¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1553. Mediación, el día después

La celebración del día de la Mediación ha sido magnifica, se han visto muchas acciones, muchos mediadores y no mediadores implicados en dar a conocer su trabajo.
Hay cantidad de fotos de toda España, se han visto carteles muy originales, trípticos informativos, logotipos e imágenes con frases, mesas informativas a pie de calle, en los tribunales, videoconferencia internacional, reportajes en radio e incluso alguna televisión local. El «Estado» sigue siendo el gran ausente, pero no es sobre esto de lo que quiero hablar.
Celebro por todo lo alto que lo que hemos dicho en nuestros artículos esté, ahora, siendo repetido y tomado como bandera por mediadores y no mediadores. Hemos perdido años, pero el mensaje finalmente parece que va llegando.
Aún hay mucho por hacer, en lo personal extraño y hecho en falta «contenido», las redes sociales están abarrotadas de «noticias» que son sólo «para la foto», leo artículos que son «expresiones de deseo» o en algunos casos discursos incongruentes entre lo que se dice y se hace. En muchos casos el entusiasmo y la exageración van de la mano, y entonces en vez del «día Europeo de la Mediación» muchos festejaban el «día Internacional de la Mediación», en fin cosas que generan confusión y que como ya lo ha dicho Alfonso Fabregat, podemos morir de éxito por esta sobrecarga de publicidad que no información.
Ahora bien, es el día después… ya paso el tiempo de la publicidad, la propaganda personal o institucional oportunista… ahora qué vamos a hacer… ¿Se han asumido compromisos? ¿Se esta cumpliendo con lo que se ha dicho?
Hace unos días charlaba con una especialista en marketing, con la que coincidimos en que, uno de los problemas que enfrenta la mediación es que se la esta «vendiendo mal».
Cuando una persona acude a la Policia va a buscar Protección, cuando va al Médico va a buscar Curación, cuando va a los Juzgados va a buscar Justicia, cuando va a ver a un Religioso va a Aliviar su pesar y…. ¿Cuando va a un Mediador?
Bueno aquí la cosa se complica porque las definiciones de mediación son tantas como autores se quiera citar. Incluso, somos tan originales, que los procedimientos o procesos y protocolos de mediación son tan distintos que me atrevería a decir que no hay dos servicios iguales en toda España; y esto es solo la «punta del ovillo», si nos ponemos a hablar de las habilidades, destrezas y requisitos para ser o inscribirse como mediador, bueno …
Sucede que cuando una persona que vive en Logroño va de vacaciones a Marbella, sabe excepto por el acento, que la Policia brinda Protección, el Médico intentará Sanarle, etc.  Pero sin embargo con el Mediador es un misterio, aún no nos identifican con nada simple y claro.
Este año el día de la mediación fue estupendo, una fiesta para los ojos de quienes desde hace años bregamos y luchamos para que esto suceda, pero hay que mejorar.
Hay mucho que mejorar
Todas las profesiones pasaron por momentos de auto-definición, la mediación no es la excepción. Algún intento por clarificar si somos una «actividad profesional» o «profesión», es una «actividad privada» o «pública e institucionalizada», se hizo, pero quedo en nada.
En mi opinión, que siempre puede ser equivocada, y en búsqueda de simplificar la forma en la que presentamos la mediación, e intentando hacer un símil con la Policia como Protección, el Médico como Salud, hemos acuñado la idea de «Mediación como Haz Tu Voluntad».
¿Por qué esta propuesta? porque en definitiva, el inicio de la mediación, el grado de colaboración, generar las alternativas de acuerdos y finalmente cumplir los acuerdos, dependerán de la voluntad de las partes.
Esto solo es una idea, los debates son muchos y todos aún están abiertos.
Franco Conforti. Director General de Acuerdo Justo®, dirige la Revista e-Mediacion y el portal de Mediación Electrónica Mediar On Line. Autor de libros y artículos relacionados con la comunicación, el diálogo y el liderazgo publicados en España, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Portugal y USA.

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey