¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1456. Inauguran Centro de Mediación del Poder Judicial de Aguascalientes

Dos mil 500 asuntos al año recibe la mediación del Supremo Tribunal de Justicia
Se pone en marcha el Centro de Mediación del Poder Judicial, proyectado hace ocho años, fue impulsado y consolidado por la gestión de Fernando González de Luna, e inaugurado ayer por Juan Manuel Ponce Sánchez.
A mediados de marzo del año pasado, se presupuestó dos millones 424 mil 855 pesos para la construcción de la primera etapa del edificio: Una ludoteca, 17 salas de mediación, salas de juntas, servicios y estacionamiento. Atenderá conflictos familiares, de convivencia y convenios; casos civiles y mercantiles, también los de carácter penal, como daños, lesiones y delitos no graves.
Ayer, el gobernador Carlos Lozano de la Torre abanderó a las mediadoras que se harán cargo del Centro de Mediación del Poder Judicial. En el presídium: el secretario de gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; el jefe del Gabinete, Javier Aguilera; el secretario de Infraestructura, Miguel Angel Romero Navarro; todos los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia; y el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, el general Eduardo Bahena Pineda.
La directora de Capacitación, Janet Lilian Santillán González, dijo que la construcción del CMPJ fue un proyecto que tuvo una duración de ocho años en consolidarse al servicio de la paz, y está destinado a resolver los problemas de la sociedad, porque, subrayó: “No se nos ha enseñado, ni hemos aprendido, a resolver los conflictos de forma pacífica, pero los conflictos no son del todo negativos, son también oportunidades cuando la comunicación se convierte en la llave de todo conflicto”.
Dos mil 500 asuntos al año recibe la mediación del Supremo Tribunal de Justicia, precisó la funcionaria, al resaltar que la mediación se practica bajo el principio del ganar-ganar, donde no hay vencedores ni vencidos y donde se privilegia la justicia restaurativa, en contra de la opresiva. Mientras que el magistrado Fernando González de Luna recordó que de acuerdo al artículo 17, párrafo tercero, el concepto de la reparación del daño se consagró por vez primera en la Constitución de 1824, ahora más necesaria cuando las cargas de trabajo vuelven a la justicia más lenta y en ocasiones más costosa.
Javier Rodríguez Lozano. Lja.mx. Aguascalientes, Aguascalientes. 15/11/2014 

Con el Centro de Mediación se garantiza en Aguascalientes el acceso efectivo a la justicia, rápida, expedita y respetuosa
"La mediación busca construir canales de paz en Aguascalientes además que fortalece las instituciones encargadas de disminuir los conflictos en el estado mediante el diálogo en donde se garantiza una administración de justicia rápida y de calidad", así se expresó Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en la inauguración del Edificio del Centro de Mediación del Poder Judicial, en donde reconoció el interés que el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, ha tenido para fortalecer y modernizar el sistema judicial de Aguascalientes.
"Este proyecto se materializó gracias al apoyo del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien de una manera rápida y eficaz respondió a la petición. Esta es la respuesta que espera la ciudadanía, la población espera un respuesta rápida para que se tenga una mejor atención. Señor Gobernador le doy mi reconocimiento, y el de todo el poder judicial por el apoyo que ha brindado hacia la buena administración de justicia"
Así mismo Juan Manuel Ponce resaltó que Aguascalientes además de ser un estado privilegiado donde se distingue por la generación de empleo, de desarrollo económico y social, también se pone ahora a la vanguardia en el país en materia de mediación.
En su mensaje el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, dijo que con el inicio de operaciones del centro de mediación se eficientará la función de los juzgados y se apoyará la economía de la sociedad, privilegiando los medios alternos de resolución de conflictos, en estricto apego a derecho y en instalaciones adecuadas.
"Este Centro de Mediación y Conciliación es un proyecto que tardó en cristalizarse alrededor de ocho años, pero que mi administración retomó con gestiones conjuntas del Poder Judicial y del Gobierno del Estado para garantizar el acceso efectivo a una justicia más pronta, expedita y respetuosa de los derechos humanos con una estructura judicial más confiable y profesional", indicó.
En este sentido el Mandatario Estatal señaló que del 2011 a la fecha, el Gobierno del Estado, ha ejercido una inversión superior a los 206 millones de pesos, para reforzar la infraestructura de seguridad pública y procuración de justicia, que representan elementos fundamentales en esta nueva etapa de confianza y desarrollo para Aguascalientes y su gente.
Finalmente el Jefe del Ejecutivo reiteró el firme compromiso de su administración con el reforzamiento permanente de la seguridad, la procuración de justicia y la coordinación con los tres órdenes y poderes de gobierno, para garantizar la estabilidad, gobernabilidad y paz social, en todo el territorio estatal, para que el estado siga avanzando en el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales
En el evento estuvieron presentes Blanca Rivera Rio de Lozano, Presidenta del Sistema DIF Estatal, Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marisela Romo Montes de Ponce, Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del Estado; Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, Procurador de Justicia en el Estado; Jeanine Lilian Santillán González, Directora del Instituto de Capacitación y Encargada de este Centro de Mediación y Conciliación, Fernando González de Luna, Magistrado de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado; Sergio Reynoso Talamantes, Secretario de Gobierno; Javier Aguilera, Jefe de Gabinete y Miguel Ángel Romero Navarro, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Estado.
Oem.com.mx.Aguascalientes, Aguascalientes. 15/11/2014

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey