Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

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1455. Pleitos entre vecinos, bomba de tiempo que no se atiende

Lorena Jurado Núñez, de 47 años y residente de la colonia Lomas de Poleo, no toleró la actitud de su vecina y en represalia rompió los vidrios de las ventanas de su casa, por lo que fue detenida.
Este conflicto entre las mujeres lleva varios meses sin resolverse y se salió de control ante la ira de una de las partes involucradas.
Ahora Lorena deberá responder por los daños causados en propiedad privada, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que reporta un aumento en el número de conflictos entre vecinos que suman más de mil.
Tan sólo de enero a septiembre se registraron 535 quejas, mientras que durante el mismo periodo del año pasado fueron 355 reportes atendidos en el área de Resolución de Conflictos Vecinales de Oficialía Jurídica y Barandilla.
Es decir, un aumento del 50.7 por ciento, de acuerdo con datos obtenidos a través del portal oficial del Gobierno municipal http://www.juarez.gob.mx.
En todo el 2013 se reportaron 475 quejas, es decir, en 21 meses van mil 10 casos.
Al respecto, personal del Municipio dijo que la Fiscalía General del Estado debe mediar para la resolución de estos conflictos, mientras que el vocero de la FGE, Arturo Sandoval Figón, indicó que esta labor le corresponde a Seguridad Pública.
Fernando Isaías Guerra Figueroa, director de Oficialía Jurídica municipal, dijo que esta oficina era atendida por una sicóloga, sin embargo, ante el aumento de casos fue necesario apoyar el trabajo de mediación con una abogada.
“Teníamos a una sola persona pero ahora tenemos a dos, una sicóloga y una abogada, para atender estas quejas, ellas celebran hasta siete audiencias diarias”, señaló el funcionario.
En esta oficina el ciudadano afectado acude de manera voluntaria y expone su queja, luego se cita al vecino y se realiza una entrevista conjunta para conciliar.
Agregó que si alguna de las partes involucradas incumple los acuerdos sostenidos, nuevamente se les cita. Aquí se determina si el caso es un simple desacuerdo de partes entre vecinos o si existe la comisión de un acto delictivo entre los involucrados.
En el último de los casos la abogada apoya al quejoso para que busque otra opción, que puede ser por la denuncia por la vía civil o penal.
Sin embargo, muchos de estas quejas deberían de ser atendidas directamente por el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Atención Temprana (UAT), planteó el abogado.
“Este año se nos incrementaron las quejas y lo atribuimos a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no está atendiendo estos casos a través la Unidad de Atención Tempana y muchos asuntos los están enviando para acá”, explicó.
En su página oficial, la FGE informa que las Unidades de Atención Temprana, de acuerdo con la modernización electrónica y administrativa, permite eliminar trámites lentos e innecesarios en la recepción de denuncias y querellas, canalizando y clasificando de manera rápida y eficaz.
Con esto, agrega, el usuario recibe una atención más directa y humana, reduciendo los tiempos de espera y además dando orientación a la comunidad, con lo cual se garantiza que el Gobierno les brindará el apoyo necesario.
Esto se logra “canalizando a las Unidades de Investigación o al Centro de Justicia Alternativa y en caso de que los hechos no sean constitutivos de delito se remiten a otras agencias de Gobierno o instituciones privadas, quienes proporcionarán el soporte jurídico que necesiten”, dice la FGE en su sitio oficial http://www.chihuahua.gob.mx/justiciapenal/Contenido/plantilla5.asp?cve_canal=10558&Portal=justiciapenal
La Ley de Justicia Penal Alternativa del Estado de Chihuahua establece en el artículo 16 que la Unidad de Atención Temprana será la encargada de canalizar a las instancias públicas o privadas, de manera inmediata las denuncias o querellas que se presenten cuando se trate de hechos que por carecer de elementos constitutivos de delito no puedan considerarse como tales, o que de los mismos se desprenda que es competencia de otra instancia.
El artículo 17 refiere que “el usuario será atendido en primera instancia por el personal de la Unidad, ante quien expondrá en forma breve, los hechos de la denuncia o querella y recibirá la orientación explicativa de los servicios que ofrece el Centro y la Unidad de Investigación Criminal”.
“En la Unidad de Atención Temprana, se les comunicará a los usuarios, si en términos de lo dispuesto por este ordenamiento los hechos planteados son susceptibles de ser atendidos a través de los medios alternos”.
El artículo 18 dice que la información que proporcionen los usuarios al personal de la Unidad de Atención Temprana deberá capturarse en medios electrónicos por agentes del Ministerio Público adscritos a la misma Unidad, así como de auxiliares del Ministerio Público.
Así mismo, recibe las actas de aviso de Policía, las cuales pasará al agente del Ministerio Público para su revisión y canalización a las áreas correspondientes o las agencias externas como autoridades civiles, mercantiles, familiares o laborales.
“Dicha atención deberá de ser de forma rápida, atenta y eficaz”, establece esta ley.
Guerra Figueroa dijo que le corresponde a esta unidad mediar para la resolución de conflictos, sin embargo, el vocero de la FGE, Arturo Sandoval Figón, dijo que esta labor le corresponde a Seguridad Pública.
“Los conflictos vecinales, como los generados por las mascotas, obstruir el estacionamiento o la música a alto volumen, son conflictos vecinales que no constituyen un delito y la Policía Municipal tiene la oficina para atender esos casos. El Ministerio Público interviene cuando ya existe un delito”, señaló.
“Nosotros tenemos una oficina que se llama Justicia Alternativa. Para que pueda conocer el asunto esta oficina debe haber una querella y sólo conoce de delitos no graves y busca conciliarlos”, indicó.
“Pero debe existir un delito, Atención Temprana levantaba denuncias y canalizaba a las unidades de investigación correspondientes. La oficina fue para recibir a las víctimas de delito y levantar la denuncia inmediatamente, nunca fue para atender problemas vecinales y el Municipio a través de la Policía sí tiene una oficina de conflictos vecinales”, precisó el funcionario.
El director de Oficialía Jurídica y Barandilla dijo que la labor de la oficina de Conflictos Vecinales es muy importante, al observarse el fenómeno social de mala convivencia e intolerancia en muchas zonas habitacionales en la ciudad.
De acuerdo con el seguimiento periodístico que se lleva del delito de homicidio doloso, en Ciudad Juárez han muerto al menos cuatro personas por conflictos vecinales en lo que va del presente año.
En la mayoría de los casos se empleó el arma de fuego.
“Si no atendemos los casos de conflictos entre vecinos, que parecerían hasta irrelevantes, pueden derivar en un delito grave como amenazas, daños, lesiones y hasta el homicidio, por eso es importante atender todos los casos de vecinos en conflicto y buscar una reconciliación.
Zócalo.com.mx. Ciudad Juárez, Chihuahua. 15/11/2014
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Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

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Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda