¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1609. La Mediación es más ágil

Francisco Bonilla, director nacional de Mediación del Consejo de la Judicatura, visitó Manabí y explicó sobre el sistema de mediación que se aplica en la función judicial.
¿En qué consiste el sistema de Mediación?
La Mediación es un mecanismo voluntario que tiene la misma validez en cuanto a la resolución de un conflicto, pero con una peculiaridad; es más rápido, más ágil. Sin embargo, en un juicio por definición que es una contienda legal hay un ganador y un perdedor, en cambio en la mediación se privilegia el diálogo y los acuerdos de ambas partes.
¿Cuál es el objetivo de este sistema?  
Este sistema tiene por objetivo ampliar lo que nosotros llamamos la garantía del derecho al acceso a la justicia de la población. Es decir, el presidente del Consejo de la Judicatura reflexiona, que no necesariamente siempre cada conflicto tiene que ser un juicio; primero por la magnitud del conflicto, segundo por la materia del conflicto y tercero por el costo que eso tiene para el Estado.
¿Qué tiempo dura el proceso de Mediación?
Los parámetros técnicos que tiene el sistema de mediación es intentar que se resuelva en un máximo de dos sesiones, a diferencia de un juicio que dura no menos de tres meses.
Si en las dos sesiones establecidas en el sistema de mediación no se resuelve el caso, ¿qué sucedería?
Si no se llega a un acuerdo, el problema no estaría resuelto y las partes estarán habilitadas a tomar medidas; es decir, se llevaría a cabo un juicio.
¿Cuántos casos a nivel nacional y en la provincia de Manabí se han resuelto a través del sistema de Mediación?
Los casos en las que efectivamente las personas se han sentado a dialogar, el 80,3 % de los casos terminan en un acuerdo, esto habla por sí solo de las bondades del sistema. Es decir, ocho de cada diez de los casos se han resuelto mediante la cultura de paz; es decir, el sistema de mediación.
Cabe destacar que en los 19 meses que lleva el proyecto, en el país se han atendido 59.381 casos, el porcentaje de este de acuerdos arribó con un 85 por ciento en las audiencias instaladas.
¿El sistema de Mediación es exclusivo del sistema judicial?
No… es importante decir que el sistema de mediación no es exclusivo de la función judicial, porque en este sistema conviven otros centros de mediación que son públicos o privados.
ElDiario.ec. Manabí, Ecuador, 08/06/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey