Resultado
del programa "La mediación: tu alternativa para la solución de
problemas" impulsado por el Centro de Justicia Alternativa del Poder
Judicial del Estado y el DIF magisterial del Instituto Estatal de Educación
Pública de Oaxaca (IEEPO), en el ciclo escolar 2014-2015 un total de 4 mil 532
niñas y niños de 15 escuelas primarias de la ciudad de Oaxaca conocieron de los
beneficios del diálogo y la comunicación.
Ante los
problemas que se viven en el hogar y dentro de las aulas escolares, como el
bullying, esta estrategia de trabajo interinstitucional, impulsada por el
titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, tiene como objetivo facilitar un ambiente
óptimo a través de juegos y obras de teatro, para difundir los alcances de la
mediación y el papel del mediador ante la existencia de algún problema.
El
presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura ha señalado
en diferentes foros la necesidad de que los niños lleven a la práctica valores
como el respeto, empatía, justicia, sana convivencia social e igualdad, además
de hacer uso de herramientas alternas como la mediación para resolver todo tipo
de conflictos, dado el alto número de casos de violencia en el ámbito escolar.
En el acto
de clausura de los trabajos, realizado en la escuela primaria Flavio Pérez
Gazga, la directora del Centro de Justicia Alternativa y la titular de la
Unidad de Desarrollo integral de la Familia DIF, Celia Aspiroz García y Ruth
Karina Escobar González, respectivamente, encabezaron la entrega de
reconocimientos a los directores y profesores de educación primaria que fueron
capacitados en dicho periodo.
En su
intervención, Aspiroz García informó que dentro de las actividades, el Poder
Judicial estructuró el taller "La mediación: tu alternativa para
solucionar problemas" que incluye la obra de teatrino "Los calcetines
solitarios" y la puesta en escena "Una mediación en el bosque", en
el que las niñas y niños aprendieron una forma diferente de resolver sus
conflictos, y los profesores la forma de dar seguimiento a los conflictos entre
los alumnos.
Explicó que
es necesario actuar desde el ámbito académico en el fomento de una educación
para la solución adecuada de las controversias, de tal manera que los
estudiantes aprendan a convivir de manera solidaria y cooperativa además de que
sepan relacionarse con los demás, sin causar o provocar acciones violentas.
Por su
parte, la representante del IEEPO reconoció que la mediación voluntaria,
confidencial, basada en el diálogo, es capaz de resolver conflictos
relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, el deterioro de
amistades, situaciones que agreden o parezcan injustas, malos tratos o
cualquier otro tipo de problema entre los miembros de la comunidad educativa.
Noticiasnet.mx. Oaxaca, Oaxaca. 05/25/2015