- El Centro
de Mediación Interdisciplinaria organizó un taller en donde se trabajarán los conflictos escolares; Está pensado para la
comunidad educativa y padres
Tomando la
definición del antropólogo William Ury, los mediadores en Paraná están hablando
del “tercer lado” para resolver los conflictos que se generan en las escuelas.
El especialista estadounidense escribió en su libro Alcanzar la paz: Diez
caminos para resolver conflictos en la casa, el trabajo y el mundo (Argentina,
Paidos; 2000): “El tercer lado es gente (de la comunidad) que, usando un cierto
tipo de poder (el poder de los pares) desde una cierta perspectiva (una base
común), en respaldo de un determinado proceso (diálogo de no violencia),
apuntan a un cierto producto (un triple triunfo)”.
Desde esta
mirada la mediadora Eugenia Collado y el mediador Emilio Ruberto realizarán un
taller de Mediación Educativa, el miércoles a las 18 en el salón del Colegio de
Martilleros (Santa Fe 434).
El título
del encuentro es Conflictos Educativos y se preguntan “¿Cómo trabajarlos?”. Los
mediadores tienen experiencia porque ya actuaron en conflictos en donde
estuvieron involucrados estudiantes, docentes y el personas de maestranza, por
ejemplo.
Collado y
Ruberto pertenecen al equipo de Mediación Educativa que trabaja en el Centro de
Mediación Interdiciplinaria (Cemid). Ambos impulsan “los cuatro pilares de la
educación” que planteó la Unesco en el informe sobre la Educación del siglo XXI
dirigida por Jacques Delors: “Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a
vivir juntos y aprender a ser”.
En base a
la convivencia tratarán temas puntuales: “Diálogo, violencia, acuerdo,
insultos, bullying, encuentro y discriminación”.
Los
organizadores, que enmarcaron la actividad en las Tardes de Miércoles del Cemid
están convencidos de que pueden aportar a la convivencia en las escuelas.
“En las
instituciones educativas los problemas son entre las personas y hay que reparar
los vínculos”, reflexionó Ruberto.
“Cuando hay
un conflicto el único que tiene que intervenir es el mediador, porque está
preparado, si interviene alguien que no tiene las herramientas adecuadas puede
llegar a agravar el conflicto”, advirtió Collado.
Soluciones
En el Cemid
recibieron consultas de los directivos de algunas las escuelas que tuvieron
inconvenientes con los estudiantes que ingresan a la Secundaria.
“Antes eran
los de 5º (o 6º) año y ahora son los que entran. Absorbidos por el sistema
(educativo) descarrilan”, reconocieron los especialistas. En ese caso arman un
taller arancelado de cinco clases para mediar con los estudiantes y se aplican
técnicas de mediación para que los adolescentes se conozcan dentro de un marco
conceptual.
Estos
últimos años se generaron choques entre bandas juveniles que nunca se vieron en
sus vidas, pero que se fueron provocando a través de Facebook o Twitter.
Este es el
claro ejemplo de que la problemática en las escuelas va cambiando. Ingresaron
otros factores que modificaron las reglas de la sociedad, por lo que se vuelve
necesario seguir buscando herramientas.
Ejemplos
*Los
mediadores trabajaron un caso en donde los estudiantes se estaban agrediendo y
el docente intervino para separar. El problema se agravó porque el mayor
respondió a una agresión que recibió y los dos grupos se volvieron en su contra.
* A
mediados de marzo un adolescente de 13 años acompañado por un grupo de personas
prendió fuego la rectoría de una escuela. El incendio se generó a las 7 y los
testigos reconocieron que a esa hora, los integrantes del grupo que actuó de
forma anónima había estirado la madrugada mezclando alcohol y pastillas.
A este
caso, que se generó con un chico que está afuera del establecimiento, todavía
se le está buscando una solución. La provincia tiene una ley que deberá entrar
en vigencia
La
provincia de Entre Ríos tiene la Ley Nº 9.655 que estableció el Programa
Provincial de Prevención de Violencia Escolar, cuyo autor fue el exdiputado
provincial Raúl Patricio Solanas en 2005 y que nunca fue aplicada.
En el
artículo 2 señala que la autoridad de aplicación será el Ministerio de
Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, a través del Consejo
General de Educación (CGE).
En el
artículo 7 la ley indica: “La Dirección Departamental de Escuelas procurará
desarrollar actividades de formación de mediadores escolares a seleccionar
entre los alumnos del segundo y tercer ciclo de la Escuela General Básica y del
Polimodal; con aptitudes para actuar ante la demanda espontánea y directa en
aquellos conflictos que se puedan suscitar en el ámbito escolar”.
En forma
paralela el CGE mantiene la implementación del programa para la convivencia
educativa Enredarse, en consonancia con el Plan Nacional de Mediación Escolar
que es impulsado como política pública.
Adelanto
“El
Programa Nacional de Mediación Escolar, que se inscribe en el marco de la
educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos, tiene como
principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la
creciente conflictividad en la convivencia escolar. Busca promover condiciones
que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida, definidas como
capacidades que permiten afrontar los desafíos de la vida cotidiana”,
anunciaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.
Lavoz901.com.ar. Entre Ríos,
Argentina, 23/03/15