¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1449. Exponen ventajas de la Justicia Restaurativa en Coahuila

Con el fin de difundir entre los estudiantes de la carrera de Derecho la importancia del enfoque humano que tiene la justicia restaurativa en los procesos penales, se llevó a cabo el taller “Justicia Restaurativa, la filosofía y su aplicación práctica”.
Virginia Domingo de la Fuente, presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, explicó que ésta es una filosofía que busca impartir justicia de una forma más humana y que se inclina por la restauración del daño a la víctima en la manera como ella lo solicite y después a su agresor, a fin de hacerlo responsable de su acto.
Indicó que el sistema penal tradicional siempre busca “mercantilizar” el daño que ha sufrido una víctima poniendo una suma de dinero a la reparación del daño; sin embargo, lo que hay que procurar es que el infractor busque asumir las consecuencias de su delito en forma voluntaria y no porque lo imponga un juez.
“Es una cadena de beneficios que si llegamos a ellos se pueden fortalecer los lazos sociales y podemos tener de vuelta al infractor y a la víctima. Sé que suena muy ideal, pero se pueden conseguir cosas muy importantes, sobre todo víctimas que dejen de sentirse víctimas”, apuntó. 
A partir de 2012, cuando se realizaron reformas a los medios alternos de solución de controversias, se permitió que los especialistas de la entidad validen su conocimiento mediante un examen de certificación que aplica el Poder Judicial y se han especializado 113 mediadores.
Al evento, realizado en el Auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste, acudió la presidenta del DIF Coahuila, Carolina Viggiano de Moreira, quien dijo al respecto que desde su experiencia como abogada se percató de las injusticias que privan en los tribunales y lo defectuoso del sistema judicial mexicano.
Señaló que los medios alternos se han posicionado como mecanismos eficaces para abatir la carga de trabajo en tribunales y para que la paz sea el medio para una sociedad más justa.
Aracely Gallegos. Zocalo.com.mx. Saltillo, Coahuila. 19/10/2014
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/exponen-ventajas-de-la-justicia-restaurativa-1413696074

"Trabajará Coahuila en la Justicia Restaurativa"
Con la modalidad de polígonos conflictivos buscan restaurar daños que sufran víctimas y familiares de éstas, así como el agresor
Las familiares de víctimas mortales, también aquellas que fueron lastimadas por diversos motivos graves,  pasan momentos difíciles el resto de su vida y en muchas ocasiones las autoridades no pueden cubrir las necesidades que tienen ya que no basta con una indemnización para resarcir el daño del que se ha sido objeto.
La Justicia Restaurativa es una opción para que tanto familiares de las víctimas, así como el agresor, puedan buscar la manera de superar con el tiempo la situación penosa en la que se vieron involucrado.  
Así lo dio a conocer Virginia Domingo de la Fuente Profesora de Resolución y Mediación de Conflictos y Presidenta de Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, quien acudió a esta ciudad para dar una conferencia acerca del tema, también de la importancia de adoptar este tipo de modalidad.
“La justicia restaurativa es una filosofía en la que lo que tratamos de hacer es un justicia más humana, enfocándonos en la víctima a la que se le va a ayudar a que sea reparada en la manera en la que ellos quieran.
“Mientras que al infractor se le va a tratar de responsabilizarse, comúnmente se le da una indemnización pero el daño va más allá por la pérdida de la confianza, se sienten incomprendidas, se busca que el infractor sepa que hizo daño y se responsabilice porque él quiera y no porque lo dice un juez”, informó.
Manifestó que gracias a la Justicia Restaurativa se pueden fortalecer los lazos sociales y en este tipo de esquema es prácticamente nuevo en el País y lo que se busca es que la víctima pueda recuperarse según sus necesidades.
Polígonos conflictivos
Por su parte, Alma Carolina Viggiano, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, manifestó su postura sobre el caso del menor que falleció por arma blanca dentro de la Secundaria 5 que se localiza en la colonia La Minita y expresó que se estará trabajando con los padres del fallecido y con los del agresor, además de continuar con el programa de Escuela para Padres.
“Es muy lamentable, nos duele cuando vemos esas cosas porque nos hace sentir miedo de la frecuencia en que puedan pasar, pero la reflexión que  nos deja es que hay que involucrar a los papás en el tema de prevención.
“Necesitamos como comunidad hacer un trabajo que prevea, hay que revisar las mochilas nuevamente y que los padres de familias estén de acuerdo en que esto se haga”, dijo.
Informó que el hecho servirá no sólo para prever que no se lleven armas sino también para que no introduzcan sustancias tóxicas.
“Es importante tomar las medidas necesarias que estén en nuestras manos pero un solo actor no puede prevenir eso”.
Comentó que en los polígonos conflictivos se trabajará con recursos federales  para dar apoyo, también se enfocarán en Escuela para Padres y la Policía Especializada de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), se encuentra al pendiente de los padres de los menores implicados.
Un Centro con acceso para todos
La primera etapa del Centro Histórico Incluyente tendrá una inversión de 7 millones de pesos y la calle de Victoria será la primera en ser restaurada para poder dar una mejor calidad de tránsito a las personas con discapacidad, la licitación se hará dentro de dos semanas y el proyecto estaría dando inicio el próximo año.
Así lo dio a conocer Carolina Viggiano, quien manifestó que lo que se busca es que las personas con discapacidad puedan circular con seguridad.
“En las banquetas la gente podrá trasladarse con sus sillas y cualquier otro aparato de ayuda sin necesidad de nadie más, podrán cruzar la calle con un semáforo para quienes están ciegos y este indique en qué momento lo pueden hacer, la idea es que en una sociedad de derechos podamos lograr que todos lo disfruten, que nadie quede al margen de disfrutarlo sólo por una limitación física que cualquiera de nosotros puede tener en cualquier momento de nuestra vida”, manifestó.
Sandra Naal. Vanguardia.com.mx. Saltillo, Coahuila. 19/10/2014
http://www.vanguardia.com.mx/trabajaracoahuilaenlajusticiarestaurativainformacarolinaviggiano-2190120.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey