¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
SI TE INTERESA COMUNÍCATE A josebenitoperezsauceda@hotmail.com

1757. «La Mediación está de moda pero hay que darla a conocer»


Jueces y abogados piden a la administración más difusión y publicidad para dar a conocer esta vía de resolución de conflictos
Dos hermanos dirigiendo un mismo negocio acaban enfrentados con un historial judicial que alcanzaba los 15 pleitos por desavenencias en la empresa.
Un magistrado de Valencia, al que le llegó uno de sus constantes conflictos, decidió derivarles al servicio de mediación. No solo alcanzaron un acuerdo sobre la disputa que habían plantearon al juez, sino que el proceso de mediación resolvió todos sus pleitos. Un caso real y común que es el ejemplo de la efectividad de lo que ya está en boca de magistrados y abogados: «La mediación está de moda», así lo ha asegurado Juan Francisco Mejías, Magistrado de Primera Instancia de Valencia, Vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados de Mediación en España (GEMME) y Coordinador del Consejo de Mediación del Poder Judicial. Hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia entidades como el GEMME o el Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV), han instalado unas mesas informativas junto a la celebración de un acto para difundir y popularizar la mediación.
«Lo que pretendemos es crear cultura de la mediación, es la nueva forma de resolución de conflictos más adecuada y que la Unión Europea recomienda», ha asegurado Mejías. La reciente aprobación de la Ley de Mediación en la Comunitat supone «un paso adelante que sin duda sirve de ejemplo, eso se puede ven en la figura del mediador de oficio que nos ha copiado el Estado, porque está a punto de aprobarla en el marco de la legislación estatal y hasta ahora no contaba con ella», explica el magistrado.
La mediación tiene una serie de ventajas, no solo supone un ahorro económico y una vía más rápida en la solución de conflictos, muchos profesionales defienden que fomenta que «la toma de la decisión esté en manos de quien tiene el problema, es una herramienta útil para que los conflictos no se resuelvan por un tercero y sea el ciudadano quien tenga el poder de su vida», ha añadido el director del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Ferrer.
La mediación también elimina el estrés emocional, es una característica en la que coinciden tanto el Colegio de Abogados de Valencia, como el magistrado Juan Francisco Mejías. Los procesos judiciales suponen una fatiga psicológica que conlleva desarrollar una tensión emocional que ocasiona depresión, ansiedad, nerviosismo y miedo. Esta carga que sufren los involucrados podría atajarse a través de esta otra vía, «la mediación supone un ahorro emocional para los afectados», ha explicado Mejías.
La gran reivindicación pendiente, es el motivo por el que hoy se han unido diferentes colectivos profesionales: la difusión de la mediación. La asignatura pendiente es dar a conocer esta fórmula, porqué «lo que no se conoce no se utiliza y esto significa ofrecer a las personas una forma civilizada de resolver el conflicto y sin que te lo impongan», ha asegurado el juez decano de Valencia, Pedro Viguer. Los distintos órganos judiciales ya ven en la mediación otro camino diferente para abordar todo tipo de situaciones, problemas matrimoniales, de sucesiones, arrendamientos, conflictos empresariales o vecinales, incluso discusiones prolongadas en el tiempo. En definitiva, tienen una firme apuesta por estos procedimientos para evitar la judicializarían de los conflictos.
Por ahora, queda encauzar el sistema, aunque ya existe el servicio de mediación, «falta establecer el reglamento y darle cuerpo, establecer ese gasto que está previsto para hacer frente a las necesidades de la sosciedad y los mediadores, pero también falta otro paso importante, impulsar definitivamente la mediación a nivel intrajudicial, que es donde los abogados tenemos mucha más participación, este anteproyecto de ley salió promulgado en el Consejo de Ministros recientemente y este sería el avance definitivo», ha destacado Francisco Ferrer.
Las cifras de éxito
Desde el Colegio de Abogado de Valencia aseguran que en el último año los resultados de la mediación son «muy positivos». En el año 2018, han realizado más de 3.200 sesiones informativas de mediación, lo que supone, «una difusión en cadena importante para los ciudadanos». Asimismo, se abrieron 1.526 expedientes de mediación en los distintos ámbitos, «podemos decir que en el en el ámbito familiar en un 64% de los casos se ha llegado a un acuerdo», han explicado. En el ámbito de la mediación civil mercantil y vecinal las mediaciones y los expedientes de mediación realizados han concluido con un ratio del 67% de acuerdos. En cuanto a la intermediación hipotecaria, una de las más delicadas por la imposibilidad de muchas familias de asumir los pagos de préstamos a riesgo de perder su vivienda, se han solventado más de la mitad de estos expedientes.
En el año 2010 se creó el Centro de Mediación Colegio de Abogados, con programas específicos implantados desde el año 2012 en distintos municipios a través de un convenio con la Diputación de Valencia. Cuentan con 17 puntos de atención en toda la provincia, a parte de los servicios diarios de mediación que tiene en la sede de Valencia.
Las Provincias.es. España, 18/01/2019

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Blogger, Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación -Temas Selectos-

Negociación

Cultura de Paz y Mediación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey