¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1485. Violencia, abuso y Mediación

¿Es posible mediar en casos de violencia física, psicológica, abuso y delitos?
¿Qué ocurre en estos casos cuando las partes tienen que seguir entendiéndose y relacionándose porque, por ejemplo, tienen hijos en común, familia, bienes etc?
¿Qué sucede cuando alguien necesita hablar de esos temas con los protagonistas?
¿Mediaría Ud.?
En Holanda es posible mediar incluso en casos de abuso sexual y en cualquier momento procesal si la víctima y el agresor están de acuerdo en iniciar una mediación.
En caso de violencia a menores muchos entienden que es necesario que alcancen la mayoría de edad para acceder voluntariamente a la mediación. Otros, en cambio, opinan que es posible la justicia restaurativa de menores si se realiza a través de equipos técnicos especializados.
Muchas legislaciones establecen que las partes de un conflicto penal, participen en su solución extrajudicial de forma voluntaria e incluso establecen que el Juez podrá dejar sin efecto la medida impuesta en cualquier momento que se produzca la conciliación entre la victima y el victimario.
La Mediación Penal es posible y está pensada para estos casos. La función principal es empoderar (dar poder) a la víctima y además colaborar en la transformación del victimario y es denominada Justicia Restaurativa.
Hoy se están realizando mediaciones en casos de: Hurtos y robos, peleas, insultos o amenazas, daños materiales, uso indebido de vehículos, tenencia de sustancias, desobediencia a la autoridad, conflictos escolares o acoso, violencia intrafamiliar,  estafa,  abuso,  delitos contra el honor, delitos informáticos e incluso se realizan encuentros en casos de delitos de asesinato entre el victimario y los parientes de la víctima.
Es una posibilidad válida que la víctima y el victimario necesiten y tengan la oportunidad de confrontarse para saber porqué, escucharse, buscar o pedir el perdón, mirarse a la cara etc.. Podría ser quizás la única vía para sacar fuera tanto dolor y poder cerrar sus heridas.
La Justicia Restaurativa está basada en la prevención, educación y reinserción social y está para abrir vías y posibilidades. Todo lo demás depende de la voluntad.
Quienes se reúnen a hablar e incluso a perdonar a quien quitó la vida a un familiar nos dejan en off side a quienes hoy tenemos una conversación pendiente que no nos animamos a concretar...
¿Ud. tiene alguna?
Comparto con Uds. un video que brinda la explicación neurocientífica de los beneficios de estos encuentros restaurativos:
Juan Pablo Albornoz Kokot. Lagaceta.com.ar. Tucumán, Argenitna. 09/12/14

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey