¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1564. “Atender un conflicto a través de la Mediacion no solo resuelve, restaura los lazos”: Martha Laura Garza Estrada Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Controversias en Nuevo León

Entrevista con la Lic. Martha Laura Garza Estrada Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Controversias en Nuevo León, nos expresa las bondades y beneficios que se tiene al solucionar un conflicto por medio de un mediador.
Los conflictos familiares representan un dolor de cabeza para la sociedad, siendo la familia la base fundamental, su desintegración es de transcendencia gigantesca y peor aun cuando los términos en que ocurre la separación son negativos, cargados de sentimientos como el coraje, el odio, la desesperanza y el desinterés por la contraparte los involucrados en el núcleo familiar sufren de manera aguda las consecuencias.
En el Estado de Nuevo Leòn los índices de desintegración familiar han ido a la alta los problemas entre miembros de una misma familia han marcado a la sociedad de manera rotunda, el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Controversias ubicado en el centro del Estado es un fiel testigo de lo anterior. 
Martha Laura Garza Estrada, directora del centro nos comenta: “La principal materia son asuntos familiares, lo que más  recibimos son cuestiones de divorcios, alimentos, custodias, convivencias, es el 98 % de los asuntos que atendemos, antes de que se haya iniciado un proceso judicial, esto que quiere decir, antes de demandar o de acudir a un juez o aun órgano el poder judicial, acuden a  resolver su conflicto a través de un mediador”.
Para Garza Estrada la razón por la que la ciudadanía ha optado por solicitar los servicios de un mediador es clara, “que el mediador es la figura de un tercero neutral e imparcial que les ayuda a restablecer esa comunicación para efectos de que puedan obtener un resultado de conformar lo que les preocupa, en este caso sería de obtener el divorcio o  el obtener convivir con sus hijos y también ponerse de acuerdo en la cuestión de cómo se van a mantener sufragar los gastos etc.” comenta.
El divorcio por lo general conlleva a una sensación de pérdida y derrota que cuando es mal manejado afecta a los hijos con secuelas que abarcan secuelas emocionales, para el Centro Estatal de Métodos Alternos “ la intención del proceso es que no importando que la relación de pareja haya concluido las partes  puedan continuar con esa comunicación para efecto de que tengan ese enlace con sus hijos porque van a seguir siendo siempre padres de sus hijos y tienen el deber de ver por ellos y de educarlos y de quererlos y de convivir con ellos, eso es lo que busca el proceso de mediación”.
En el tiempo que tiene de operaciones el Centro Estatal de Métodos Alternos en el Estado, ha sido reconocido a nivel nacional por el evento anual denominado “Semana de la Mediación”, por los operativos sociales en donde se dan a conocer los servicios que ofrecen de manera gratuita y por el apoyo de mediadores al frente de la unidad intinerante.
Actualmente y según las estadísticas de Centro “La principal fuente de derivación son los abogados, aun y cuando hemos tenido mucha resistencia en el hecho de que en algún momento los abogados no creían en este proceso, los que han tenido la oportunidad de ver a sus clientes salir de un proceso de mediación han salido satisfechos en el sentido de  que se ha respetado la voluntad de las partes no solamente la de uno sino la del otro porque es muy importante que esto sea un ganar-ganar de ambos, entonces eso les ha dado tranquilidad de poder recomendar a sus clientes, la segunda fuente de derivación son instituciones públicas ya sea el DIF o el Instituto Estatal de la Mujer o incluso la misma defensoría pública que nos derivan asuntos, la menor fuente de derivación es aun y cuando el juez ya se haya demandado y se esté en la audiencia preliminar en un juicio oral de alimentos divorcio o convivencia el juez tiene el deber de hacer del conocimiento de las partes que existe esta posibilidad y que ellos decidan que acudan para acá, sin embargo esa es un área de oportunidad en la que tenemos que trabajar porque no es la principal de derivación que tenemos, lo cual también nos hace pensar viéndolo del lado positivo que la gente acude primero a solucionar su conflicto a través del centro estatal de métodos alternos previo a demandar, eso es lo que pretendemos buscar,  que esa cultura del dialogo y la mediación a través de un tercero neutral e imparcial que sea el mediador sea el primer objetivo y que sea la primera opción y que la justicia alternativa se convierta en el demandar”, con lo anterior la Lic. Martha Garza se muestra entusiasmada sobre aceptación que ha tenido el proceso de mediación en la esfera jurídica.
Sin embargo no todos los asuntos que se presentan tienen tintes familiares, para Garza Estrada todos los asuntos son importantes y no pueden ser minimizados debido a que lo camaleónico del conflicto genera escaladas que pueden desencadenar delitos que requieran situaciones más graves, un simple asunto vecinal de estacionamiento, de ruido o basura podría ser el detonante de algo más grave.
En materia Penal el  nuevo sistema penal acusatorio, enfocado en una reparación más efectiva, solicita el apoyo del Centro no solo para la reparación del daño, Martha Laura nos explica “Lo que se está buscando es también que  te dé la posibilidad de que se dé un encuentro entre los afectados y los involucrados tanto victima e imputado para que puedan ver lo que sucedió,  en cuanto a las inquietudes que  tengan , por ejemplo en casos de homicidios culposos, ha sido muy enriquecedor tanto para la víctima como para la persona que cometió el delito,  (un homicidio culposo quiere decir que no tenía la intención) por ejemplo, alguien que iba manejando y tuvo algún accidente en donde alguien muere; para las personas es muy importante también cerrar el ciclo escuchando a la persona que estuvo en sus últimos momentos con quien falleció y escuchar de viva voz que fue lo que realmente paso”.
Hasta hace poco en materia penal la victima parecía convertirse en delincuente al pedir justicia, el  trato de la autoridad parecía inclinarse hacia la protección de los derechos del delincuente y aunque se llegaba a un acuerdo económico en algunos casos no existía una reparación de daño emocional efectiva, los procesos de mediación en este rubro buscan lograr un sanación efectiva que conlleve en parte a la reparación emocional, psicológica y mental.
Una nueva manera de difundir la mediación fue la reforma lograda a finales del año pasado que emite la obligación a los oficiales del registro civil de hacerles ver a los contrayentes de un matrimonio  la posibilidad de resolver sus controversias mediante un proceso de mediación o conciliación, esto antes, durante o después del matrimonio.
En el estado existen centros de mediación públicos y privados en su todos han sido certificados como tales por el Centro Estatal de Métodos Alternos, dentro de sus atribuciones adicional a la de prestar el servicio de mediación y apoyar a la resolución de conflictos se encuentra la brindar capacitaciones, difundir la cultura de los métodos alternos, certificar mediadores y desde luego certificar centros públicos y privados de Mediación.
Para la Directora del CEMASC contar con Centros Privados que ofrezcan la mediación es algo muy positivo ya que con esto se amplía la cobertura del servicio a nivel estatal, además,  agrega que se “busca que tengan los mismo estándares de calidad que  ofrecemos y velar  porque esa calidad se realice  con una  profesionalización que buscamos obtener a través de las evaluaciones que aplica el centro estatal de métodos tanto a los mediadores que deben estar certificados y con las características específicas que deben tener cada uno de los centros”.
A diferencia del Centro Estatal, el Centro Privado si establece aranceles y costos para los servicios de mediación.
El trabajo es extenso, la Semana de la mediación del 2014 dejo un convenio de colaboración entre los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, mismo que dicta la posibilidad de realizar procesos de mediación a distancia, valiéndose de la tecnología y el apoyo de comediadores en cada entidad.
Adicional a esto, los programas de Secretaria de Educación se han inclinado por fomentar la cultura de la paz y la formación de mediadores en las escuelas con la finalidad de abatir los conflictos entre pares y entre la comunidad y para esto será prioritario el apoyo del Centro Estatal en la elaboración de proyectos y de capacitaciones.
Luis Villarreal. Axiomamexico.com. Monterrey, Nuevo León. 11/03/15
http://www.axiomamexico.com/?p=1493

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey