Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

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La Mediación busca el “tercer lado” en conflictos educativos

- El Centro de Mediación Interdisciplinaria organizó un taller en donde se trabajarán los conflictos escolares; Está pensado para la comunidad educativa y padres
Tomando la definición del antropólogo William Ury, los mediadores en Paraná están hablando del “tercer lado” para resolver los conflictos que se generan en las escuelas. El especialista estadounidense escribió en su libro Alcanzar la paz: Diez caminos para resolver conflictos en la casa, el trabajo y el mundo (Argentina, Paidos; 2000): “El tercer lado es gente (de la comunidad) que, usando un cierto tipo de poder (el poder de los pares) desde una cierta perspectiva (una base común), en respaldo de un determinado proceso (diálogo de no violencia), apuntan a un cierto producto (un triple triunfo)”.
Desde esta mirada la mediadora Eugenia Collado y el mediador Emilio Ruberto realizarán un taller de Mediación Educativa, el miércoles a las 18 en el salón del Colegio de Martilleros (Santa Fe 434).
El título del encuentro es Conflictos Educativos y se preguntan “¿Cómo trabajarlos?”. Los mediadores tienen experiencia porque ya actuaron en conflictos en donde estuvieron involucrados estudiantes, docentes y el personas de maestranza, por ejemplo.
Collado y Ruberto pertenecen al equipo de Mediación Educativa que trabaja en el Centro de Mediación Interdiciplinaria (Cemid). Ambos impulsan “los cuatro pilares de la educación” que planteó la Unesco en el informe sobre la Educación del siglo XXI dirigida por Jacques Delors: “Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser”.
En base a la convivencia tratarán temas puntuales: “Diálogo, violencia, acuerdo, insultos, bullying, encuentro y discriminación”.
Los organizadores, que enmarcaron la actividad en las Tardes de Miércoles del Cemid están convencidos de que pueden aportar a la convivencia en las escuelas.
“En las instituciones educativas los problemas son entre las personas y hay que reparar los vínculos”, reflexionó Ruberto.
“Cuando hay un conflicto el único que tiene que intervenir es el mediador, porque está preparado, si interviene alguien que no tiene las herramientas adecuadas puede llegar a agravar el conflicto”, advirtió Collado.
Soluciones
En el Cemid recibieron consultas de los directivos de algunas las escuelas que tuvieron inconvenientes con los estudiantes que ingresan a la Secundaria.
“Antes eran los de 5º (o 6º) año y ahora son los que entran. Absorbidos por el sistema (educativo) descarrilan”, reconocieron los especialistas. En ese caso arman un taller arancelado de cinco clases para mediar con los estudiantes y se aplican técnicas de mediación para que los adolescentes se conozcan dentro de un marco conceptual.
Estos últimos años se generaron choques entre bandas juveniles que nunca se vieron en sus vidas, pero que se fueron provocando a través de Facebook o Twitter.
Este es el claro ejemplo de que la problemática en las escuelas va cambiando. Ingresaron otros factores que modificaron las reglas de la sociedad, por lo que se vuelve necesario seguir buscando herramientas.
Ejemplos
*Los mediadores trabajaron un caso en donde los estudiantes se estaban agrediendo y el docente intervino para separar. El problema se agravó porque el mayor respondió a una agresión que recibió y los dos grupos se volvieron en su contra.
* A mediados de marzo un adolescente de 13 años acompañado por un grupo de personas prendió fuego la rectoría de una escuela. El incendio se generó a las 7 y los testigos reconocieron que a esa hora, los integrantes del grupo que actuó de forma anónima había estirado la madrugada mezclando alcohol y pastillas.
A este caso, que se generó con un chico que está afuera del establecimiento, todavía se le está buscando una solución. La provincia tiene una ley que deberá entrar en vigencia
La provincia de Entre Ríos tiene la Ley Nº 9.655 que estableció el Programa Provincial de Prevención de Violencia Escolar, cuyo autor fue el exdiputado provincial Raúl Patricio Solanas en 2005 y que nunca fue aplicada.
En el artículo 2 señala que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, a través del Consejo General de Educación (CGE).
En el artículo 7 la ley indica: “La Dirección Departamental de Escuelas procurará desarrollar actividades de formación de mediadores escolares a seleccionar entre los alumnos del segundo y tercer ciclo de la Escuela General Básica y del Polimodal; con aptitudes para actuar ante la demanda espontánea y directa en aquellos conflictos que se puedan suscitar en el ámbito escolar”.
En forma paralela el CGE mantiene la implementación del programa para la convivencia educativa Enredarse, en consonancia con el Plan Nacional de Mediación Escolar que es impulsado como política pública.
Adelanto
“El Programa Nacional de Mediación Escolar, que se inscribe en el marco de la educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos, tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar. Busca promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida, definidas como capacidades que permiten afrontar los desafíos de la vida cotidiana”, anunciaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.
Lavoz901.com.ar. Entre Ríos, Argentina, 23/03/15

Mediación Monterrey

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Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

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Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda