Valencia, España. Valencia acoge la VIII Conferencia Internacional del Foro Mundial
de Mediación, el mayor evento a nivel internacional en
mediación y resolución de conflictos tanto de ámbito laboral, educacional,
intercultural, nuevas tecnologías, policial, penal, familiar y políticas
públicas entre otros. “La idea es dejar claro que se pueden poner en marcha
modelos de diálogos no violentos para resolver los conflictos, contando
con la mediación como algo trasversal, desde diferentes ámbitos de la vida
cotidiana española”: explica Alejandra Ramírez, presidente
de este evento.
A la hora de escribir esta entrevista ya hay más de 600 congresistas
confirmados y la participación de mediadores internacionales de primer orden
como Johan Galtung, quien ha mediado en los cinco continentes y es Premio
Príncipe de Asturias, junto con personajes como Diego Hidalgo, fundador
honorario de la Fundación para las relaciones internacionales y el diálogo
exterior (FRIDE) y ex asesor de la Comisión de la ONU para el Empoderamiento
Legal de los Pobres, Sylvia Siu, mediadora internacional y fundadora del Centro
de Mediación de Hong Kong, Josep Bosh, portavoz de la Organización Mundial del
Comercio (OMC), así como mediadores de gran prestigio de América, Asia y Europa
entre otros.
Hablamos con uno de los impulsores de este
certamen trasnacional. Mª Alejandra
Ramírez Cuenca es mediadora. Consultora-Coach en Gestión de Conflictos.
Especialista en mediación y negociación en mercados internacionales: China,
España, Venezuela y EE.UU. Abogada. Es Miembro de la Comisión Ejecutiva de la
Sección de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
Respecto a su formación hay que destacar
que es Licenciada en Derecho (Universidad de Valladolid) desarrollando su
actividad formativa en diferentes países: En España: Másteres en Mediación,
Comercio Exterior, Executive MBA y Experto en Mediación Civil y Mercantil.
En Venezuela: Diplomado en Técnicas para
Resolver Conflictos a través de la negociación, mediación, conciliación y
arbitraje (Centro de Resolución de conflictos del Colegio de Abogados del
Estado de Lara)
En agosto de 2010, bajo la supervisión del
Mediador Internacional Don Oscar Franco, realizó prácticas de mediación en la
Corte Suprema de Broward, Florida, EE.UU.
A nivel profesional es directora de
Consultores ADR Global Group, organización especializada en mediación,
resolución de conflictos y diversidad en organizaciones privadas, públicas y
mixtas.
También ejerce como Consultora en
mediación, negociación y diversidad Intercultural de las empresas: Solution
Cargo y AVP-USA. Empresas norteamericanas con partners en China y Venezuela.
Y es Asociada al Centro de Resolución de
Conflictos del Colegio de Abogados del Estado Lara, donde ha participado como
colaboradora y ayudante de investigación en los siguientes proyectos de
mediación y resolución de conflictos.
Sobre su actividad editorial se puede
destacar:
Ramírez, María A. (2009). Coaching en
Gestión de Conflictos®. Editorial RC International Group. Venezuela. Libro
presentado en España, Venezuela y EE.UU.
• Ramírez, María A. (2010): Taller coaching
en gestión de conflictos empresariales, en: VII Conferencia Internacional del
Foro Mundial de Mediación. Ponencias de Expertos en Mediación (2010). Editorial
Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados del Estado Lara y
Foro Mundial de Mediación. Venezuela.
Sra Ramírez ¿Puede explicarnos que es exactamente
este World Mediation Forum que celebra su edición en Valencia en esta
oportunidad?
Hablamos de una organización sin ánimo de
lucro fundada en 1995 creada en la localidad madrileña de San Lorenzo del
Escorial. La idea es tener un encuentro mundial de este estilo cada tres años,
en cualquier parte del mundo, para compartir experiencias exitosas en materia
de mediación.
Dos años antes en Dublín (Irlanda), un
grupo de mediadores ya advirtió que era necesario ampliar el concepto de
mediación, del ámbito familiar, al laboral o empresarial. La idea era también
aglutinar a todos esos mediadores y empezar a hacer cosas.
De esa manera se puso en marcha este Foro
Internacional que agrupa tanto a personas físicas como a organizaciones
relacionadas con la mediación. En la actualidad esta organización se vertebra
sobre 77 organizaciones a nivel mundial de los cinco continentes
¿En qué situación se encuentra la mediación
en este entorno de crisis?
Nuestra empresa ADR Global Group logró el
pasado año la licitación de este foro al pensar que en estos momentos era
España el lugar idóneo para albergar un evento de estas características.
A nadie escapa las situaciones de violencia
en el ámbito familiar que se viven en la actualidad. También hay muchos
conflictos en el campo escolar o empresarial a la vez
La idea ha sido convertir a Valencia en
capital mundial de la mediación y dejar claro que se pueden poner en marcha
modelos de diálogos no violentos para resolver los conflictos.
En esta situación se trata de tratar en este
evento la mediación como algo trasversal desde diferentes ámbitos de la vida
cotidiana española.
Y cómo se contempla el trabajo realizado en
España, ahora completado por la Ley Estatal de Mediación?
Se han hecho grandes avances desde luego en
materia de mediación; la aprobación de la citada Ley que usted comenta ha sido
no me cabe duda que un gran espaldarazo.
Sin embargo, ha llegado el momento de dejar
la teoría para poder contar con mediadores que lideren los cambios tanto en la
política, empresa, escuela o familia. Que crean en el diálogo constructivo y en
la no violencia.
Desde esta perspectiva, ¿Cuáles son los
rasgos que definen a un buen mediador?
Sobre todo que sepa gestionar el conflicto,
gracias a su preparación y experiencia, sin dar las soluciones, cuestión que
atañe a las partes. Esa es la gran diferencia con el arbitraje, donde en ese
proceso es el árbitro quien decide el caso y su devenir.
El mediador debe escuchar y facilitar un
diálogo constructivo que impulse el acercamiento de las partes en conflictos.
Según un estudio realizado por nuestra
entidad hay seis competencias que definen ese perfil del mediador eficiente, se
habla de comunicación; habilidades de negociación, sensibilidad, aprendizaje
continuo, que también tenga competencias teóricas para desarrollarlas con posterioridad
En el debate de la figura del mediador, ¿Es
usted partidaria que sea una profesión, como otras tantas, o una actividad
trasversal a muchas ocupaciones?
Estoy más próxima a la corriente que habla
de la transversalidad de la mediación. De esa forma se puede desarrollar la
mediación en cualquier actividad diaria de cara sobre todo a evitar cualquier
tipo de conflicto.
Al final se trata de que se transforme en
una manera de gestionar los conflictos. En el campo cultural se ve igual que
vivimos en un mundo globalizado donde tiene mucho sentido esta práctica no
agresiva que fomenta el diálogo.
Se trata sobre todo de entender y respetar
que hay culturas diferentes a las nuestras que coexisten en esta sociedad
global.
En nuestro país, aun el abogado no se ha
sumado de forma plena al carro de la mediación, ¿Qué le diría para convencerle
y romper sus prejuicios?
Los abogados reticentes deben ver lo que se
hace en países como Reino Unido o Estados Unidos en esta materia que impulsan
el llamado enfoque colaborativo de cara a sus relaciones con el cliente. El
propio juez les comenta antes de empezar el juicio si han agotado todas las
vías antes de acabar en ese proceso judicial.
De esa forma el abogado se sentirá cómodo
cuando emplee la mediación en la gestión de algunos de sus procedimientos. Lo
importante es trabajar en este enfoque para progresivamente irle explicando al
jurista las ventajas y valores añadidos de la mediación.
De todas las maneras hay que distinguir
desarrollar alguna actividad relacionada con la mediación como la escucha
activa o diálogo con las partes, a querer dedicarte a la mediación como
actividad, cuestiones que realmente poco tienen que ver si uno se para a
pensar.
Otro debate que arranca en nuestro país tiene que ver con la formación
que debe tener el mediador a nivel general…
Hay propuestas que señalan la necesidad de
dotar de mucha formación a estos profesionales, por encima de las 300 horas.
Sin embargo, prefiero seguir las corrientes
asiática y de EEUU donde se apuesta por más práctica a cambio de esa formación
teórica. En este sentido los mediadores en este país americano quedan
habilitados con solo 60 horas formativas que acrediten su condición de
mediador.
Respecto a lo que pueda pasar en España,
aunque es pronto para decantarse por alguna de las dos posturas, no creo que
sea necesario formación tan densa, ya existes mediadores excelentes, con una
calidad óptima. Lo que sí hace falta son más mediadores que trabajen que estén
en activo.
Desde fuera da la sensación que la mediación empresarial es la asignatura
pendiente en nuestro país…
Es posible que tenga razón en ese
planteamiento. En mi caso le diré que soy abogada y estoy especializada en los
campos de mediación empresarial y de organizaciones públicas.
Aun es poco conocida en nuestro país y es
fundamental trabajar en la labor de difusión para que crezca el número de
empresas interesados en esta práctica.
A este respecto cada vez más los
responsables de recursos humanos de diferentes empresas están más concienciados
con las ventajas de la mediación.
Suelen muchos los prescriptores y los que
al final contrata al propio mediador. Al final hay que darse cuenta que tener
conflictos para la empresa supone un alto coste. Así se crean las empresas productivas,
inteligentes y sanas.
¿Cuál debe ser el papel de los jueces en
este terreno de la mediación?
Ya sabemos que tienen una autoridad en el
proceso que les hace difícil ser mediadores a posteriori. De todas formas en
países como Venezuela al final han aprendido algunas habilidades relacionadas
con la propia mediación, cuestión diferente a ser mediadores como ya le comenté
con anterioridad.
Otra faceta suya es la de derivar, como
pasa sobre todo en el campo civil y penal en nuestro país, a las partes a que
puedan acudir a una sesión informativa sobre mediación.
Aun en esta parte hay que seguir trabajando
duro pero la experiencia de los países anglosajones demuestra que ha ido bien
lo que se ha hecho.
En Valencia, desde el pasado mes de abril
en la propia Ciudad de la Justicia, gracias al ICAV ya se producen esas
derivaciones de las que estamos hablando de magistrados a la mediación. Es
fundamental que los jueces lo vean como algo útil y lo prescriban. Verlo desde
el aspecto económico no es acertado porque siempre habrá prácticas menos caras
que la mediación.
Por último, ¿Qué les diría a los lectores para
que acudan a esta cita mundial de la mediación?
Es la gran oportunidad de conocer experiencias
exitosas de mediación de los cinco continentes. Habrá 17 salas simultáneas
donde los profesionales enseñarán lo que están haciendo en diferentes prácticas
mediadoras.
Así se podrá saber lo que se está haciendo
en lugares como China, Irlanda o Estados Unidos, por ponerle un ejemplo. Y
sobre todo hablar con ellos; preguntarles en qué trabajan y como pueden
orientar mis conocimientos sobre la mediación de forma práctica.
Además a aquellas otras profesiones que
tienen curiosidad en conocer la mediación y como se implanta, les animo a que
vengan a este evento. No creo que exista mejor evento que éste para
introducirse en esta actividad extrajudicial.
Diario Jurídico.com. 17/10/2012
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