¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1448. Entrevista a Francisco Javier Alés Sioli

Javier Alés Sioli, creador de la columna:
"Los Duendes de la Mediación"
en Mediación Monterrey
A Mediar con Francisco Javier Alés Sioli
En la entrevista nos dice que es abogado, mediador, profesor de universidad, futbolista, pintor, fotógrafo, cantaor, bailaor de sevillanas (porque no)…. Aficionado a la magia, y al Sevilla Fútbol Club,  hasta la muerte.
Entrevista a Javier Ales. Abogado y Mediador
1-¿Cómo llegaste al campo de la mediación en conflictos?
Siendo abogado en ejercicio en Sevilla desde la Navidad de 1985, apareció por casualidad. Llegó a mis manos los primeros artículos, los primeros anteproyectos allá por 1995. He incluso empecé a formar a profesionales para intervenir en una técnica que empezó a llamarse mediación en el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca
2-¿Cómo le ha ido en esta experiencia?
Yo creo que ha sido la mejor decisión profesional que he tomado en mi vida. En su día tomar esa decisión me devolvió la ilusión del alumno que se matricula en la facultad de derecho que lo hace porque le gusta “ayudar a las personas que tienen problemas”. Hoy en día recibo con creces el cariño de la gente a la que hemos ayudado y la de los alumnos que hemos formado
3-¿Qué importancia tiene en España la Mediación en la actualidad?“Creo que cada vez más. Necesitamos un cambio cultural, pero esto se ha de ir produciendo poco a poco. Por eso es tan importante que además de intentar inculcar la mediación en los ciudadanos, lo hagamos con proyectos educativos en los colegios e institutos, porque los niños de 12, 13 y 14 años serán los adultos del mañana que estarán acostumbrados a ir a un servicio de mediación cuando tengan un problema”
4-Fue de los pioneros que comenzaron hablar y trabajar en Mediación. ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a homologar Ciudades Mediadoras, en qué consiste?
Efectivamente, es ahora cuando empiezo a recoger la cosecha de esos inicios. Hay que tener en cuenta que cuando comencé en este camino, nunca he tenido la seguridad de cuál era el destino, ni aun hoy en día lo sé, lo que si tenía claro es que quería ser mediador y recorrer y disfrutar de ese camino.
Este esfuerzo diario, como si de un campesino se tratara hizo que ahora se pueda recoger un poco la cosecha de esos primeros años; y una de ellas es ese proyecto de Ciudades Mediadoras. Llevo 6 años trabajando y colaborando con ayuntamientos de toda índole, política y de importancia en cuanto a habitantes, y los resultados han sido increíbles. De ahí surgió el proyecto. Sé que hay muchas ciudades que tienen servicios de mediación y que incluso hay ciudades amigas de la mediación, creando una especie de red; pero propuse a la Universidad Internacional Loyola de Andalucía junto con la Fundación Internacional CERECO de Argentina de la que soy Delegado en España, el acreditar las “buenas maneras” de ciudades que implantes servicios de mediación pero básicamente con tres características concretas que la hacen “ciudades de calidad para el diálogo”:
Que el servicio este integrado en la propia administración (no proyectos subvencionados fuera de ella), con más de tres áreas implicadas, participación, educación, servicios sociales.
Que la propia administración esté dispuesta a sentarse en la mesa de mediación si el conflicto es de asociaciones, vecinos, etc. con ella (no todas lo admiten o asumen).
Que el Convenio de creación lo sea con carácter permanente e indefinido, porque de lo contrario estaríamos los profesionales, dando el sello de “ciudad mediadora” a una ciudad que con el paso del tiempo ya no tendría tal servicio si se terminara la subvención.
5-También preside una Asociación Internacional de Mediación como es la Fundación CERECO. ¿Qué le ha aportado la experiencia?
Entrar en contacto con mediadores de más de 50 países ha sido increíble, por poder compartir experiencias y sobre todo por conseguir romper fronteras a la hora de ayudarnos entre los distintos profesionales, colaboración en proyectos, incluso aunque fuera para tener una mano amiga que te ayudara o bien tu ayudaras cuando necesitaran contar las experiencias y recibir orientación. Algo único
6-Es Director del  Master y Especialista en Mediación desde 1999. Director de la Escuela Sevillana de Mediación y Presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA. Coordinador de proyectos de mediación comunitaria y vecinal en el Ayuntamiento de Sevilla. Mediador profesional en ámbitos civiles, mercantiles y familiares. ¿Cómo se compagina tanta actividad?
Os aseguro que no soy hiperactivo, lo que si tengo claro son dos cosas: confía en quien tienes al lado y dale responsabilidades, tengo un equipo de personas increíble. Y por otro lado lo que si se controlar perfectamente es la “agenda” de tal forma que haciendo las veces de cuando hay una reunión y en la misma se hace un orden del día… se cuando dedicarle tiempo a cada cosa sin tener siempre en la cabeza todas ellas porque te volverías loco.
7- ¿Además es abogado e imparte formación?. ¿Con qué se queda?
Y soy profesor, soy padre de 4 hijas, salgo en la agrupación musical Virgen de los Reyes de Sevilla, me encanta relajarme pintando cuadros, viajo con mi equipo de fútbol a verlo fuera de casa, escribo algún que otro artículo y tengo una afición oculta que es jugar al ajedrez con una máquina que tengo a la que cuando le gano me paseo por el pasillo de mi casa como si hubiera ganado la Champion League, pues si soy sincero, me quedo con todo y con nada. No dejaría nada pero hay que ser consciente que cuando termine tu camino por esta vida no te llevas nada.
8-¿En su opinión qué ventajas aporta la solución extrajudicial de conflictos a través de la Mediación?
Me gustaría más que me dijeras: “que aporta la gestión de conflictos”, porque los dueños de la resolución son ellos. Yo creo que lo más importante es devolverles a quienes tienen de verdad el problema su libertad de decisión; nadie mejor que ellos saben lo que ocurren, como se sienten, etc y yo creo que nosotros solamente servimos para indicarles las ventajas y desventajas del camino que piensan coger, a partir de ahí ellos deciden. No me gusta que la mediación la “tachen” de , cada uno tiene su cometido valioso.
Y no olvidemos que nuestro trabajo es tan apasionante que debemos cuidar mucho que las partes se hagan conscientes del éxito del acuerdo.
 9-¿El nivel de formación de los “mediadores/as” es el adecuado?
“Nunca es el adecuado, yo creo que no debemos medir en horas o cursos (y lo dice un profesor). Lo que te habilita no es la aptitud, sino la ACTITUD. Nunca dejamos de aprender, pero si con un curso de 20, 100, 300 o 600 horas se inicia el camino, bienvenido sea”
10-¿Cree que contamos con buenos profesionales?
Pienso que si de verdad, lo que ocurre es que es muy complicado querer ser quien no somos. Lo más importante es que un mediador sea consciente de sus puntos fuertes y los débiles, de tal manera que en lo que te sientas cómodo refuérzalo porque seguro que habrá gente que necesiten personas como tu; y en lo que te sea difícil asumir porque no eres así, no lo fuerces, solo respeta.
11-¿Qué le parece el debate que existe en torno a la formación? Hay quien aboga por que la mediación sea un grado universitario, ¿está de acuerdo?
Creo que con la respuesta al anterior del nivel de formación he contestado a las dos preguntas; pero aprovecho para añadir, que dependerá mucho del “apellido” en el que trabajemos la mediación. En una mediación vecinal, educativa en centros, incluso en propiedad horizontal, personas con experiencia en el  ámbito educativo, administradores de fincas, se me ocurre, lo que necesitan es un reciclaje. En otros ámbitos la formación ha de ser fuerte y porque no incluso de grado universitario.
12- Otro debate es, si la mediación se debe poner obligatoria o no, como en Italia. Nos referimos a la sesión informativa
“Mirad, yo creo que se está haciendo un esfuerzo ímprobo en formar en mediación y no tanto en formar y crear escuelas de mediadores. El que sea o no obligatoria la sesión no es tan importante como que los mediadores consigamos que las personas nos legitimen. Pueden venir 10 casos a mediación derivados o no, obligados o no y no quedarse ninguno; y pueden venir igual y si encuentran a alguien que cree y le apasiona su profesión y se muestra como es y que se queden todos”.
13- ¿Para cuándo habrá presupuestos para tantos mediadores/as que están mediando gratis en cientos de proyectos piloto? ¿No le parece que pagar a los profesionales es dignificar la profesión?
La verdad es que es lento, pero también seguro que dará su fruto. Mirad, para que ahora mismo a mi me paguen por una conferencia cuando voy a algún sitio incluso 500 y 600 euros, he tenido que dar muchas en muchos sitios donde me daban la mano o una placa de metacrilato. No estoy diciendo con esto que no cobremos, pero sí que haciendo las veces de comercial, de cualquier profesión (yo estuve dos años de pasante en un despacho de abogados donde aprendí pero no cobre), tenemos que ofrecer el producto que no es conocido para que “nos lo compren”. Necesitamos y debemos cobrar, lo importante es encontrar ese momento
14- ¿Los mediadores nacen o se hacen?
“Hay muchos que nacen, pero te puedo asegurar a quien me conozca que cree que yo nací así, que me hice mediador, yo no era así como ahora y esta profesión me ha enseñado no solo a ver “las fotos del álbum de la vida” sino también los negativos”.
15-¿Cómo ve el futuro de la mediación a medio plazo en nuestro país?
Esplendoroso, y lo digo de corazón. No sé si será porque la sociedad no puede más, no sé si es que por fin algo está cambiando o porque quien creía que se puede cambiar solo dando un paso adelante, ahora se atreve a darlo. Lo que sí sé, es que la mediación es necesaria y estamos sembrando terrenos y terrenos del que se recogerán sus frutos seguro.
Entrevista realizada por Tomás Prieto, abogado y mediador.
Tomás Prieto. Amediar.info. 11/11/2014
http://www.amediar.info/entrevista-6-mediar-con/ 

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey