Los Duendes
de la Mediación
La pintura de
la Mediación
Javier Alés
Sioli
Hay muchos
mediadores que no saben que su trabajo es un “arte” y como tal hemos de conocer
este trabajo artesanal en profundidad. Hay muchas cosas que necesitan saber
cómo principiante para poder comenzar a pintar el “cuadro del conflicto” con la
pintura al óleo. ¿Cuáles son algunas de esas cosas? Bueno, lo primero es
conocer lo que usted necesita para empezar. Esa actitud que reclamamos todos
los formadores. Los objetos van a ser necesarios cuando se inicia a pintar. Eso
es un hecho. Desde luego los colores y los pinceles son necesarios. ¿Qué
colores?…. Cada caso requerirá unos u otros y si no… recordad, siempre podemos
mezclar para hallar colores nuevos. También necesitará su lienzo. El lienzo de
la vida de cada uno. Donde intentaremos conseguir ese interés común que consiga
“plasmar nuestro trabajo”, sabiendo que es el foco de atención, lo que luego
“enmarcaremos” y colgaremos si pensamos que es un buen cuadro para que lo
conozcan los demás. Sin embargo, hay otras cosas que usted necesita también. El
carbón vegetal es necesario para que pueda comenzar su dibujo. También
necesitará una paleta, una espátula, cuaderno de bocetos, mediums para la
pintura, y un caballete. Y lo más complicado no solo se trata de pintar y dar
color sino que es necesario saber dibujar. La razón por la que es necesario
saber dibujar es porque usted va a tener que trazar el dibujo, la carta de
navegación por la que luego discurrirá el color de la negociación y luego usar
las pinturas al óleo para pintar en la imagen. Por eso insisto una y otra vez
en la formación de nuestros pintores (o mediadores) Al hacer la pintura al
óleo, hay algunas cosas básicas. Estas son cosas que realmente necesitamos En
primer lugar, centrarnos en la composición. Aquí es donde podemos colocar
elementos, personas, símbolos y así sucesivamente que van a marcar el trazo, la
estrategia, el modelo a aplicar. La gente mira algunos cuadros y se preguntan
por qué los artistas lo hicieron de una u otra forma…. Eso va en la
confidencialidad de nuestro trabajo. Lo siguiente es el color. Los colores
brillantes significan la energía alegre luminosa. Piensa en el estado de ánimo
de las partes, de lo que quieres transmitir cuando utilizas esos colores. Otro
son los valores, trata de superponer objetos, de probar. Otra es la textura, el
uso de los oleos más gruesos en las áreas más importantes en tu pintura. Lo
último son los bordes. Aquí es donde hacemos que se encuentren dos pinturas.
Cuando se utilizan bordes, usted necesitara asegurarse de aprender a
suavizarlos. Hay muchas técnicas más y muchos piensan que pueden simplemente
lanzarse a la pintura al óleo, y pintar en la vida de los demás. Sin embargo,
eso no es cierto. La pintura al óleo es un poco diferente de otros tipos de
pintura. La pintura al óleo como la mediación es una forma muy delicada de
arte. Hay muchas cosas que necesitamos saber cuándo vamos a pintar. Es por eso
que es mejor si nos nutrimos bien de lo que son esas técnicas. Por lo tanto, no
dejes que nada le impida el aprendizaje de las cosas que necesitas saber.
Querido/a lector/a ahonda en el mundo de la mediación. Es posible que obtenga
más satisfacción de la que nunca hayas imaginado. No te permitas parar!
Javier Alés Sioli. Profesor Titular E.U. de la Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla; Director del Máster y Especialista en Mediación de la UPO; Presidente
de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA Co- Autor de “La magia de la
mediación” Edit. Aconcagua, Sevilla año 2010; Delegado del World Mediation
Forum en Sevilla; Director de la Revista Universitaria científica “MEDIATIO”
sobre Mediación y Resolución de Conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario