¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1744. Dinámica de Mediación


Desde hace tiempo y como forma de desarrollar en la práctica el proyecto de construcción de Paz que propone Equipo IMCA, hemos sugerido trabajar en aquello que denominamos “dinámica de mediación”.
Ante todo queremos destacar una vez más que cuando nos referimos a la Paz, no aludimos  a la quietud de los cementerios, ni siquiera a la ausencia de guerra u otra agresión física.
Cuando sostenemos que es necesario construir la Paz, estamos afirmando, como lo hacen la Doctrina Social de la Iglesia y también Johan Galtung, que es necesario construir estructuras sociales y culturales justas, donde todos y cada uno puedan realizarse como personas y que permitan a cada otro el mismo logro.
Si bien la Paz, es un anhelo de todos, no podemos dejar de reconocer que es necesario profundizar en su verdadero significado y, mucho más, en elaborar estrategias para que esa aspiración se convierta en acto.
Como ya lo hemos puntualizado en otras publicaciones,  sólo haremos aquí algunas puntualizaciones para fijar nuestra posición frente al trabajo de construcción de Paz.
En primer lugar, la Paz no es una meta sino un camino, su construcción no termina nunca. Consideramos la Paz como un determinado estado de convivencia y sabemos que la convivencia entre los seres humanos es fluctuante y muchas veces azarosa, motivo por el cual debemos trabajar en forma permanente para mantener relaciones armoniosas.
Para construir Paz es necesario atacar las causas que generan violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Es decir, no trabajamos sobre las consecuencias de una mala convivencia, sino sobre las causas que la provocan. Construimos Paz positiva.
Este trabajo de construcción requiere cooperación y cambio. Ello supone que no es un trabajo individual, sino una responsabilidad de todos y que es necesario producir cambios, modificaciones en el sistema social, para revertir las causas que entorpecen una sana convivencia.
Para producir este cambio de estructuras injustas la “dinámica de mediación” tiene un lugar de privilegio.
¿En qué consiste la “dinámica de mediación”? Se trata de una intervención mediadora programada en función de la existencia de determinado grupo.  Lo primero que debe hacer el mediador para poner en práctica esta dinámica, será preocuparse por conocer previamente la composición de ese grupo, sus características, su estructura y los aspectos particulares de la vida interna de ese conjunto de personas y de sus componentes.
Los recursos de los mediadores para desarrollar su trabajo, provienen de una investigación permanente e interdisciplinaria. Es por ello que en esta ocasión hemos encontrado útil completar el análisis del trabajo de “dinámica de mediación”, con algunos conceptos propuestos por el Papa Francisco, quien sostiene que “para avanzar en esta construcción de un pueblo en paz, justicia y fraternidad, hay cuatro principios relacionados con tensiones bipolares propias de toda realidad social… los cuales constituyen el primer y fundamental parámetro de referencia para la interpretación y la valoración de los fenómenos sociales”.
Esos principios, válidos para nuestro trabajo de “dinámica de mediación”, son los siguientes:
1) El tiempo es superior al espacio.
2) La unidad prevalece sobre el conflicto.
3) La realidad es más importante que la idea.
4) El todo es superior a la parte.
1)           Si consideramos el tiempo como un concepto de plenitud, en el sentido de un horizonte que se abre por delante, en nuestro trabajo de dinámica de mediación podemos estimular esa visión frente al significado del espacio, que se reduce al momento y cuyos límites son acotados. Esto ayuda a no privilegiar los espacios de poder, sino los tiempos de los procesos.
2)           Es necesario enfrentar y superar el conflicto para no quedar atrapado y no perder el sentido profundo de la unidad.
3)           La idea está en función de la captación, la comprensión y la conducción de la realidad. Esta última debe ser rescatada, ya que existen diversas formas de ocultarla y esto es lo que debe ser evitado, para lograr relaciones armónicas entre las personas.
4)           Para explicar este postulado de que el todo es superior a la parte, el Papa Francisco utiliza la figura del poliedro: “El modelo es el poliedro, que refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan su originalidad”. Esto nos demuestra también que el todo es mucho más que la suma de todas las partes, ya que la figura del poliedro permite recoger lo mejor de cada uno.
Este acotado espacio no nos permite profundizar, sólo hemos querido hacer este aporte para la reflexión de los mediadores, ya que estos postulados resultan útiles para la intervención mediadora, sobre todo en grupos en los que se trabaje en conjunto para producir cambios estructurales que permitan una mejor convivencia, priorizando el respeto mutuo y reconociendo la dignidad eminente de cada uno.
María Alba Aiello de Almeida. Mediadora. Abogada. Docente. Secretaria académica de Equipo IMCA. Co-directora de la Maestría en Mediación de la Universidad de Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey