El Gobierno
de la Junta de Andalucía ha decidido prescindir de los servicios de mediación
intrajudicial que, desde hace dos años y medio, prestaban varias asociaciones
en los juzgados de lo Penal de Málaga, mediante voluntarios que, de forma
gratuita, ofrecían una vía alternativa de resolución de conflictos y
colaboraban así en la ardua tarea de desatascar los colmatados órganos
judiciales.
Para
realizar su labor, las tres asociaciones de mediadores habilitadas en la Ciudad
de la Justicia disponían de unos locales cedidos por la Junta de Andalucía en
la segunda planta del edificio, donde psicólogos, abogados, trabajadores
sociales y criminólogos se turnaban para llevar a cabo esa labor mediadora
entre las partes que lo solicitaran.
Sin
embargo, el Ejecutivo andaluz ha rescindido ya el acuerdo suscrito con una de
las entidades, y a las otras dos, 'Soluciona' y 'Mediamos', se les ha
adelantado que también se prescindirá de ellas en el mes de febrero de 2015.
La
presidenta de 'Mediamos', Georgina Moreno, mantuvo el pasado 12 de diciembre un
encuentro con jueces y personal de la Gerencia de la Ciudad de la Justicia para
abordar la necesidad de mantener el servicio, y adelantó su intención de pedir
ayuda al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia
de Andalucía.
"La
Junta de Andalucía quiere controlar el servicio de mediación sustituyéndolo por
un punto de información", mantiene el vicepresidente de 'Mediamos' en
Málaga, José Luis Carreño.
De hecho el
Gobierno regional está obligado a poner en marcha servicios de información
sobre la mediación por expreso mandato de la ley aprobada en 2012 sobre la
materia. Sin embargo, jueces y mediadores se lamentan de que suprimir un
servicio compuesto de profesionales cualificados y sustituirlo por un punto de
información es una regresión. "Un funcionario informaría sobre las
ventajas de la mediación, pero no mediaría nadie", señala Carreño.
Obligación
de los poderes públicos
"Los
poderes públicos deben proveer para que la ley se aplique. Muchas veces la
judicialización de un conflicto no es la solución. La solución muchas veces es
un acuerdo", expone Consuelo Fuentes, magistrada del Juzgado de Primera
Instancia número 19 de Málaga, y coordinadora del grupo de protocolos de
mediación en la jurisdicción civil.
Fuentes
aboga por mantener los servicios de mediación ya existentes, como los de los
juzgados de lo Penal o los de Familia, que funcionan con éxito desde hace años,
e implantar otros nuevos en los juzgados de lo Civil y lo Mercantil. En esta
última jurisdicción, precisamente, la Cámara de Comercio ha presentado incluso
un proyecto para potenciar la mediación que se encuentra paralizado, y para el
que la Junta tampoco ha facilitado locales.
Aprender a
comunicarse
"La
mediación ha funcionado; se da a las partes la posibilidad de hablar y de
comunicarse. Es el futuro, y ofrece más soluciones que las que da una
sentencia, donde el juez resuelve únicamente entre lo que pide uno y otro. En
la mediación, en cambio, las partes no están encorsetadas por lo que consta en
el procedimiento judicial, y pueden moldear el conflicto", explica
Fuentes.
Desde
Mediamos, Carreño apunta que en un proceso de mediación las partes
"aprenden a comunicarse", con lo que no sólo se llega a un acuerdo,
sino que se facilita que las partes vuelvan a consensuar en el futuro otros
acuerdos cuando las circunstancias cambian.
La Mediación en los juzgados de Familia
El Servicio
de Mediación Intrajudicial está profesionalizado e intervino durante 2013 en
379 casos, ofreciendo a las partes una sesión informativa. En 224 casos
asistieron ambas partes, y 117 parejas decidieron acudir a un mediador,
alcanzándose acuerdos en 52 de los asuntos.
La Mediación en lo Penal
Casi medio
centenar de mediadores de las asociaciones 'Soluciona' y 'Mediamos' presta
servicios gratuitos desde mediados de 2012, año en que se aprobó la ley de
mediación.
Mediación Civil y
Mercantil
A pesar de
la firma de varios protocolos con la participación de los propios jueces y del
proyecto planteado en lo Mercantil desde la Cámara de Comercio, el servicio
sigue sin arrancar.
Marta Sánchez Esparza. ElMundo.es, España, 21/12/14
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