¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1124. Soluciones alternativas para una justicia verdadera

México, Distrito Federal. Una de las mayores preocupaciones que hoy tenemos los mexicanos es la procuración e impartición de justicia. Las instituciones establecidas por nuestra Constitución tienen la finalidad principal de resolver procedimientos penales y litigios con eficacia de cosa juzgada. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia en los términos que fijen las leyes, mismas que el Ministerio Público y la Judicatura están obligados a observar y cumplir.
Sin embargo, el principio constitucional que señala que la justicia debe ser pronta y expedita es letra muerta, los procedimientos son lentos por la carga de trabajo de las procuradurías o de los tribunales y otras tantas por la ineptitud o las tácticas dilatorias que desesperan tanto a agraviados como a víctimas o presuntos responsables.
En este país todos tenemos el derecho, pero no la obligación de acudir a los tribunales tradicionales, ya que el sistema jurídico ha incorporado ciertos medios alternativos para solucionar los conflictos, sin generar mayores antagonismos entre las partes.
Es relevante que antes del inicio de un conflicto en los centros de conciliación y arbitraje se informe a las partes sobre la existencia de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), para una solución más rápida y dinámica que la que brinda un proceso vía judicial, cuyos costos y tiempo para una solución “tradicional” a veces no son proporcionales con las partes en conflicto.
En este sentido, el Gobierno del DF ha dado pasos firmes en la implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal. En enero de este año se inauguró la Unidad de Mediación de la PGJDF, con la que se despresurizarán los procesos de justicia en la capital del país.
Los principales MASC son: negociación, las partes resuelven sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr con ello una solución que genere mutua satisfacción; mediación, difiere de la negociación porque entra en escena un tercero denominado mediador; conciliación implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes ceden cierto control sobre el proceso, pero sin delegar en él la solución y, arbitraje, en el cual las partes acuerdan someter la solución de determinados conflictos a la decisión (laudo arbitral) de uno o varios terceros (árbitro).
Los MASC debieran ser de obligatoriedad antes de iniciar un proceso judicial, ya que en la realidad los procesos son más rápidos y económicos para las partes, además de que los costos del arbitraje se ven reducidos y más accesibles para todas aquellas personas que quieran someterse a estos instrumentos jurídicos. En algunos estados, incluido el DF, se han creado centros de justicia alternativa con el objetivo de evitar la saturación de los tribunales y el retraso en la solución de los conflictos.
El nuevo gobierno de la Ciudad de México que encabezará Miguel A. Mancera seguramente consolidará logros de administraciones pasadas e impulsará avances; sin duda encontrará en la promoción de estos instrumentos jurídicos una herramienta eficaz para lograr el objetivo de impartir justicia pronta y expedita para todos como lo señala nuestra Ley Suprema.
Federico Ponce Rojas. Catedrático titular de la materia de Delitos Federales de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, México Norte.Excelsior.com.mx. 06/07/2012

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey