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1545. Coincidencias entre las estrategias de Negociación de Sun Tzu y las políticas de expansión Incas proyectadas al presente en Latinoamérica

En tiempos actuales se hace necesario hablar de un arte cuando hablamos de  la prevención o solución de  conflictos, así como de la cultura de la Paz, pero también es necesario señalar que en muchas ocasiones se hablo y se habla del arte de la guerra y en otras del arte de evitar el conflicto logrando los mejores resultados en la mesa de negociaciones y no en los campos de batalla; quizás tales conceptos podrían entrar en una especie de intersección cuando ya se inicio el conflicto entre las partes y se busca solucionar el mismo. Pero como veremos a continuación las lecciones del pasado nos señalan que es mejor prevenirlo, negociando eficientemente antes que aparezca.
Pero por otro lado algo esencial es ver que ambas visiones constituyen los dos rostros de la vida ( de una moneda) en permanente interacción, es la filosofía oriental del ying y el yang, la oscuridad y la luz, el bien y el mal, que deben balancearse proporcionalmente, debiendo aceptarse que el conflicto es necesario, pero el éxito consiste en saber manejarlo oportuna y adecuadamente Por ello sabemos que en innumerables oportunidades hemos mencionado que un mismo ideograma chino (kamlli) representa al mismo tiempo una oportunidad y también peligro, ello depende de la forma, manera, oportunidad y estrategia con la cual lo afrontemos en el escenario correspondiente.
Este ensayo busca hacer un parangón sobre ese enfoque estratégico que le dieron por coincidencia dos pueblos ubicados en latitudes y tiempos diferentes, pero que coincidieron en proyectar una forma adecuada de optimizar las formas de negociación  Sun Tzu un asesor de la nobleza china quien vivió 500 años antes de Cristo, y los negociadores del imperio inca que se empezó a desarrollar recién desde mediados del siglo XIII, pero algo sorprendente es constatar que la teoría de Sun Tzu, parece encajar maravillosamente en las prácticas políticas y de conquista realizadas por los incas , hecho cuya profundidad se demuestra en el presente cuando gran parte de los territorios conquistados se identifican como parte del Tahuantinsuyo, lo que demostraría una muy exitosa negociación de carácter integrativo que significo una real ganancia mutua entre ambas partes, siendo diversas las motivaciones de dicho éxito
Ya Sun Tzu lo había señalado en su obra maestra “El arte de la guerra”, cuando manifestó, lo siguiente: “El que sobresale en la resolución de los conflictos los soluciona antes que aparezcan”1
Precisamente esta visión común a ambos pueblos el chino y el incaico, les hizo desarrollar estrategias de observación permanentes sobre los habitantes de sus pueblos, sobre sus potenciales enemigos, sus carencias, necesidades. Hecho del que informaban a sus soberanos periódicamente con cifras estadísticas y matemáticas, que en el caso de los incas se plasman en los famosos quipus, pero también conductas humanas, enfocando cosas importantes para individuos como colectividades , tales como religión, cultura, visión  de la vida, su lengua, su gastronomía.
Un adversario probable no solo se muestra externamente fuera de los confines territoriales o fronteras como lo demuestran los conflictos internos de Perú con Sendero luminoso, en Colombia con las FARC, el terrible narco sicariato en México  y ahora en el medio oriente con los jihadistas en Irak y Siria. El adversario más peligroso es el que se forma dentro de las propias fronteras de un territorio nacional, debido a que no se le ha observado a tiempo, así como tampoco se tomó en cuenta los condicionantes de su desarrollo y reproducción. Asi Sun Tzu señalo algo que los incas practicaban permanentemente a través de los tuquiricui (el que todo lo ve, el que todo lo sabe) “lo que se ha llamado información previa, no puede obtenerse de los espíritus, ni de las divinidades, ni de la analogía con acontecimientos pasados, ni de los cálculos. Es necesario obtenerlo de hombres que conozcan la situación del enemigo”2 .  Aquí debemos identificar la palabra enemigo, como potencial adversario, el que muchas veces puede ser la población de una determinada zona del territorio, que se levanta contra un sistema cuando sus necesidades y sus derechos son desconocidos o simplemente ignorados.
Ello se proyecta el presente de manera tan necesaria para muchos pueblos y gobiernos que parecen haber evolucionado tanto tecnológicamente o tener muchos recursos naturales y altas tasas de crecimiento macroeconómico, pero no han desarrollado aspectos sustentables basados en indicadores preventivos vinculados a sus propias poblaciones, generándose muchísimos conflictos que recién se tratan de solucionar o extinguir, cuando ya han crecido demasiado. Por ejemplo Instalándose tardías mesas de negociación en los conflictos medio ambientales; situación que reduce los índices de éxito en las negociaciones.
Una de las características propias muy importantes del pueblo inca, que fue descrita por el cronista español y religioso Holguin y de lo que hace eco el gran maestro Raúl Porras Barrenechea es que se dio una proclividad a ubicarse en posiciones intermedias que permitieran la armonía social y la vida en comunidad orientada a evitar los excesos, tal como lo señala a continuación
"el culto de la simetría en el arte y de la equidad en el orden social, o el desconcierto del indio ante lo desproporcionado o lo anormal, el anhelo de igualdad social y económica, representado por el tupu que es no sólo la parcela de tierra sino ese algo más en la medida de las cosas; en la moral quechua que repudia el exceso y el abuso y glorifica el sosiego, la templanza, el sereno equilibrio de las cualidades….una conciliación de contrarios o el justo medio. La palabra chaupi significa el término medio de las cosas, de los lugares, del tiempo y hasta de la conducta humana ….o sea el arté incaico de la ecuanimidad y la mesura. Otros vocablos vendrían a representar lo mismo y significar lo contrario como el relativo al abuso en el mando…..Se encuentra palabras y frases que dan a conocer normas morales….3” 
Quizás tantas semejanzas animarían a Jorge Basadre a afirmar posteriormente que el imperio incaico siguió las pautas de sistema de modo de producción asiático y con ello implicaba aplicar, sin saberlo quizás, muchas de las variables comprendidas en las culturas china, japonesa; para comprender el paternalismo y la visión filosófica que tenían en dichas sociedades la comunicación con el pueblo, las formas de un verdadero liderazgo y gobierno las formas de resolución de los conflictos y por ende las formas de negociación estratégicas empleadas. Tal como lo manifiesta Espinoza Soriano, analizando la obra de Basadre
“Cuando Basadre escribió el prólogo al libro “Culturas orientales”, el escudriñamiento de las culturas orientales tiene interés adicional debido a que los numerosas y variadas civilizaciones andinas, caben ser alineadas cerca del antiguo mundo oriental y en nuestra oblación los rastros de ella estarán visible, el paralelo entre el incario y las culturas orientales, pueden ofrecer interesantes sugerencias a profesores y alumnos”4
Otros hechos importantes que demuestran dicha exitosa dinámica negociativa integrativa, durante el imperio incaico se manifiesta por ejemplo, cuando se logro transformar a los rebeldes chahapoyas en aliados incondicionales del imperio, luego que el inca perdono sus vidas al haberse rebelado y masacrado a la guarnición inca. O sea un aspecto importante a destacar es el control de los sentimientos y el manejo del perdón con miras a desarrollar alianzas sustentables a futuro,  igualmente como lo hicieron con los rebeldes cañaris, quienes se convirtieron en jefes de la guardia personal del inca, como agradecimiento por el traslado de parte de sus poblaciones a tierras fértiles del imperio como el rico valle del Yucay en el Cuzco o los chiriguanos en el sur, quienes después de ser sometidos, pero bien tratados y recompensados con buenas tierras, luego de negociaciones exitosas se convirtieron en hábiles y valiosos guerreros del imperio, que fueron ascendidos a una escala social superior y resguardaron las fronteras incas en los confines más recónditos del imperio
Quizás si ello lo interpretamos a la luz de la visión de Sun Tzu estaríamos viendo el cumplimiento de la máxima “capturar al ejercito enemigo vale más que destruirlo”5
Otras decisiones vinculados a esta filosofía de ganarse al enemigo como aliado la dio Huayna Capac, quien comprendió que para ser aceptado plenamente, debía devolver su soberanía plena a los curacas chilenos, haciéndoles sentir parte integral del proyecto del Tahuantinsuyo y no un pueblo sometido ello también con la perspectiva de ser los fieles guardianes de la frontera sur que se extendía hasta el actual Mapocho (Santiago de Chile), frente a la agresividad de los irreductibles araucanos. Lo mismo sucedería con el reino de Chincha y en los nuevos reinos anexados en el norte , proponerles retener el mando político como aliados del Tahuantinsuyo
Otras ofertas incas para negociar exitosamente y que demuestran, la puesta en práctica de estrategias de negociación similares a las empleadas en Asia y sintetizadas en la obra de Sun Tzu son las siguientes.
1.-  Dar regalos y bienes en lana y otros objetos preciados a los pueblos dominados
2.- El matrimonio de los incas o sus parientes con los cacices locales o sus familiares, este sistema de establecimiento de lazos de parentesco, fue una formula excelente de negociación e integración de intereses de ambas partes.
3.- El ofrecimiento de tecnologías de explotación de la tierra, regadío a través de los andenes en las tierras de secano, repartición de las aguas  equitativa y en forma transparente..
4.-  Reconocer a los curacas como jefes étnicos  que gozaban de muchos derechos , como autoridades del Tahuantinsuyo, cuyos hijos debían ser educados en el Cuzco de acuerdo a los usos y costumbres incaicos y en caso de rebelión probable de sus pueblos eran usados como negociadores o sujetos que podrían facilitar la negociación, en último caso como rehenes. lo mismo sucedía con uno de los curacas de los pueblos conquistados o anexados pacíficamente que debía residir en el cuzco, probablemente como una forma de garantía del acuerdo negociado entre su pueblo y el imperio inca.
5.- Demostrar un liderazgo en la acción permanente y respetar las necesidades colectivas de las mayorías, no apropiándose de lo que le pertenecía al pueblo y que se hallaba en los depósitos comunitarios.
6.- La simplicidad en la normatividad vigente que se sustentaba en tres preceptos simples
Amak'ella=No ser ocioso
Amasua=No ser ladrón
Amallulla =No ser mentiroso
Todo lo anterior nos lleva a determinar que la mesura y la ubicación en el punto medio entre los extremos, el denominado “chaupis”, fue motor de prevención y resolución de conflictos utilizado exitosamente en las negociaciones llevadas a cabo durante el Tahuantinsuyo, cuyas raíces se proyectan hasta el presente en muchas comunidades andinas donde los jueces de Paz (anteriormente denominados no letrados) o los líderes comunales indígenas más reconocidos reproducen a nivel micro esa estrategia y visión. Algo que los países del área latinoamericana y en particular andina mayormente no definen como un curso permanente de acción en relación a sus poblaciones rurales y urbanas y que deberían repotenciar a nivel global en relación al manejo de sus diversos tipos de conflictos sociales y medioambientales a través de sus políticas de gobierno, donde la receta debería ser prevenir y sobre todo recordar que “el Tao es la vida de la humanidad y de la Justicia, las leyes son las reglas y las instituciones. Los que sobresalen en el arte de la guerra cultivan ante todo su propia Justicia y protegen sus leyes y sus instituciones. De esta forma hacen invencible a su gobierno”.
Citas
1. Sun Tzu “El arte de la guerra” ediciones Gernika , México 1994 Pág. 2
2. Idem. Pág. 112
3. Porras Barrenechea, Raúl  “El legado quechua, indagaciones peruanas” Biblioteca digital Andina 2014 Pág. 39
4. Espinoza Soriano, Waldemar “La civilización incaica y los runacunas en la obra de Jorge Basadre” Investigaciones sociales Pg. 207
5. V. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n11_2003/a11.pdf
Freddy Ortiz Nishihara. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Escuela Complutense Latinoamericana en Lima (2014), Magister En Relaciones Internacionales, abogado capacitador en Conciliación Extrajudicial, Postgraduado en las universidades de Upssala (Suecia), Escuela Complutense Latinoamericana (Universidad complutense de Madrid, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santa Catarina) ponente internacional, autor de varios libros y ensayos sobre la conciliación

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