Monterrey, Nuevo León. Johan Galtung es considerado el experto más importante del mundo en resolución de conflictos y dictó la conferencia magistral "Educación para la paz: Desafío de nuestro tiempo".
La conferencia de Galtung, en el Auditorio Luis Elizondo, marcó el inicio de un programa pedagógico para la paz aplicada ya en países en conflicto.
La propuesta para la paz de Galtung busca soluciones creativas en las que los conflictos se resuelvan de manera no violenta y en la que las partes involucradas en el conflicto salen ganando.
"No erradicar los conflictos, si no de encontrar mecanismos para resolverlos, matamos a todos los narcotraficantes, pero no el problema" dijo Galtung.
Su objetivo, dijo, es que la sociedad esté consciente de que hay mecanismos para resolver los conflictos.
El conferencista ha sido mediador y consultor en una amplia lista de situaciones de violencia en países como la ex Yugoslavia, Ruanda, Palestina-Israel e Irlanda.
También enfatizo, sobre la situación internacional que trae un intercambio de problemas en México, siendo esto un potencial inmenso donde está el futuro de México y donde el país debe aprovechar el gran potencial que tiene en riquezas increíbles, tradiciones indígenas y razas.
Para el también escritor el problema radica en la desigualdad y la pobreza. "La violencia en México es una desigualdad terrible, siendo el dinero la tarjeta de entrada".
Hay una ambigüedad, y un doble pensamiento que no lo deja salir adelante. "La solución no es la violencia, es levantar el nivel de la gente de más abajo. El disminuir el nivel de gente más arriba, es trabajo para más igualdad, la desigualdad contribuye exactamente al narcotráfico", mencionó Galtung en parte de su conferencia sobre la paz.
También se comparó lo que hace falta entre Estados Unidos y México. “Al primero le hace mucha falta desarrollo espiritual y al segundo desarrollo social".
“Existen una gran diferencia entre las clases sociales, en lo espiritual está bien, mientras que al país vecino le falta encontrarse con lo espiritual, ya que se encuentra más preocupado por recuperar el imperio que se está derrumbando”, finalizó.
David Hernández Matal. El Porvenir.com.mx. 25/10/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario