Lorena Jurado Núñez, de 47 años y residente de la colonia Lomas
de Poleo, no toleró la actitud de su vecina y en represalia rompió los vidrios
de las ventanas de su casa, por lo que fue detenida.
Este
conflicto entre las mujeres lleva varios meses sin resolverse y se salió de
control ante la ira de una de las partes involucradas.
Ahora
Lorena deberá responder por los daños causados en propiedad privada, informó la
Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que reporta un aumento en el
número de conflictos entre vecinos que suman más de mil.
Tan sólo de
enero a septiembre se registraron 535 quejas, mientras que durante el mismo
periodo del año pasado fueron 355 reportes atendidos en el área de Resolución
de Conflictos Vecinales de Oficialía Jurídica y Barandilla.
Es decir,
un aumento del 50.7 por ciento, de acuerdo con datos obtenidos a través del
portal oficial del Gobierno municipal http://www.juarez.gob.mx.
En todo el
2013 se reportaron 475 quejas, es decir, en 21 meses van mil 10 casos.
Al
respecto, personal del Municipio dijo que la Fiscalía General del Estado debe
mediar para la resolución de estos conflictos, mientras que el vocero de la
FGE, Arturo Sandoval Figón, indicó que esta labor le corresponde a Seguridad
Pública.
Fernando
Isaías Guerra Figueroa, director de Oficialía Jurídica municipal, dijo que esta
oficina era atendida por una sicóloga, sin embargo, ante el aumento de casos
fue necesario apoyar el trabajo de mediación con una abogada.
“Teníamos a
una sola persona pero ahora tenemos a dos, una sicóloga y una abogada, para
atender estas quejas, ellas celebran hasta siete audiencias diarias”, señaló el
funcionario.
En esta
oficina el ciudadano afectado acude de manera voluntaria y expone su queja,
luego se cita al vecino y se realiza una entrevista conjunta para conciliar.
Agregó que
si alguna de las partes involucradas incumple los acuerdos sostenidos,
nuevamente se les cita. Aquí se determina si el caso es un simple desacuerdo de
partes entre vecinos o si existe la comisión de un acto delictivo entre los
involucrados.
En el
último de los casos la abogada apoya al quejoso para que busque otra opción,
que puede ser por la denuncia por la vía civil o penal.
Sin
embargo, muchos de estas quejas deberían de ser atendidas directamente por el
Ministerio Público adscrito a la Unidad de Atención Temprana (UAT), planteó el
abogado.
“Este año
se nos incrementaron las quejas y lo atribuimos a que la Fiscalía General del
Estado (FGE) no está atendiendo estos casos a través la Unidad de Atención
Tempana y muchos asuntos los están enviando para acá”, explicó.
En su
página oficial, la FGE informa que las Unidades de Atención Temprana, de
acuerdo con la modernización electrónica y administrativa, permite eliminar
trámites lentos e innecesarios en la recepción de denuncias y querellas,
canalizando y clasificando de manera rápida y eficaz.
Con esto,
agrega, el usuario recibe una atención más directa y humana, reduciendo los
tiempos de espera y además dando orientación a la comunidad, con lo cual se
garantiza que el Gobierno les brindará el apoyo necesario.
Esto se
logra “canalizando a las Unidades de Investigación o al Centro de Justicia
Alternativa y en caso de que los hechos no sean constitutivos de delito se
remiten a otras agencias de Gobierno o instituciones privadas, quienes
proporcionarán el soporte jurídico que necesiten”, dice la FGE en su sitio
oficial http://www.chihuahua.gob.mx/justiciapenal/Contenido/plantilla5.asp?cve_canal=10558&Portal=justiciapenal
La Ley de
Justicia Penal Alternativa del Estado de Chihuahua establece en el artículo 16
que la Unidad de Atención Temprana será la encargada de canalizar a las
instancias públicas o privadas, de manera inmediata las denuncias o querellas
que se presenten cuando se trate de hechos que por carecer de elementos
constitutivos de delito no puedan considerarse como tales, o que de los mismos
se desprenda que es competencia de otra instancia.
El artículo
17 refiere que “el usuario será atendido en primera instancia por el personal
de la Unidad, ante quien expondrá en forma breve, los hechos de la denuncia o
querella y recibirá la orientación explicativa de los servicios que ofrece el
Centro y la Unidad de Investigación Criminal”.
“En la
Unidad de Atención Temprana, se les comunicará a los usuarios, si en términos
de lo dispuesto por este ordenamiento los hechos planteados son susceptibles de
ser atendidos a través de los medios alternos”.
El artículo
18 dice que la información que proporcionen los usuarios al personal de la Unidad
de Atención Temprana deberá capturarse en medios electrónicos por agentes del
Ministerio Público adscritos a la misma Unidad, así como de auxiliares del
Ministerio Público.
Así mismo,
recibe las actas de aviso de Policía, las cuales pasará al agente del
Ministerio Público para su revisión y canalización a las áreas correspondientes
o las agencias externas como autoridades civiles, mercantiles, familiares o
laborales.
“Dicha atención
deberá de ser de forma rápida, atenta y eficaz”, establece esta ley.
Guerra
Figueroa dijo que le corresponde a esta unidad mediar para la resolución de
conflictos, sin embargo, el vocero de la FGE, Arturo Sandoval Figón, dijo que
esta labor le corresponde a Seguridad Pública.
“Los
conflictos vecinales, como los generados por las mascotas, obstruir el
estacionamiento o la música a alto volumen, son conflictos vecinales que no
constituyen un delito y la Policía Municipal tiene la oficina para atender esos
casos. El Ministerio Público interviene cuando ya existe un delito”, señaló.
“Nosotros
tenemos una oficina que se llama Justicia Alternativa. Para que pueda conocer
el asunto esta oficina debe haber una querella y sólo conoce de delitos no
graves y busca conciliarlos”, indicó.
“Pero debe
existir un delito, Atención Temprana levantaba denuncias y canalizaba a las
unidades de investigación correspondientes. La oficina fue para recibir a las
víctimas de delito y levantar la denuncia inmediatamente, nunca fue para
atender problemas vecinales y el Municipio a través de la Policía sí tiene una
oficina de conflictos vecinales”, precisó el funcionario.
El director
de Oficialía Jurídica y Barandilla dijo que la labor de la oficina de
Conflictos Vecinales es muy importante, al observarse el fenómeno social de
mala convivencia e intolerancia en muchas zonas habitacionales en la ciudad.
De acuerdo
con el seguimiento periodístico que se lleva del delito de homicidio doloso, en
Ciudad Juárez han muerto al menos cuatro personas por conflictos vecinales en
lo que va del presente año.
En la
mayoría de los casos se empleó el arma de fuego.
“Si no
atendemos los casos de conflictos entre vecinos, que parecerían hasta
irrelevantes, pueden derivar en un delito grave como amenazas, daños, lesiones
y hasta el homicidio, por eso es importante atender todos los casos de vecinos
en conflicto y buscar una reconciliación.
Zócalo.com.mx. Ciudad Juárez, Chihuahua. 15/11/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario