevo.
De los 102 casos atendidos en el Servicio de Mediación
Triana, los más frecuentes fueron motivados por problemas en la convivencia
vecinal, gestión de lugares públicos, conflictos interpersonales,
asociacionismo, problemas de ruidos o relaciones con la Administración, entre
otros.
Según señala Alés, de esos 102 casos, 65 de ellos iniciaron
procesos de mediación, lo que representa el 74 por ciento del total. Mientras
que el 36% restante no accedió a la mediación por diferentes causas: porque el
caso no era susceptible de ser mediado, retrasar la decisión, no acuden las
partes al proceso o buscan otro tipo de terapia o asesoramiento.
De esta manera, con la puesta en marcha del Servicio
Municipal de Mediación en el Ayuntamiento de Sevilla “se confirma que la línea
de proyección de la práctica de la mediación empieza a crecer, abordando temas
como la conflictividad vecinal. Con este experiencia piloto, se trata una
casuística muy real y cercana, donde el ciudadano protagoniza la resolución de
sus propios conflictos”, concluye Juan Diego.
Upo.es. 16/07/14
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