¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

El fomento de la Mediación en la Justicia


Mundo Mediación
Mediación Penal
Crisis de la Justicia

Por Vicente Magro Servet
Alicante, España.
Hay una máxima demoledora en las medidas que se deben implantar para mejorar en la Administración de Justicia que está centrada en introducir mecanismos complementarios a los típicos de creación de más juzgados o reformas de leyes para acortar plazos que luego no se cumplen. Y no se cumplen porque llega a ser imposible que se pueda dar salida a la cantidad de asuntos y expedientes que se registran en los juzgados, lo que nos va a llevar a final de 2010 a una cifra de registro de unos diez millones de asuntos en el territorio nacional; tres millones más que hace cinco años. Una barbaridad. Pero una barbaridad que ha venido motivada, entre otros factores, por el lastre de la crisis económica que ha obligado a muchos ciudadanos a tener que acudir a los tribunales a reclamar lo que les pertenecía. Y todo ello, al no surtir efecto las reclamaciones extrajudiciales que se suelen hacer en estos casos.
Así las cosas, si queremos reducir las cifras de retraso y pendencia de asuntos hay que empezar por introducir técnicas de solución de los conflictos que se han judicializado, como alternativas a la mera celebración de un juicio en el que se enfrentan dos partes. Y una de las técnicas más eficaces es la de la mediación. Un sistema que se utiliza cuando los intentos extrajudiciales utilizados fuera del juzgado no han surtido efecto y debe ser en el seno del proceso donde se plasme una "negociación" que permita acabar el pleito sin necesidad de un enfrentamiento entre las partes.
Cierto es, sin embargo, que en determinadas materias como la violencia de género está expresamente prohibido, porque sólo faltaba que fuera el Estado el que acabara convenciendo a las víctimas que volvieran con sus agresores y les perdonaran, cuando es lo contrario lo que se está intentado.
Pero existen muchas materias en las que la mediación puede darnos excelentes resultados. Así ocurre, por ejemplo, en materia matrimonial donde es preciso evitar que quienes han sido pareja se enfrenten cara a cara en un órgano judicial y poder conseguir con mediación un acuerdo que satisfaga a las dos partes, porque a esta meta siempre se puede llegar sin necesidad de conseguir un enfrentamiento. Sobre todo cuando hay hijos por medio que son los primeros en sufrir las consecuencias de esta falta de entendimiento.
También en materia penal hay muchas posibilidades de reducir las cifras de juicios pendientes. Y en la oficina que tenemos en la Audiencia de Alicante ya hemos tenido un gran resultado en el trabajo que hacemos con el juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Alicante, Miguel Herrero, demostrando con ello que es posible reducir las cifras de pendencia con esta fórmula. Un método que persigue evitar que la víctima tenga que acudir a un juicio a declarar de nuevo, que tengamos que molestar a testigos que tienen sus actividades que hacer cada día y a los que, aunque sea una obligación acudir a un juicio, les molestamos con ello. Y también conseguir el pago de una indemnización en algunos casos.
Por ello, es evidente que la mediación nos reduce la cifra de juicios que tenemos que celebrar y satisface a las partes y testigos. Además, nos permite alertar al autor de un delito de la necesidad de evitar la reincidencia, pudiendo pactar también en la sentencia de conformidad, que luego se dicta, que acuda a programas de reeducación según el caso de que se trate. Pero con la mediación no se perdona al autor de un delito, sino que se le puede reducir la sanción, según los casos, y se le impone una condena que puede llevar aparejada una suspensión provisional de su cumplimiento si no reincide. No se trata de una condonación, sino de la advertencia de que se le da una oportunidad que debe recoger y ayudas en forma de programas formativos que puede que por sí mismo no pueda conseguir.
En definitiva, que debemos apostar por introducir mediadores en la Administración de Justicia. Y para ello tenemos muchos colectivos profesionales que en momentos como éste de crisis pueden encontrar una vía para encontrar nuevas salidas laborales. Pero, sobre todo, que la mediación nos permite reducir litigiosidad y también conflictividad y enfrentamientos en los asuntos que llegan a los juzgados, así como evitar que victimicemos más a las víctimas.
También nos reduce la carga de trabajo en la ejecución de sentencias, aspecto que a veces olvidamos, pero que es muy importante. Y, sobre todo, resolvemos un pleito con más agilidad y con mejor satisfacción a las partes de ese conflicto. Por todo ello, más mediación y más ideas nuevas para acabar con los atascos de la justicia.
Opinión de Vicente Magro Servet publicada el 15 de Mayo de 2010 en el sitio "información.es"
http://www.diarioinformacion.com/opinion/2010/05/15/fomento-mediacion-justiciabr/1009383.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey