¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1558. Justicia Alternativa: culpables deben pagar daño

En el Congreso del Estado se llevó a cabo el foro sobre la Ley de Justicia Alternativa
Deben buscarse mecanismos para que los inculpados reparen el daño y se arrepientan de sus actos, ya que de lo contrario, seguirá el malestar social en contra de la justicia alternativa, manifestó Jorge Pesqueira Leal.
El presidente del Instituto de Medicación de México, acudió como ponente en la mesa de análisis, sobre la Ley de Justicia Alternativa y Mediación en Baja California, organizada por el diputado local, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
El estudioso de la legislación, comentó que estuvo presente en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde insistió una y otra vez en que dentro de ese código debería existir un título de justicia restaurativa.
De tal manera, cualquier persona que cometa un ilícito, independientemente que llegue a un acuerdo en relación de la reparación del daño, esa persona debe pasar por procesos en los cuales, comprenda su conducta, se arrepienta de ella, se responsabilice genuinamente y en consecuencia, reduzca, dramáticamente el riesgo de reincidir.
Por la manera en que está actualmente el Código Nacional de Procedimientos Penales, crea en la ciudadanía la sensación de que con recursos económicos, los conflictos se resuelven.
Es necesario que este nuevo Código, tenga reformas para que una persona no obtenga su libertad porque paga, sino que obtenga su libertad porque verdaderamente modificó patrones de conducta, y que no tiene disposición de reincidir.
Éste es un tema en el que se encuentra trabajando actualmente en el Congreso de la Unión, aseveró Pesqueira Leal.
Reformas
En el 2007, el Estado de Baja California aprobó una Ley de Justicia Alternativa, pero el 18 de junio del 2008, se aprobó una reforma en el área de Seguridad y Justicia para toda la República, cuyo Artículo 17 establecía que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias.
Posteriormente, el 9 de octubre del 2013 se aprobó que en lugar de que cada Estado tuviera su propio Código de Procedimientos Penales, su propia Ley de Ejecución de Sanciones, y su propia Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, hubiera en los tres casos, una única ley.
Es decir, tenemos ahora un único Código Nacional de Procedimientos Penales, una única Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, y está por aprobarse, una única Ley de Ejecución de Sanciones para toda la República.
Si se establece que se deben de regular los mecanismos alternativos de solución de controversias, y así lo dispone la Constitución, surja en Baja California una ley en este sentido, pero además, se actualice con otras metodologías complementarias, como negociación, diálogos y que incluso se incorporara justicia restaurativa en materia familiar, sin que esto signifique, que colisione con la legislación nacional.
Por lo anterior, Baja California cuenta con todo el potencial para que surja una ley de vanguardia, en mecanismos alternativos de solución de conflictos, que sirva de ejemplo para otras entidades de la República, por lo que no se debe bajar la guardia.
Alejandro Domínguez. oem.com. Mexicali; Baja California. 21/02/15

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey