¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1458. Cifras de la Mediación en Tamaulipas

Atienden 3 mil conflictos en Centro de Mediación
La mayoría son asuntos familiares relacionados con la pensión alimenticia, dijo el director del Centro de Mediación.
De los 3 mil conflictos que han sido atendidos a través de la mediación el 70 por ciento son asuntos de índole familiar referentes, al menos el 80 por ciento de éstos, al pago de la pensión alimenticia que demandan las mujeres a su pareja.
Roberto Montoya González, director del Centro de Mecanismos Alternativos del Poder Judicial de Tamaulipas, señaló que además del pago de la pensión alimenticia, el cual encabeza el número de asuntos atendidos también está las demandas para que se hagan acuerdos pacíficos durante la separación de las parejas.
“En asuntos familiares se han atendido asuntos sobre fijar las reglas de convivencia o acordar pacíficamente una separación, pero lo que más atendemos son las pensiones alimenticias, éstas están dentro del 80 por ciento que enmarca la materia familiar, la mayoría de los asuntos son por esta causa”, dijo.
Montoya González refirió además que de los 3 mil asuntos que han atendido un 80 u 85 por ciento se logra resolver satisfactoriamente y que solo el 1.7% llega a un juzgado para que se tramite el cumplimiento al que se haya llegado durante el método de mediación.
“Lo que estamos haciendo es lograr que lleguen menos asuntos a parar a los juzgados porque como dicen, no hay justicia más pura que la que se resuelve a favor de las partes”, expuso y añadió que otros asuntos que también son atendidos a través de la mediación son referentes a la materia civil y mercantil.
Por último el director del Centro de Mecanismos Alternativos del Poder Judicial de Tamaulipas recordó que este organismo opera desde el 2007 y que, desde entonces a la fecha, ha aumentado hasta en un 300% la cultura para resolver conflictos mediante este método de mediación
Jorge Palacios. Laverdad.com.mx. Tamaulipas, 22/11/14

Centro de Mediación resuelve 164 conflicto a través del diálogo
La cultura de resolver los conflictos a través del diálogo ha ido creciendo, en el Centro de Mediación se realizaron en octubre 164 mediaciones, de los cuales el 80% los afectados y los responsables, lograron llegar a un acuerdo.
José Paz Servín Parra, encargado del Centro de Mediación,  mencionó que la gran mayoría acepta este nuevo método en lugar de seguir con las denuncias en los juzgados penales.
“Tenemos iniciados en octubre 164 procedimiento de mediación, de los cuales el 80% se llegó a un acuerdo satisfactorio, el 20% restante se concluyó por el hecho que las personas dejaron de asistir o no se llegó a un acuerdo”, dijo.
El funcionario, aclaró que todos los casos le son enviado de las agencias del Ministerio Público.
“Ha ido en aumento, poco a poco la gente va aceptando este cambio de cultura, de resolver los conflictos a través de un proceso alternativo que puede ser la mediación, la idea es propiciar el diálogo entre la víctima y el ofensor”, aseguró.
Parra, añadió que se ven casos penales, civiles, mercantiles y sobre todo vecinales, que son los más comunes, como los actos de molestia entre vecinos.
“También los casos tipificados como delito que nos canaliza el Ministerio Público, como la violencia intrafamiliar, abandono de pago alimenticio, robos, etc. Cuando se presenta una denuncia en el Ministerio Público, de inmediato son canalizados a este centro, para promover al denunciante la justicia alternativa”, afirmó.
Para concluir, mencionó que el trámite es de manera gratuita y las personas pueden llegar a un arreglo sin necesidad de llegar a situaciones mayores.
Pedro Natividad. Hoylaredo.net, Tamaulipas, 03/11/14

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey