¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1528. Mediaciones: Destacan la importancia para agilizar los trámites judiciales

La Abogada Mediadora, Gabriela Dowmat, encargada del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos ubicado en el barrio Juan Domingo Perón, afirmó en el estudio de Radio Uno que los conflictos vecinales pueden ser resueltos “con buena voluntad de las partes” antes de acceder a la instancia del expediente judicial.
“Resolver alternativamente un conflicto por medio de la mediación es un procedimiento en el cual un tercero neutral, que sería el mediador, ayuda a las partes a resolver sus conflictos mediante un acuerdo mutuamente aceptable”, explicó la entrevistada mientras añadía que uno de los beneficios que no es de menor data hace referencia a la gratuidad de este proceso.
“No hay que pagar un abogado si desea hacerlo”, aclaró la abogada que se desempeña en la oficina ubicada en la manzana 8 parcela 5 del mencionado barrio y que funciona en la sede del Juzgado de Paz Nº3. Por la feria, el personal regresará a su actividad normal el próximo lunes 2 de febrero en el horario de 7:30 a las 12:30 horas.
Al ser consultada sobre qué tipo de conflictos pueden ser llevados a la oficina que comanda, Dowmat explicó que se pueden resolver cuestiones patrimoniales o extra patrimoniales: “hablamos de daños por accidentes de tránsito, deudas por alquileres. Regímenes de visitas a hijos menores, alimentos por los mismos y cuestiones vecinales”, declarar.
Casos
Hay muchos casos que surgen como ejemplo de la utilidad de esta herramienta. Uno con los que ejemplificó Dowmat es en el caso de los alquileres de un departamento entre particulares que no es pagado por el inquilino.
“El propietario que no tiene contratos de por medio puede llevar el caso a la Mediación y hay muchos ejemplos de esto. Ante este tipo de casos, se acerca una de las partes y le mediador fija una audiencia dentro de los 15 días de solicitada. Se envía una invitación por medio de la Policía (que no es una citación), para poder mediar. Nadie puede obligar a las partes a mediar”, dijo.
“Se trata de ayudar a las partes a acercar posiciones, es como tratar de hablar porque se sientan frente a frente en la audiencia en donde se firma un convenio de confidencialidad y que no se puede llamar al mediador como testigo en el caso de litigio o expediente judicial”, sostuvo comentando que este punto es clave para la continuidad de los trámites.
“En caso de no llegar a un acuerdo, cesa la mediación. Cuando se torna difícil llegar a un acuerdo, le explicamos la importancia de una solución para evitar la vía judicial en donde hay cuestiones que son obligatorias”, prosiguió la letrada que agregó que se firman actas en la mediación para que se pueda contar con un documento en el que las partes acceden a cumplir con lo acordado en el caso de un entendimiento.
Sobre qué temas son los que más han pasado por el centro y al que recurre la gente, Dowmat indicó que la gente busca mucho soluciones a cuestiones de alimentos para menores de una pareja: “Es común también las cuestiones de medianera, regímenes de visitas.
Suele haber muchos arreglos, la mayoría de los casos se terminan arreglando. Establecemos una cláusula de continuidad en el que se comprometen las partes para manifestar si se ha cumplido o no con ese acuerdo. En caso de no haber cumplimiento, se llama a las partes nuevamente”, declaró.
Incumplimientos
Si bien las intenciones al principio abundan, muchas veces hay un incumplimiento, por el cual se cita a una audiencia de seguimiento y si una de las partes no va o manifiesta su voluntad de no cumplir se firma un documento que es una constancia que puede ser usado para la vía judicial.
“Hay Muchos problemas de medianera entre vecinos como ser construcciones que ingresan en otros terrenos o cuestiones de gastos cuando se desea hacer uso de esta medianera. El código dice que cada propietario debe contribuir con el 50% del costo de la medianera, si no contribuye no puede hacer uso”, dijo.
“Hay casos de parejas que se separan y a la hora de retirar las cosas, se citan para ver qué y en qué horas puede retirar. También se pueden resolver cuestiones vecinales como la música fuerte y similares siempre y cuando no haya violencia de por medio porque eso pasaría a otro ámbito”, dijo.
“La mediación es rápida y se pueden resolver los problemas en poco tiempo. En cuestiones de medianera hay que ver si hubo aportes de quien quiere utilizarla”, declaró la funcionaria que resaltó que distintos tipos de problemas vecinales pueden ser resultas en la Mediación en las oficinas destinadas a tal fin.
Sostuvo que si una de las partes desea acudir con un abogado, la otra parte también debe poder contar con uno para igualar las posibilidades, en el caso de una parte no pueda contar con un letrado que lo asista, el abogado que esté presente deberá esperar fuera de la audiencia a que esta termine.
El Comercial.com.ar. Formosa, Argentina, 31/01/15
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=162188:mediaciones-destacan-la-importancia-para-agilizar-los-tramites-judiciales&catid=4:locales&Itemid=55

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey