Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1551. Colegios celebran el Día Europeo de la Mediación

Coincidiendo con la aprobación de la Recomendación R (98) de 21 de enero de 1998 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros, sobre Mediación Familiar, los Colegios de Abogados han organizado diversos actos para celebrar el Día Europeo de la Mediación.
Por segundo año consecutivo, el Colegio de Abogados de Madrid y su Centro de Mediación, mediaICAM, ha organizado durante todo el día una serie de actividades en la Delegación Sur de Móstoles y en su sede colegial. La decana, Sonia Gumpert, ha presidido hoy el acto central del “Día Internacional de la Mediación” organizado por las Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), que agrupa a todas las profesiones comprometidas con la mediación como alternativa para la resolución de conflicto, celebrado en la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.
En el encuentro han participado el secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes; el director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Agustín Carretero y el vocal del Consejo General del Poder Judicial; Álvaro Cuesta.
En su intervención, la decana ha resaltado que “hoy es un día para el encuentro de los diferentes profesionales alrededor de este sistema alternativo de resolución de controversias, un día que quiere llamar la atención no sólo de los ciudadanos, sino también de los poderes públicos”.
Gumpert también ha destacado en su discurso que “los poderes públicos deben reafirmar su implicación en favorecer, dentro del ámbito de sus competencias, los mecanismos que permitirán el pleno acceso por parte de la ciudadanía a una herramienta que facilita la prevención y gestión de sus conflictos fomentando una cultura de paz que representa la mediación”.
Por su parte, el secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, ha señalado que “la mediación es una parte esencial del proceso de modernización de la Administración de Justicia”.
El director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Agustín Carretero, ha asegurado que “el Estado puede ahorrar 1.500 millones de euros con la mediación”.
El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta, ha expresado que “con la mediación se plantea un nuevo horizonte de la justicia más cercana al ciudadano y más humana”
Al mismo tiempo, el Colegio de Abogados de Madrid ha organizado durante todo el día, en su Delegación Sur de Móstoles y en su sede central, una serie de actividades dirigidas a colegiados, empresas, instituciones, organizaciones y ciudadanía, con el objetivo de difundir tanto este sistema de resolución de conflictos, como el trabajo que se viene desarrollando en el Centro de Mediación “mediaICAM”.
Entre las actividades llevadas a cabo se han tratado cuestiones como “la calidad como parámetro necesario en mediación”; “mediación en conflictos deportivos”; “mediación empresarial y comercial”; “la mediación en los conflictos contencioso-administrativo”; “la mediación penal. Una aproximación sin palabras”, además de una mesa redonda sobre “la mediación como realidad presente: Experiencias de mediación”
En definitiva, el fin que se persigue es poner en valor la mediación como sistema adecuado para que las personas prevengan, resuelvan o minimicen las consecuencias de sus problemas en el ámbito civil, vecinal, escolar, comercial, penal, familiar, laboral y otros.
El decano del ICAB ha argumentado que la Ley de Mediación familiar entró en vigor en 2001, y que los años transcurridos hasta ahora, el hecho de que la mediación en el ámbito civil esté totalmente reglamentada y el trabajo de sensibilización de los Colegios de Abogados y de los letrados sobre la necesidad de resolver lo más civilizadamente cuestiones de ámbito familiar, especialmente cuando hay menores, han hecho posible que la mediación sea una forma más para solucionar estas cuestiones.
El CEMICAB inició en 2011 su actividad promoviendo la mediación en el ámbito civil, mercantil, familiar, pero también en temas de consumo, medio ambiente, educación. El CEMICAB tiene desde sus inicios la voluntad de colaborar con diferentes entidades e instituciones.
Por su parte, Claramunt ha explicado que el CEMICAB ha recibido en 4 años (entre 2011 y 2014) una media de más 800 peticiones de tramitación de mediaciones en ámbitos diversos, pero dado que las dos partes deben dar su consentimiento para resolver el conflicto por esta vía, el índice de mediaciones finalmente realizadas en el mismo período es de aproximadamente 200.
Rusca también ha destacado que desde el Colegio se ha hecho “una apuesta muy importante para promover la mediación creando y potenciando el CEMICAB. El objetivo de este centro es facilitar a los abogados las herramientas y la formación especializada para poder actuar como abogado mediador” y ha añadido “que la mediación puede entre otros, ayudar a descongestionar la Administración de Justicia”.
Claramunt ha resaltado que “la mediación permite a los ciudadanos que sean ellos mismos los que lideren con sus propuestas la resolución de sus controversias con la ayuda de los profesionales mediadores. Los acuerdos así obtenidos a menudo son más perdurables para la implicación activa de las partes a buscar la solución”
El ICAB cuenta con un colectivo de 200 abogados mediadores, con la titulación del máster o experiencia equivalente en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, que pueden acceder al registro del CEMICAB y obtener una serie de servicios como el registro de actas y certificaciones, las sesiones informativas, formación continuada y asesoramiento especializado por parte de un comité técnico.
Durante la rueda de prensa, ha participado el abogado mediador Manel Canyameres para explicar cómo algunos casos que parecían imposibles se acabaron resolviendo a través de esta vía.
Puntos de Información sobre la Mediación 
El Colegio de Abogados de Barcelona ofrecerá un servicio específico de orientación sobre mediación (SOM-SOJ) para dar a conocer a los ciudadanos las ventajas de este método alternativo de resolución de conflictos. Este servicio estará ubicado en 10 puntos situados en los edificios judiciales de Arenys de Mar, Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, Igualada, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú- y que contarán con abogados mediadores que explicarán en qué consiste la mediación y que en ese momento podrán tramitar la mediación si el ciudadano opta por esta vía para resolver la cuestión planteada.
El Colegio de Abogados de Barcelona, como corporación organizadora de los diferentes actos y sesiones informativas que tendrán lugar en Cataluña con motivo del ‘Día internacional de la Mediación’ participará en la acción institucional que tendrá lugar a las 18h en el Centro de Estudios Jurídicos. Este acto contará con la asistencia del consejero de Justicia, Germà Gordó, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, entre otras autoridades.
Primer Congreso de Mediación de la Abogacía
Para continuar promoviendo la mediación dentro la abogacía, el Colegio de Abogados de Barcelona organiza del 11 al 13 de marzo, el primer Congreso Internacional sobre Mediación para la Abogacía en su sede (Mallorca 283). Adjuntamos programa provisional.
El CEMICAB está situado en la calle Roger de Llúria, 113 bajos. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 18 y los viernes de 9 a 15h.
También en Valencia, el Centro de Mediación del ICAV ha querido sumarse a la celebración del Día Europeo de la Mediación con una jornada de puertas abiertas para que todos los ciudadanos, abogados y otros profesionales puedan conocer cómo funciona.  Esta jornada permitirá que todos los ciudadanos que lo deseen puedan conocer de primera mano el valor añadido que puede proporcionar la mediación aplicada a múltiples ámbitos. Así, el día 21 todos podrán ser atendidos e informados por un profesional mediador y podrán visitar las instalaciones del CMICAV, ubicado en Plaza Tetuán, nº 19 de Valencia, junto a la sede principal del ICAV.
La mediación es un método que facilita que las personas puedan resolver sus discrepancias y conflictos de forma pacífica y satisfactoria con la ayuda de un mediador. Los mediadores del ICAV son abogados profesionales, formados en las últimas técnicas de mediación y preparados para hacer posible que las personas que tengan un conflicto, puedan encontrar con su ayuda, la mejor solución. Esta herramienta puede ser útil en las relaciones familiares, en las discrepancias entre vecinos, en la convivencia ciudadana, en el ámbito civil y mercantil y en el ámbito penal.
El objetivo principal de esta celebración es lograr un mayor reconocimiento de la mediación y contribuir a unificar criterios fundamentales en el marco europeo, para proporcionar así unos servicios de mediación al alcance de la ciudadanía y devolver a la sociedad el poder de resolver sus propios conflictos. Las ventajas son muchas, ya que la mediación promueve una sociedad más justa e igualitaria, fundamentada en una cultura de paz y de entendimiento como la forma más adecuada de resolver las diferencias.
Asímismo, la mediación ofrece todas las garantías legales, ya que el acuerdo entre las partes tiene valor de sentencia si se valida ante notario.
Desde abril de 2012 hasta el 15 de enero de 2015, el CMICAV ha atendido a más de 10.500 personas y ha abierto 4.300 expedientes, cerrando acuerdos con éxito en el 70% de los procesos. Estos conflictos difícilmente podrían resolversede forma efectiva ante los tribunales, por ello la mediación es una medida que beneficia a las personas, ahorra dinero y reduce el colapso judicial.
La mayoría de las solicitudes tienen su origen en litigios hipotecarios (con 2.838 expedientes abiertos desde Abril de 2012 hasta el 15 de Enero de 2015 y más de 2.900 personas atendidas en estos servicios, sin apertura de expedientes), aunque la mediación familiar ocupa cada vez más espacio (con 1.106 expedientes abiertos en este mismo periodo). Por su parte, la mediación civil y mercantil ha supuesto la apertura de 357 expedientes.
El Colegio de Abogados de Málaga, junto con la Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Málaga, Fundación Mediara, Graduados Sociales, Psicólogos, Economistas, Ingenieros Técnicos Industriales, Trabajo Social, Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (Fapromed) y las asociaciones de Mediación de Málaga Intermedia, Mediamos, Solucion@, Iter y Amfima se han dado cita en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) para acercar la mediación a la ciudadanía. Tras la lectura del Manifiesto por la Mediación, se ha presentado la Guía de Recursos de la Mediación Malagueña, un texto elaborado por todas las entidades participantes y cuyo objetivo es explicar la mediación y aclarar las posibles dudas sobre este mecanismo. A continuación, se ha previsto la organización de varias mesas técnicas, en las que participarán las distintas asociaciones que trabajan en la materia.
En Alicante, el ICALI, a través del IMICALI y la Sección de Mediación, ha instalado una mesa informativa en el edificio de los Juzgados con el fin de dar a conocer la mediación a todos los beneficiarios de la misma: ciudadanos, abogados, jueces y magistrados, funcionarios.
El ICALI dispone de dos formas de ofrecer la mediación a la ciudadanía, empresas e instituciones:
A través del Servicio de Mediación Intrajudicial que se viene prestando desde hace más de cuatro años, en los Juzgados de Familia de Alicante y en los partidos judiciales de la provincia.
Y, a través del IMICALI, instituto de mediación situado en las dependencias del Colegio de Abogados en la sede de la calle Alberola 36, al cual pueden acudir tantos los abogados como instituciones, empresas y particulares para solicitar la intervención de un mediador en cualquier asunto civil, mercantil, familiar o en cualquier otro ámbito donde se produzca un conflicto.
El Colegio de Abogados de Granada y el Grupo Especializado en Mediación organizaron una mesa redonda sobre el futuro de la mediación, en la que participó Paulino Fajardo Martos, mediador internacional del despacho Herbert Smith Freehills.
Los miembros del Grupo de Mediación han acercado a abogados y ciudadanos este método de resolución de conflictos que ayuda a construir un mundo mejor, explicando a todos los interesados las ventajas y beneficios del proceso de mediación. El Colegio ha instalado los puntos de información en los edificios judiciales de la Caleta y Plaza Nueva; en la sede colegial de Cárcel Alta; así como en la planta baja de los juzgados de Baza, Motril y Guadix.
La Agrupación de Abogados mediadores de Valladolid, integrada en el Colegio de Abogados vallisoletano, organizó una jornada informativa a pie de calle en la que participaron decenas de letrados del ICAVA.
La iniciativa tenía como objetivo difundir entre la ciudadanía en qué consiste esta técnica alternativa de resolución de conflictos, cada vez más en auge, así como el funcionamiento del Servicio de Mediación Familiar del Colegio de Abogados de Valladolid.
Desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los abogados mediadores vallisoletanos se repartieron el trabajo a las puertas de los diversos juzgados de la calle Angustias, la Plaza del Rosarillo y Nicolás Salmerón, mediante el reparto de dípticos informativos y la conversación con los ciudadanos que se acercaban a las sedes judiciales, facilitándoles breves descripciones del trabajo que realizan los mediadores y respondiendo a las preguntas de los que se mostraban interesados en esta disciplina.
 La mediación es un método voluntario de gestión de conflictos, que incluye a un tercero neutral –el mediador- con la función de ayudar a que las partes involucradas en un conflicto puedan negociar desde la colaboración una resolución satisfactoria para todos.
La técnica, en la que están formados más de 60 letrados de la provincia, está empezando a aplicarse con resultados satisfactorios en conflictos civiles y mercantiles, incluso para resolver disputas vecinales, si bien el campo hasta ahora más desarrollado es el de la mediación familiar.
En procesos de separación, divorcio, parejas de hecho, reparto de herencias, cuidado de personas mayores o cualquier otro conflicto familiar, la mediación crea un espacio fundamentado en escuchar al otro y, a través del diálogo, tomar decisiones para llegar a acuerdos que eviten la forma contenciosa.
La Mediación Familiar, por tanto es un proceso voluntario, neutral, confidencial y estructurado, que pretende evitar la apertura de procesos judiciales y, en ocasiones, pone fin a los ya iniciados, o reduce su alcance. Desde el punto de vista personal, favorece el clima de cooperación y respeto mutuo, la estabilidad emocional de los miembros de la familia y la protección de los intereses de las partes más débiles de la unidad familiar –niños, personas discapacitadas y mayores dependientes-.
La mediación evita la confrontación destructiva, implica a las partes en la búsqueda de soluciones, que no se someterán a otra voluntad más que a la suya propia –puesto que los acuerdos adoptados serán los suyos, en lugar de los que imponga el juez- y, como consecuencia, facilita su cumplimiento, puesto que los acuerdos han sido adoptados voluntariamente. Esto facilita las relaciones futuras de los participantes.
Un proceso elástico
La Mediación se inicia con una entrevista inicial en la que el mediador explica en qué consiste, a la que siguen una serie de sesiones cuya duración dependerá de la complejidad de los puntos en conflicto, así como de la actitud de quienes participan en ellas. El proceso finaliza con un acta final en la que el mediador resume lo hablado y los acuerdos alcanzados, y que servirá como base para el convenio regulador que redactarán los abogados de las partes.
El mediador es un profesional cualificado (licenciado en Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social o Educación Social), con formación específica en Mediación Familiar, inscrito en el Registro de Mediadores Familiares de Castilla y León. Está sujeto al secreto profesional y actúa con confidencialidad, imparcialidad y neutralidad, pero carece de poder de decisión y en ningún caso proporcionará información legal ni opinión o consejo jurídico.
Tienen derecho a mediación familiar gratuita las personas físicas residentes en Castilla y León, cuyos ingresos económicos computados anualmente por todos los conceptos y en su unidad familiar no superen la cuantía del Indicador Público de Renta a efectos múltiples, IPREM.
Jornadas de Reivindicación
Por su parte, el Colegio de Sabadell también ha reivindicado este sistema de resolución de conflictos que, en palabras del decano de Sabadell y presidente de la Comisión de Mediación del Consejo de la Abogacía Catalana, Juan Antonio García Cazorla, “representa la verdadera alternativa a la judicialización de la vida pública, además de resultar un sistema más económico y eficaz de resolución de conflictos”.
García Cazorla ha explicado que, en su apuesta por la mediación el Colegio de Abogados de Sabadell, junto con el resto de colegios de abogados catalanes, dispone de un Servicio de Orientación a la Mediación (SOM) que ofrece un servicio básico de orientación a la mediación familiar, incluida la información sobre la posibilidad de obtener la gratuidad del proceso.
A la vez, a través del SOM se tramitan y controlan las solicitudes de designación de mediador de oficio para los procesos de mediación familiar que estén dentro del ámbito competencial de las jurisdicciones de Sabadell y Cerdanyola del Vallès.
Precisamente en las sedes donde se desarrolla habitualmente este servicio (las sedes colegiales de los edificios judiciales de Sabadell y Cerdanyola), se prestará el próximo miércoles 21 de enero, entre las 9:30 y las 13:30 horas, un Servicio de Orientación a la Mediación con primeras sesiones de mediación gratuitas para todos los ciudadanos y ciudadanas que puedan estar interesados. Así lo ha explicado la Sra. Carme Sala, responsable de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados de Sabadell, quién ha querido destacar el hecho de que todos los y las profesionales que ejercen como mediadores disponen, además de su formación jurídica, de una formación específica en mediación homologada por la Generalitat de Cataluña.
El Colegio de Abogados de Tarragona ha organizado unos Servicios de Orientación a la Mediación en las diferentes sedes colegiales (sede principal y sedes de los juzgados de Tarragona, Valls y El Vendrell) en horario de 10.00h a 13.00h.
Abogacia.es. Madrid, España, 21/01/15
http://www.abogacia.es/2015/01/21/los-colegios-celebran-el-dia-europeo-de-la-mediacion/
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda