Las asociaciones de Mediación piden al Gobierno más medios para impulsar esta forma de resolver
conflictos
Madrid, España. La resolución
de conflictos familiares mediante la mediación es una fórmula más rápida y
barata que recurrir a la vía judicial. Sin embargo, la mediación sigue siendo
un sistema de solucionar problemas todavía desconocido entre buena parte de los
ciudadanos. Sólo un 1% de la población española acude a este instrumento para
resolver sus problemas, ya sea de carácter familiar, mercantil o de consumo y
eso pese a que en el 80% de los conflictos sometidos a un sistema de mediación
culmina en acuerdo entre las partes. Por esta razón, la Unión de Asociaciones
Familiares (UNAF) junto con FAPROMED (Federación Nacional de Profesionales de
la Mediación) y AMECOM (Asociación para la Mediación Civil o Mercantil), piden
al Gobierno español más recursos para impulsar la mediación. Estas
organizaciones, además, han iniciado una campaña para solicitan a la Unión
Europea la declaración del 21 de enero como Día Europeo de la Mediación,
coincidiendo esta fecha con la de aprobación de la Recomendación R (98) sobre
Mediación Familiar por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
El objetivo que
persiguen estas asociaciones es lograr un mayor reconocimiento de la mediación
y contribuir a unificar criterios fundamentales en el marco europeo.
Aunque la mediación
es un forma eficaz y barata de resolver conflictos, lo cierto es que en su
desarrollo está chocando con importantes recortes en los servicios públicos que
llevan a cabo esta tarea, cada vez más demandada por los ciudadanos.
Actualmente, la mediación pública cuenta con escasos recursos tanto económicos
como de personal lo que se está traduciendo en un mayor tiempo de espera para
ser atendido. Hay que tener en cuenta, además, que la crisis económica y la
nueva Ley de Tasas Judiciales ha supuesto un incremento de la necesidad de
recurrir a la mediación.
“Faltan estadísticas.
No hay recogida de datos a nivel nacional sobre la mediación. Es necesario
dotar de más recursos a esta fórmula”, han asegurado hoy en rueda de prensa
UNAF, FAPROMED Y AMECOM, que precisan que el “boca a boca” es a fecha de hoy la
forma en la que los consumidores acceden a esta fórmula de resolver conflictos.
“No es conocido por
la ciudadanía el proceso de mediación, pero cuando lo es y se acude de forma
voluntaria, el 80 por ciento de los usuarios están satisfechos y obtienen una
solución favorable a sus intereses”, ha explicado Ana Cobos, de Amecom.
Además, estos
acuerdos “son estables y se cumplen durante una media de más de cinco años”, ha
señalado Carmen Rodríguez, de la Asociación Española de Mediación, quien ha
recordado que cuando se desea modificarlos se puede acudir a un nuevo proceso.
UNAF apunta que entre
las personas usuarias de la mediación se encuentran mayoritariamente parejas en
la franja de edad de entre 40 y 49 años, trabajadores ambos y con uno o dos
hijos. La mujer es la que suele solicitar el inicio del proceso con una primera
llamada telefónica.
Pero también se
aprecia un aumento de los casos que acuden a la mediación por conflictos
generados cuando uno de los dos se queda en paro, en personas mayores en los
que existe un desgaste en la relación y entre parejas con hijos adolescentes,
con discrepancias sobre su educación, ha añadido.
“En parejas jóvenes
surge la crisis por diferencias ante el nacimiento de un hijo; en parejas de
mayor duración, por dificultades de comunicación, diferencias en los criterios
educativos de sus hijos o por la aparición de terceras personas; mientras que
en las relaciones más prolongadas, se producen ante la jubilación de uno de
ellos o el abandono de los hijos del hogar familiar”, son algunos de los casos
que abordan en la Unión de Asociaciones Familiares.
Aunque la mediación
es un instrumento voluntario para la resolución de roces familiares, también se
puede dar por mandato judicial. Según las estadísticas del Consejo General del
Poder Judicial (CGPJ), entre el 17 y el 20% de las causas judiciales se
paralizan para acudir a la mediación, pero tiene mejores resultados cuando las
partes acuden a ella voluntariamente. Sólo el 20% de esos casos impulsados por
el juez consiguen llegar a un acuerdo.
Carmen Llorente.
DiarioJuridico.com. 21/01/14
Organizaciones
impulsoras de la mediación piden a los poderes públicos que destinen más
recursos a esta práctica extrajudicial
UNAF, FAPROMED Y
AMECOM reclaman que se unifiquen criterios sobre esta práctica extrajudicial en
el marco europeo
Madrid, España. La
Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) junto con FAPROMED (Federación Nacional
de Profesionales de la Mediación) y AMECOM (Asociación para la Mediación Civil
o Mercantil) solicitan a los poderes públicos más compromiso y recursos en la
difusión de la mediación y consideran necesario una regulación más uniforme a
nivel europeo. El objetivo principal de esta campaña seria lograr un mayor
reconocimiento y utilización de la MEDIACIÓN como método de resolución de
conflictos y contribuir a unificar criterios fundamentales en el marco europeo.
Además, la consideración del Día Europeo de la Mediación supondría la promoción
de iniciativas vinculadas a la acción mediadora y el apoyo de los poderes
públicos, a través de políticas y recursos, al conocimiento y acceso a los
servicios de mediación por parte de toda la ciudadanía.
Julia Pérez,
Directora de la Unión de Asociaciones Familiares, organización pionera en
mediación familiar en España, destacó las ventajas de la mediación: “Es una
forma eficaz de resolver los conflictos, mucho más beneficiosa para las partes
porque el acuerdo proviene de ellas mismas y se alcanza a través del diálogo.
Es una alternativa a los procesos contenciosos más ajustada a las necesidades y
mucho menos costosa no solo desde el punto de vista económico sino también
emocional en el caso de la mediación familiar”.
Desde su experiencia
de más de 20 años en mediación para casos de separación y divorcio, UNAF apunta
algunas tendencias, como que las personas usuarias se encuentran
mayoritariamente en la franja de edad entre 40 y 49 años, que en la mayoría de
los casos ambas partes trabajan y tienen uno o dos hijos, o que la mujer es la
que suele solicitar el inicio del proceso con la primera llamada telefónica.
Asimismo, recuerda que la buena práctica de la mediación excluye su
intervención en los casos de violencia de género.
Por otro lado, la
crisis económica ha supuesto un incremento de las necesidades respecto a la
mediación al mismo tiempo que una disminución de los servicios públicos que la
llevan a cabo. Además, en el caso de la mediación familiar, “en los dos últimos
años se han incrementado las dificultades económicas derivadas de la situación
de desempleo de uno o ambos miembros de la pareja, dificultando notoriamente la
posibilidad de encontrar soluciones económicas que faciliten la ruptura
consensuada”, señala Begoña González Martín, mediadora de UNAF.
Marco europeo común
En su intervención,
Ana Cobos Pizarro, Presidenta de AMECOM manifestó la necesidad de unificar
criterios en el marco legal europeo para así proporcionar unos servicios de
mediación al alcance de la ciudadanía. Además, señaló que “era importante
devolver a la sociedad el poder para resolver sus conflictos”, puesto que la
Mediación es un método efectivo de acceso a la administración de justicia (como
sistema cooperativo de gestión, transformación y solución de conflictos que
favorece la comunicación entre las partes, que les ayuda a ser PROTAGONISTAS de
su propio conflicto para tomar sus propias decisiones sobre el mismo).
Existiendo así un mayor compromiso en el proceso y un mayor cumplimiento de los
acuerdos que se consiguieron a través de este método.
Ana Cobos recordó que
la Directiva 2006/123/CE, que conformó nuestra Ley 5/2012 de Mediación en
asuntos civiles y mercantiles, sentó las bases para garantizar en la Unión
Europea un marco jurídico predecible para quienes quisieran recurrir a la
Mediación, pero nació con la limitada vocación de aplicación para conflictos
transfronterizos .
Aunque la Directiva
2006/123/CE se ha transpuesto a las legislaciones de diferentes países
comunitarios, sin embargo su implementación es muy diferente en cada uno de los
estados miembros. Es por ello que Ana Cobos hizo un llamamiento para que
impulsara una propuesta de Resolución que se presente al Parlamento Europeo
para que el proceso de mediación sea aplicado con los mismos criterios en todos
los estados miembros.
Así, de la misma
forma que nuestra Ley 5/2012 permite en su Artículo 20 la inscripción de
Instituciones extranjeras de mediación para que actúen en territorio español,
la Presidenta de AMECOM, Ana Cobos, solicitó que aquellos profesionales
españoles de la mediación debidamente registrados y formados en España pudieran
ser autorizados a prestar sus servicios profesionales en otros países de la
Unión Europea.
Por su parte, Carmen
Rodríguez García, Directora General de la Asociación Española de Mediación y
Vocal de FAPROMED, destacó la importancia de la figura profesional del Mediador
y la necesidad de una formación específica adecuada, de al menos 300 horas,
para garantizar una buena práctica, ofreciendo seguridad jurídica al proceso de
mediación.
“Las ventajas son
muchas – explicó Carmen Rodriguez – ya que “la mediación promueve una sociedad
más justa e igualitaria, fundamentada en una cultura de paz y de entendimiento
como la forma más adecuada de resolver nuestras diferencias. Apostar por la
mediación es hacerlo por la cohesión social”.
Lawyerpress.com. 24/01/14
La Mediación familiar
tiene una incidencia mínima en España
-Las organizaciones
especializadas piden políticas de apoyo y más recursos
.También la declaración del 21 de enero como 'Día Europeo de la Mediación'
-"Forma eficaz de resolver los conflictos, resulta mucho más beneficiosa para las partes"
-Supone también una alternativa a los procesos contenciosos y un medio para solucionar conflictos
-No supera el 1%, pese a ser más barata y menos dramática que los contenciosos. -Las organizaciones especializadas solicitan un mayor apoyo de los poderes públicos, con políticas y recursos, para fomentar estos servicios entre la ciudadanía.
.También la declaración del 21 de enero como 'Día Europeo de la Mediación'
-"Forma eficaz de resolver los conflictos, resulta mucho más beneficiosa para las partes"
-Supone también una alternativa a los procesos contenciosos y un medio para solucionar conflictos
-No supera el 1%, pese a ser más barata y menos dramática que los contenciosos. -Las organizaciones especializadas solicitan un mayor apoyo de los poderes públicos, con políticas y recursos, para fomentar estos servicios entre la ciudadanía.
Madrid, España. En un
acto en la sede de la Comisión Europea en Madrid, la Unión de Asociaciones de
Familias (UNAF), la Asociación para la Mediación Comunidad de Madrid (AMECOM) y
la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Mediación
(FAPROMED) han pedido también la declaración del 21 de enero como 'Día Europeo
de la Mediación'.
"Se trata de una
forma eficaz de resolver los conflictos, mucho más beneficiosa para las partes,
porque el acuerdo proviene de ellas mismas, además de una alternativa a los
procesos contenciosos (separación y divorcio, en el caso de parejas) más
ajustada a las necesidades y menos costosa económicamente y
emocionalmente", afirmaba la directora de UNAF, Julia Pérez, cuya
organización atiende desde 1990 de forma gratuita a familias con problemas.
El proceso es
"más corto y más barato" para quienes optan por la vía de la
mediación para acabar con su matrimonio, aunque luego este acuerdo acabe en un
juzgado, para así garantizar su cumplimiento -sobre todo cuando hay hijos por
medio- y resolver la cuestión civil. También en otros casos se puede
materializar lo pactado en una escritura pública, firmada ante notario.
Según esta
organización, la crisis ha supuesto un incremento de las necesidades de
mediación familiar, pese al "desmantelamiento" de los servicios
sociales. Las dificultades económicas por la pérdida del empleo por parte de
uno de los miembros de la pareja ha dificultado "notoriamente" las
posibilidades de llegar a soluciones económicas que faciliten una ruptura de
pareja consensuada. El nivel de éxito de la mediación alcanza el 80 por ciento,
según la mediadora de UNAF Begoña González, que ha señalado que la mayoría de
los casos tratados en esta entidad acaban con un acuerdo estable.
Sin embargo, cuando
esta mediación se produce una vez iniciado el proceso de divorcio, por
indicación de un juez, este éxito se reduce considerablemente y no llega al 20
por ciento de los casos. González ha descrito algunas tendencias desde su
experiencia, como que las parejas usuarias se encuentran mayoritariamente en la
franja de edad entre 40 y 49 años, trabajan y tiene hijos, o que es la mujer la
que suele solicitar el inicio del proceso con la primera llamada telefónica. En
gran parte de los casos, las parejas deciden romper tras diez años de relación.
Resolución de
conflictos
Aunque
mayoritariamente se utiliza la mediación para cuestiones de separación de
parejas, la directora general de la Asociación Española de Mediación Familiar,
Carmen Rodríguez, ha explicado que también se emplea para intentar resolver
conflictos entre padres e hijos, y "cada vez más" entre padres e
hijos adoptivos. Asimismo, este servicio se utiliza para temas mercantiles,
como la disolución de una sociedad, para problemas en comunidades de vecinos,
por iniciativa del administrador de fincas, y, en los últimos años, para
alcanzar acuerdos en casos hipotecarios.
"El mediador tiene el papel de
'facilitador', para que los ciudadanos tengan acceso a una solución que no sea
judicial", ha afirmado la presidenta de AMECOM, Ana Cobos, que ha
manifestado la necesidad de unificar el marco legal europeo en este campo para
que se proporcionen servicios de mediación al alcance de los ciudadanos.
Hazteoir.org.
21/01/2014
http://www.hazteoir.org/noticia/55909-mediacion-familiar-tiene-una-incidencia-minima-espana
No hay comentarios:
Publicar un comentario