¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1565. Mediación Vecinal: Malos vecinos

Gran porcentaje de las mediaciones que se realizan en los 70 centros comunitarios de la provincia, son por peleas entre vecinos.
"Hace 12 años que somos víctimas de malos vecinos. Al lado tenemos una familia con pésimos hábitos de conducta y a quienes, al no saber convivir en sociedad, tuvimos que denunciar varias veces", relató Verónica, integrante de una familia que hace mucho tiempo recibe agresiones físicas y verbales constantes, de parte de una familia vecina, en la zona norte de la ciudad. Otra historia es la de Javier, que debió vender su casa y abandonar el barrio en que vivía, en la zona oeste, por el acoso que sufría su familia, de parte de unos malos vecinos. "Para mí todo se acabó cuando me quisieron incendiar la casa. Antes me habían robado cosas y me habían matado un perro", relató el hombre que encontró paz en otro barrio salteño, pagando un alto costo por ello. Y así, las historias se multiplican por cientos y parece común que un roce entre vecinos desate la guerra. La contracara de estas terribles situaciones, es la fortuna de tener al lado buena gente con quien contar. Pero los buenos vecinos serán tema de otro capítulo.
Cifras
En los últimos cuatro años y medio, los 70 centros de mediación comunitaria habilitados en toda la provincia, realizaron 35.842 mediaciones que permitieron que unos 15.000 expedientes no vayan a juicio. Cerca del 75% del total corresponde a violencia familiar, que incluye en gran medida la problemática entre vecinos que sufren conflictos y se enfrentan muchas veces con violencia.
Hay casos de mucha violencia
Los expertos aseguran que los malos vecinos causan situaciones traumáticas que casi siempre terminan violentamente.
Según la abogada Victoria Fossati, directora del área de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Provincia, la mejor opción para resolver los conflictos entre vecinos es la mediación. "Como no llegan a ser delitos, pueden ser contravenciones. Generalmente son simples molestias que se arreglan mediando, pero hay casos en que se dan situaciones de violencia extrema", comentó la abogada.
Aclaró que "la mediación es una forma sencilla de solucionar problemas entre vecinos".
Humedades y gallinas
Fossati dijo que "en los centros de mediación se reciben cientos de casos por mes, de conflictos entre vecinos. Los más comunes son por medianeras, ruidos molestos, humedad de las paredes o en el techo y también el uso racional del agua en barrios donde no hay servicio". Agregó que "en los barrios más alejados hay quejas por malos olores por tenencia de animales como gallinas o cerdos".
Destacó que "los conflictos se desatan entre vecinos por la falta de reglas de convivencia en el uso de espacios comunes en un barrio o edificio".
La Mediación
La mediación como resolución de conflictos, según la titular del organismo, es un recurso efectivo. Aclaró que desde que empezó la mediación en el 2009 hasta junio del 2014, los centros comunitarios hicieron 35.842 mediaciones, en los 70 centros de la provincia. "Son casi 15.000 expedientes que no entraron para decisión judicial", aclaró la letrada.
El 74,5% de los casos presentados corresponden a asuntos familiares, que incluye en gran parte los dramas vecinales. "La mayoría de los casos se resuelven cuando vienen las dos partes", finalizó la abogada.
Eltribuno.info. Salta, Argenitna. 28/02/15

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey