¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

"Tenemos que regresar la Justicia a los ciudadanos"


Mediación México
Crisis de la Justicia
Cultura de Paz

Tijuana, Baja California. Haciendo un llamado a la unidad entre autoridades del Ministerio Público, de la Defensa Nacional, los jueces, entre otras, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) pidió a quienes imparten equidad en Baja California "devuelvan la justicia a la ciudadanía porque este pueblo se siente agraviado".
Esto, posterior a la firma de convenio entre las PGJE de Baja California e Hidalgo, donde Rommel Moreno Manjarrez cuestionó sobre cómo hablar de justicia en un país agraviado, en un país donde se dice que aparentemente no la hay, que hay violencia, narcotráfico, niños delincuentes y que se "carece" de una cultura de paz.
"Para hablar de justicia, debemos poner en perspectiva lo que uno vive diario; cómo hablar de justicia y de seguridad pública en un país donde los ciudadanos piden que la justicia regrese a su casa, donde en el 2008 estuvimos viviendo experiencias dramáticas, prácticamente en guerra contra el narcotráfico, donde vemos jóvenes y niños en el narcomenudeo...", insistió durante su discurso.
Ante este panorama, dijo, los bajacalifornianos requieren una cultura de paz, la cual tiene que ver con los operadores y los ciudadanos, pues estamos en una etapa crucial, de coyuntura...estamos experimentando un momento crítico que implica retos y desafíos que saquen la casta y la intención en los momentos difíciles.
"Con mucho entusiasmo he visto cómo se va transformando (para bien) una comunidad que estaba llena de miedo y que ha podido superarlo con confianza, con la división por la unidad", expresó el funcionario estatal.
Exhortó a los presentes y a los habitantes del estado a pensar positivamente, pues consideró que no hay tiempo para dudas..., "es un llamado al ministerio público a la defensa, a los jueces y mediadores porque tenemos que regresar la justicia a los ciudadanos para recuperar la confianza de un pueblo que se siente agraviado".
El fiscal indicó que cuando un usuario voltee a las agencias del Ministerio Público en lugar de recibir la arrogancia de los funcionarios, ésta debe abrirse de par en par, con actitud de generosidad y servicio, como cuando universitarios y se les dijo que trabajaría para ayudar al pueblo, sin embargo "ya en la función pública nos olvidamos de eso".
Rommel Moreno manifestó que el reclamo es sustancial y la solicitud es tan amplia, que hoy en día deben explorar nuevos métodos en el derecho penal, en los castigos, la sanción, la racionalidad y la proporción, ya que también se discuten temas tan diversos como pena de muerte, cadena perpetua, aborto, eutanasia, pero antes de pensar en nuevos esquemas el pueblo y los funcionarios deben reflexionar.
Lo anterior para dar a México respuesta y soluciones, en vista que la población sólo ve la falta de entusiasmo y de coraje, además de que "nos perdemos en tanta burocracia y discusión política, al final, lo que requerimos es un servicio de justicia y que se le regrese lo que corresponde; hay que transformar todo, no sólo las leyes, la infraestructura, sino lo que sentimos y hacemos por vocación", concluyó.
El procurador señaló estar sorprendido con las nuevas generaciones de funcionarios que están trabajando más rápido, eficiente y positivamente, lo que genera empatía en quienes ya tienen tiempo dentro de ese ámbito, en lugar de contagiarse de tal entusiasmo.
Nota publicada el 13 de Mayo de 2010 en el sitio "El Sol de Tijuana"
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1631982.htm

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey