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771. Rubén Cardoza Moyrón expone avances de la Justicia Restaurativa

Monterrey, Nuevo León. Como parte de los trabajos de firmar sinergias con abogados locales, el Poder de la Judicatura local llevó a cabo la plática de la Justicia Restaurativa en voz del mediador en jefe, Rubén Cardoza Moyron, quien hablara largo y tenido sobre el tema.
Como parte de los trabajos del Diplomado en Justicia Oral Penal y Justicia para Adolescentes, Cardoza Mayron expuso que se debe comenzar de bruto a tratar este tema, pues ha llegado para quedarse, por lo cual habló de lo básico y los últimos avances en el tema.
“La justicia reparadora es una teoría, a la vez que un movimiento social de carácter internacional de reforma a la justicia penal, que plantea que el crimen o delito es fundamentalmente un daño en contra de una persona concreta y de las relaciones interpersonales, a diferencia de la justicia penal convencional de carácter retributiva, que plantea que el delito es una lesión de una norma jurídica, en donde la víctima principal es el Estado”.
“En la justicia restaurativa, la víctima concreta juega un papel fundamental y puede beneficiarse de una forma de restitución o reparación a cargo del responsable o autor del delito (también se habla del "ofensor" como concepto alternativo al de "delincuente", pues la justicia restaurativa evita estigmatizar a la persona que ha cometido un delito)”.
Además la justicia restaurativa toma diferentes formas, existiendo una variedad de programas y prácticas, pero todos estos sistemas y prácticas comparten principios comunes.
Así, las víctimas de un crimen deben tener la oportunidad de expresar libremente, y en un ambiente seguro y de respeto, el impacto que el delito ha tenido en sus vidas, recibir respuestas a las preguntas fundamentales que surgen de la experiencia de victimización, y participar en la decisión acerca de cómo el ofensor deberá reparar el mal causado.
Durante su exposición hubo gráficamente una puesta donde se señalaban bases importantes para concretar una justicia restaurativa, las cuales fueron:
-El Encuentro: consiste en el encuentro personal y directo entre la víctima, el autor u ofensor y/u otras personas que puedan servir de apoyo a las partes y que constituyen sus comunidades de cuidado o afecto.
-Reparación: Es la respuesta que la justicia restaurativa da al delito. Puede consistir en restitución o devolución de la cosa, pago monetario, o trabajo en beneficio de la víctima o de la comunidad.
La reparación debe ir primero en beneficio de la víctima concreta y real, y luego, dependiendo de las circunstancias, puede beneficiar a víctimas secundarias y a la comunidad.
- La Reintegración : Se refiere a la reintegración tanto de la víctima como del ofensor en la comunidad.
Significa no sólo tolerar la presencia de la persona en el seno de la comunidad, sino que, más aún, contribuir a su reingreso como una persona integral, cooperadora y productiva.
-Y la Participación o inclusión: Consiste en brindar a las partes (víctimas, ofensores y eventualmente, la comunidad), la oportunidad para involucrarse de manera directa y completa en todas las etapas de encuentro, reparación y reintegración.
Requiere de procesos que transformen la inclusión de las partes en algo relevante y valioso, y que aumenten las posibilidades de que dicha participación sea voluntaria.
Expone Mediación
Igualmente, el experto en la mediación resumió que se debe buscar la conciliación entre ambas partes para lograr este etapa madura de las leyes.
Y es que la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador.
Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres.
Y dijo que no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.
Por lo que hay experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.
“La mediación es voluntaria, es confidencial y está basada en el diálogo, la mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad”.
Además la mediación sigue una seria de fases en las que se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto.
Enriquece la utilización del reglamento disciplinario del centro, ofreciendo alternativas a través del diálogo, y evitando la pérdida de relaciones interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx. 3/5/2011

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