¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1600. En Ecuador más de 100 personas facilitan la Mediación

En lo que va del 2015 se han atendido más de 18.300 causas, de las cuales el mayor porcentaje son en materias de la familia y civil.
Los conflictos familiares en los que no haya violencia, como la fijación de la pensión alimenticia para menores de edad, régimen de visitas, tenencia y ayuda prenatal, pueden resolverse en los centros de mediación del Consejo de la Judicatura (CJ). Estos se encuentran en todas las provincias de Ecuador, en los que más de 100 personas facilitan el acuerdo entre las partes.
Wilson Gómez, jefe de promoción, indicó que en Guayas, donde esta semana se completarán 15 puntos de atención, los problemas familiares son los que más se conocen, al menos en el 60%. “Principalmente en el tema de alimentos. Lo más importante es que la pareja restaure la relación, porque van a ser los padres de los chicos por siempre”, destacó.
Esta información la dio en la inauguración del Centro de Mediación de la ciudadela Martha de Roldós, instalado en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), en la calle principal del sector, en el norte de Guayaquil.
Agregó que justamente en esos casos, el servicio es gratuito, solo hay que acercarse a una de las oficinas y realizar una solicitud. “También se resuelven en materia laboral, civil (deudas, disoluciones, liquidación de la sociedad conyugal, demarcación de linderos, partición voluntaria de bienes sucesorios, inquilinato y temas vecinales), materia mercantil, asuntos comunitarios y tránsito sin resultado de muerte”, explicó.
Enfatizó que no se pueden tratar temas de violencia intrafamiliar, de consumo de drogas y nada referente a delitos.
La mediación procede solo cuando existe un convenio escrito entre las partes para someter el conflicto al diálogo; cuando uno de los involucrados lo solicite, o cuando un juez de primera instancia lo disponga, en cualquier estado de la causa, que se realice una audiencia de mediación ante el Centro de Mediación de la Función Judicial, siempre que las partes lo acepten.
“Los ciudadanos pueden acercarse de manera directa y presentar una solicitud de mediación, luego se les da una cita (en menos de 15 días). Posteriormente, las partes involucradas se sientan y dialogan para llegar a un acuerdo”, manifestó Gómez.
¿Qué tiene costo?
La mediadora Lourdes Jiménez, quien fue asignada a la ciudadela Martha de Roldós, indicó que los otros casos que se llevan a cabo sin costo son los asuntos de convivencia social o vecinal y los laborales en asuntos de liquidaciones y jubilaciones patronales cuando sean solicitados por la trabajadora o trabajador; en caso de que sea el empleador tiene un costo de $ 20.
Ese mismo valor cuestan los casos de: materia indemnizatoria, mercantil, civil, inquilinato, tránsito y contratación pública.
Además, detalló que el mediador es quien facilita el diálogo entre las partes, pero está incapacitado de darles la solución. “Los involucrados establecen el acuerdo y eso tiene fuerza de sentencia ejecutoriada de última instancia; excepto cuando se trate de menores, porque hay que ver sus necesidades dependiendo de su edad”. Si no se llega a un convenio, se suscribe un acta de imposibilidad de acuerdo, que solo servirá de precedente.
Santiago Rodríguez, habitante del cantón Babahoyo, se acercó a un estand de información para consultar las medidas que podía tomar para resolver un problema intrafamiliar; al informarse sobre los beneficios de la mediación, manifestó su gran interés de resolver su situación a través de este servicio.
“Me agrada la idea de solucionar este problema sin tener que contratar a un abogado, qué bueno que ya contemos con esta alternativa”, enfatizó el usuario. (I)
Telegrafo.com.ec. Ecuador, 03/06/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey